Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Descuido acaba con 400 años de tradición

Desde antes del siglo XVII, el fervor por la Virgen de La Candelaria se siente y se manifiesta en Cartagena a través de actividades religiosas como el peregrinaje al convento Santa Cruz de La Popa y la tradicional procesión de descenso y ascenso de la imagen de la “Morenita”.

Según explicó Verena  Guerrero, quien desde hace más de 25 años hace parte de la Cofradía de la Virgen, son más de 400 años en que los creyentes bajan desde el Convento de La Popa junto a la santa patrona de los cartageneros en un acto de devoción pura.

“El  descenso en procesión es la manera de recordar que la Virgen de La Candelaria es quien protege y mira a la ciudad desde las alturas. Este acto es la manera de decir que la madre se acerca a sus hijos.

“Es importante destacar que las procesiones de descenso y ascenso se vienen haciendo desde el siglo pasado ininterrumpidamente y que son de un gran valor para las tradiciones de la ciudad. También es de suma importancia que estas se realicen en el cerro de La Popa, ya que así lo establece la historia de la Virgen”, dijo.

¿Otro sitio?
Este año las celebraciones religiosas de La Candelaria tendrán una novedad y es que la procesión a lo largo del cerro de La Popa no se hará porque el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estableció unas medidas para preservar la seguridad en este sector, ya que el Salto del Cabrón, una roca de gran  tonelaje que está junto al Convento de La  Popa, que tiene una grieta que está focalizada en una esquina y que posee una fractura de 7 metros de largo por 7 centímetros de ancho, está en riesgo.

“No pueden haber actos masivos encima del cerro. Hemos estado haciendo unos acercamientos con la comunidad del Pie de La Popa, Lo Amador y alrededores. A través del párroco de la iglesia La Ermita estamos conversando para concertar el programa de las fiestas de La Candelaria. Los eventos que se realicen alrededor del cerro no tienen ningún inconveniente”, dijo Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior de Cartagena.

La funcionara resaltó que ayer en la noche se definiría cuál sería el futuro de la procesión.

La secretaria del interior ratificó que “no pueden haber actos masivos encima del cerro” y sostuvo que “se han adelantando todos los estudios institucionales, hemos estado en mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente y ha estado claro que en el presupuesto nacional hay unos recursos que garantizan que recuperemos la zona y que además tengamos el primer Bosque de Paz del Caribe colombiano”.

Una revelación
La historia de la Virgen de La Candelaria en Cartagena se remonta a 1607, año en que al padre Alonso García De Paredes se le aparece la “Morenita” en un sueño, todo esto mientras él vivía en la provincia de La Candelaria, en el municipio de Ráquira, Boyacá. En este sueño la Virgen le pidió que fuera hasta Cartagena y en la parte más alta de la ciudad le construyera un templo.

El padre García le contó esta revelación al fray Vicente Matol, quien dio visto bueno a esta misión, la cual emprendió junto a dos frailes, con quienes llegó hasta La Popa de la Gallera (cerro de La Popa).

Al llegar ahí, se encontraron con indios y negros adorando a una cabra de oro, la cual el padre García arrojó por las alturas (de ahí nace el Salto del Cabrón). Después de esto, empezó a construir una capilla rudimentaria a la virgen y unos aposentos para los otros dos frailes.

Con el tiempo, García De Paredes bajó a la ciudad y llegó al hoy conocido Bodegón de La Candelaria, en la calle de Las Damas. En este lugar, una señora se le acercó y le preguntó qué estaba buscando y él le responde que necesitaba una imagen de la Virgen de La Candelaria.

La mujer le dijo al sacerdote que regresara en tres días, ya que ella se la daría, por lo que García volvió, consiguió el cuadro de la Virgen, ascendió a La Popa de la Gallera y reconstruyó el templo, que pasó de ser una choza a una iglesia de cal y canto.

