Cartagena


¿Descuido del conductor o fallas en la construcción?

El hecho, que recuerda el accidente ocurrido en un edificio de Barranquilla, cuando un conductor también perdió el control de su vehículo y cayó del quinto piso, pero murió, deja ver  que estos accidentes pueden pasar a mayores y por tanto se necesita ejercer  autoridad para prevenirlos. (Lea: Muere hombre al caer con camioneta desde un quinto piso)

El Universal se comunicó con diferentes dependencias de la Alcaldía para conocer qué hacen para prevenir estos casos y regular que los constructores hayan cumplido con la seguridad en el edificio, pero no quedó claro cual es la responsable de ejercer control sobre los parqueaderos en edificaciones privadas.

Según un vocero del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), esta dependencia hace el control en sitios privados con acceso público como lo son los centros comerciales.

El DATT también llega a los sitios cuando hay choques y accidentes, tal como lo hizo en este caso en Torres de la Plazuela.

La secretaria de Planeación, Dolly González Espinosa, explicó que las licencias de construcción las da la Curaduría y el constructor debe cumplir con los parámetros exigidos en el proyecto, que incluye también a los parqueaderos.

La Secretaria de Planeación dijo además que el control urbano a estos lo ejercen los alcaldes locales, debido a que la Secretaría está en segunda instancia y no lo ejecuta.

Sin embargo dijo que está próxima a sacar una circular para regular los parqueaderos internos de los edificios, pues esto no se encuentra dentro del índice de construcción y se busca  incentivar a los constructores para que dejen determinados espacios para visitantes.

Según la Curaduría Urbana #2, los constructores presentan planos de cómo se hará la edificación y las especificaciones técnicas, y es la Curaduría la encargada de aprobarlo teniendo en cuenta que cumplan con las medidas necesarias.

Asimismo explicaron que las edificaciones deben garantizar las cargas sísmicas y de gravedad, no de impacto, de acuerdo con lo presentado por el diseñador.

“No podemos garantizar una carga de impacto y que el muro lo va a resistir, sabemos que hay una resistencia en el concreto para gravedad y sísmicas, el grosor de los muros esta hecho solo para soportar estas”, dijo Antonio Contreras, funcionario de la Curaduría.

El alcalde de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía, Rodrigo Reyes, sostuvo que normalmente se hace un control a la construcción de edificaciones para constatar que estas cumplan con la normatividad y que sólo tiene entendido que lo sucedido se debió a un accidente. Solicitó a los edificios hacer más controles internos y capacitaciones.

Torres de la Plazuela
El administrador del edificio Torres de la Plazuela, Amaury Sierra, sostuvo que ayer se hizo el cerramiento del área donde sucedió el hecho para que no ingresaran personas. Según Sierra hoy la constructora del edificio estaría haciendo las reparaciones correspondientes.

El Universal se comunicó a los teléfonos de la constructora Promotores Plazuela, sin embargo la persona que contestó la línea dijo que los encargados de dar declaraciones a la prensa no se encontraban en el lugar.

El hecho
A las 6 de la mañana de ayer el vehículo de placas MUO 655 estuvo a punto de irse al vacío cuando se salió del parqueadero ubicado en el cuarto piso del edificio Torres de la Plazuela, en el suroccidente de la ciudad. Por suerte el conductor resultó ileso y al parecer, según algunas versiones sería por descuido de este.

De acuerdo con lo dicho por un forista de este medio en una nota sobre un suceso similar en Barranquilla, accidentes como estos son por “falta de previsión del diseñador estructural. Las vigas de borde en edificios de parqueaderos deben ser reforzadas, bien estribadas y unidas monolíticamente con la placa de piso”.

Recomendaciones
El DATT hizo una serie de recomendaciones para que se eviten accidentes en parqueaderos. Según un vocero de la entidad, “el parqueadero debe estar delimitado con líneas amarillas y muros de aguante”. 

Cada vez que se encienda un vehículo este debe estar en neutro y no tener  cambio, de lo contrario el automotor dará marcha.

Parquear dentro del área delimitada y respetar las que son para personas con discapacidad.

Parquear en reversa, con condición de salida hacia el frente.

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