Además, levantaron unos aposentos para que los peregrinos que llegaran desde otras ciudades se hospedaran.

Fue en 1967 que el entonces alcalde Juan Pupo Mora, a través del Decreto No. 22 de enero 30 de ese año, declaró a la Virgen de La Candelaria como patrona y protectora de la ciudad.

Restricciones
Dentro de las restricciones entregadas por el Consejo Distrital de Riesgo en el cerro de la Popa están:

- Se permite el tránsito de vehículos livianos: carros y vehículos tipo van.

- El acceso de los feligreses a la capilla no debe superar el aforo y el cupo disponible de sillas con el fin de evitar aglomeraciones y una sobrecarga en la zona.

- Ninguna persona puede circular por la terraza lateral del Salto del Cabrón y deben realizar el ascenso por grupos de máximo 50 personas. 

Funcicar se pronuncia

A través de Twitter, Funcicar se pregunta por qué son insuficientes los recursos para la intervención del cerro de La Popa y el Salto del Cabrón.“Distrito aseguró que sólo tiene $2 mil millones para recuperación de LaPopa, una de las obras que según Acuerdo 003 de 2017 debe incluirse en crédito por $112 mil millones ya suscrito. Si solo $60 mil millones son para Protección Costera ¿Cómo serán distribuidos el resto de recursos?¿Solo hay $2 mil millones?”, tuiteó la entidad.

En diciembre del año pasado, Sergio Londoño Zurek, alcalde (e), manifestó que a la Alcaldía le aprobaron los créditos bancarios para el préstamo de 2 mil millones de pesos, aunque el valor total de la intervención es de $12 mil millones. Según explicó el Distrito, el resto del presupuesto se conseguiría a través de gestiones ante entidades como el Fondo Adaptación, Ministerio de Ambiente y otras.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bueno y no se supone que el

bueno y no se supone que el cobro de 10mil pesos para entrar al monasterio es para el mantenimiento del mismo?
en mas de 10 años cobrando la entrada y ahora se daña el salto?
a donde fueron a parar los dineros que dejamos como visitantes para la preservacion del mismo.

ni los fondos del monasterio se salvaron. ESA PLATICA SE PERDIO

Protección de la virgen, no seamos tan pendejos !

".........a Virgen de La Candelaria es quien protege y mira a la ciudad desde las alturas. Como no monito, miren lo protegida que la tiene. Definitivamente la iglesia catolica, al igual que muchas otras , solo han logrado que el populacho se hiciera idolatra, pues no logro enseñar una manera sana de tener una relación con su Dios

COMO SIEMPRE LOS CURA,PIDIENDO Y LA CANTIDAD DE DINERO EN

BILLONES QUE ELLOS SE GANAN EN COLEGIOS,UNIVERSIDADES,EMPRESAS PRIVADAS ETC,PORQUE NO INVIERTEN EN SUS INMUEBLES REPRESENTADOS EN TEMPLOS Y MUSEOS.ES MUY CIERTO EL DICHO QUE HAY DE QUE: NINGÚN CURA TERMINA SU IGLESIA ,ESPECIALMENTE EN LOS PUEBLOS,YA QUE PERMANENTEMENTE LE ESTAN PIDIENDO DINERO A SUS FIELES PARA TERMINARLA,PERO COMO TODA LA PLATA SE VA PARA EN VATICANO,UN ESTADO MUY RICO EN EUROS.

LA POPA ES DE COLOMBIA DE CARTAGENA

LA POPA HACE PARTE DEL FONDO DE NUESTRA HISTORIA.
UNA COSA ES QUE LOS RELIGIOSOS SEAN DUEÑOS DEL CONVENTO Y OTRA QUE LO SEAN DEL CERRO DE LA POPA.
NO CONFUNDAMOS A DÑA RAMONA CON UNA MARRANA MONA, DON CORRECTO.
AL CONCEJO DE CARTAGENA LE QUEDÓ GRANDE ESTA SITUACIÓN.
SE LE DISMINUYE LA TORTA A LA COALICIÓN?
LO DE LA PROCESIÓN SUSPENDIDA ES EL COLMO Y DEJA CLARO LA MEDIOCRIDAD ADMINISTRATIVA.

Desidia

Las autoridades distritales solo fungen como saqueadores de las arcas publicas. Todo se les sale de las manos por su desidia y mediocridad: el mototaxismo, la inundación por lluvias, la prostitución, la inseguridad y ahora esto. No hay dolor de ciudad y lo único que hacen bien es ejercer la corrupción y el deterioro del bolsillo de los cartageneros (ICA; predial, DATT, etc).

SE ROMPE CON LA TRADICIÓN...O CON LA PARRANDA SANTA...

SE ROMPIÓ LA TRADICIÓN DE LA PARRANDA SANTA...PIKUPS A TUTIPLEN Y EL BANDIDO QUE BROTA MAS QUE LOS ARBLOLES DEL CERRO...PREGUNTA...COMO HACEN EN MEDELLIN Y OTRAS CIUDADES PARA CONVERSAR LOS CERROS QUE SON MAS GRANDES QUE LA LOMA DE LA POPA...??AAAAA.......BUENA ADMINISTRACION

Obras

Este problema del Cerro de la Popa, es la ineficiencia de nuetros dirigentes, miran para otro lado y no les importa si la ciudad se cae, como es posible que no hallan arreglado este problema, en otra ciudad del pais, ya hubieran solucionado un problema de esta magnitud. El Cerro de la Popa una atraccion turistica, por su historia y ubicacion, visitado por miles de turistas que nos visitan.

El problema de Cartagena es que no tiene gente preparada...

..para hacer ciertas cosas, y si estan preparados, hay mucha corrupción para hacer lo debido. Conservación no significa ponerle concreto a todo para que aguante. No, el concreto se daña también. Hay que considerar el medico ambiente y la ecología del lugar para poder tomar medidas como replantación, protección contra las lluvias, prohibiciones de excavar por zahorrra (eso es lo que se tira a...)

...el minado de zahorrra en Santa Rita es lo que tiene parte de

esta cadena montañosa acabándoselo. Ahora, la Pacha Mama no esta para juegos. La lluvia y la erosion tumban la montaña mas alta y erosionan. Eso ha pasado or los últimos 4.500 millones de anos en la tierra. No es un olvido de un ano para atrás. Hay que aprender a vivir con la madre naturaleza, no acabarla como si nada. A ver si aprenden a conservar y hasta hacer concreto, pues se nota que no.

Da risa, o grima leer como escriben en un Periodico!!

La prensa debe ser lo mas secular e imparcial del mundo. Hablan como si hubiera un virgen y como si fuera realidad y como si todo eso no solo estuviera en la mente de muchos que han sido adoctrinados. La prensa debe hablar de esas cosas con objetividad, ponerla en comillas no es justificado, aun parece que que lo dijeran. Gabo hablo de los medicos invisibles, nos gusta creer en cosas que no vemos.

OTRA SOLUCIÓN

Puede ser posible cerrar el lado que esta afectado, salto del [-- Censurado --] para que la gente no se acerque. Hace años se hizo eso y se realizaron las fiestas normalmente. Se esta volviendo costumbre solucionar de la manera mas fácil que es terminar con las costumbres de la ciudad. Acordenlo, coloquen vayas y policías.

Redactora extraviada

El periodismo debe elevar el nivel de la discusión,exponer el tema con claridad,contrastar información,opiniones,escuchar diversas voces. La pregunta es sencilla, ¿seguimos con esa tradición que ni quita ni pone y corremos el riesgo de un grave accidente o mejor aplazamos la tradición?el titular es sesgado, parece que estuviera a favor de seguir con la tradición a pesar de los riesgos.