Cartagena


¿Desde cuándo estarán abiertas las playas del Anillo Vial de Crespo?

Hace una semana el presidente Juan Manuel Santos inauguró con bombos y platillos el Anillo Vial de Crespo, un polémico pero importante proyecto de infraestructura para Cartagena de 160 mil millones de pesos. 

Además del túnel vehicular (600 metros de longitud, construido para despejar el tráfico del norte de la ciudad), otra cara importante del proyecto es el parque lineal de 14 hectáreas, con una inversión de más de 8,200 mil millones de pesos, y del que faltan algunos componentes por terminar, entre esos dar apertura a los 1.600 metros de playas para el disfrute de cartageneros y turistas. (Lea aquí:Prepárese para caminar si viaja en bus de La Boquilla a Crespo)

Lina María Arbeláez, directora de obra del Anillo Vial de Crespo, explica que en mayo se dará una conclusión final sobre cuándo estarán disponibles las playas para los bañistas, tras el cumplimiento de ciertos requisitos y mediciones topográficas del suelo de mar.

“Las playas en este momento tienen acceso restringido por una condición más del tema marítimo. Estamos pendientes a que llegue mayo, que es cuando deben hacerse las batimetrías (estudios técnicos) de control para revisar cómo quedaron las playas después de pasar la temporada de vientos alisios”, explica Arbeláez.

La batimetría consiste en una medición de la profundidad del mar en varios puntos, para determinar si hay alguna erosión por la entrada de olas perpendiculares en esa costa debido a los vientos alisios, según explica la directora del proyecto. 

MÁS CANCHAS EN CONSTRUCCIÓN
En total son seis sectores de playas, entre los espolones uno y siete. A un lado, sobre la arena estarán cuatro canchas de voleibol y dos de fútbol playa, en este momento en construcción.

“El parque lineal está construido en primera etapa, lo que se había pactado por parte del Gobierno Nacional con el Consorcio Vía del Mar, lo único que falta por hacer son las canchas de playas, que están ubicadas en la zona donde teníamos antes el carreteable (carretera) que funcionaba de manera temporal”, sostiene Arbeláez. 

Para los nuevos escenarios deportivos están realizando trabajos de remoción y compactación de arena con maquinaria pesada. El parque también cuenta con una cancha múltiple, zona de juego de niños, tres baterías de baños que están en funcionamiento, skate park, un mirador sobre el tanque contra incendios, 2,5 kilómetros de senderos peatonales y 2,5 kilómetros de ciclorrutas.

Precisamente unas de las principales quejas de la mega obra en su primera semana de operación es en torno a las ciclorrutas. Los ciclistas no pueden ingresar al Túnel de Crespo, por donde no está permitida su circulación, ni pasar el parque lineal, por donde no hay accesos para las bicicletas, pues el circuito de ciclorrutas del mismo es cerrado. (Lea aquí: Ni por el túnel ni por el parque ¿dónde están las vías de las bicicletas?)

Sobre el tema, Lina Arbeláez afirma que efectivamente no hay enlace de las puntas de ciclorrutas con las vías (del Mar y Santander), porque teóricamente las ciclorrutas no estaban contempladas. Sin embargo, añade que se están revisando las normas al respecto. “El proyecto hizo lo que la ley dice”, asegura. 

REEMPLAZARÁN ÁRBOLES

En su discurso inaugural del Túnel de Crespo, el 20 de abril, el presidente Santos además de proponer al alcalde de Cartagena, Manolo Duque, que el parque lleve el nombre del Nobel Gabriel García Márquez, hizo un llamado al Consorcio Vía del Mar a robustecer la arborización del parque lineal. ¿Que se está haciendo al respecto?

“Hay dos cosas en los que hay que ser muy claros. Primero esto no es un parque, es una playa, entonces no es un parque que tú puedas tenerlo verde como en otra ciudad del país, porque estás al lado del mar y de la arena, por lo tanto las especies que se pueden mantener en estas condiciones no son las más verdes, son una vegetación de alguna manera árida, pero eso no significa que no estemos buscando verde, si tú lo ves hoy con respecto a cómo estaba hace un mes está mucho más verde”, refiere Arbeláez.

Añade que se requiere cambiar unas especies dañadas que se sembraron en una época difícil por los vientos. “Tenemos un inventario de especies que tenemos que reemplazar y la interventoría está rigurosa en verificar que se reinstale lo que sea necesario”. En el parque hay sembradas cinco tipo de palmeras diferentes, almendros, uva de playa, pasto morado, veranera, coral, batatilla, entre muchas otras especies. 

“Es bueno reiterar que todo el mantenimiento del parque, del túnel y de la vía es responsabilidad del Consorcio hasta 2019, por lo tanto si hay algún daño en la infraestructura se arregla, si hay mortalidad de especies vegetales se reemplazan, todo eso está contemplado en nuestro contrato”, afirma la directora de obra del proyecto.

AFLUENCIA DE VISITANTES

Durante la primera semana, la llegada de visitantes al parque lineal ha sido masiva. “De hecho desde antes de entregarlo, ya veíamos mucha gente usando los caminos peatonales, después de inaugurarlo mucho más, en las tardes lo usan bastante y el sábado y el domingo tuvimos mucho público, es gratificante porque la gente está muy contenta y porque además están cuidando la infraestructura, ha sido bien manejada”, dice la funcionaria.

Sin embargo, antes de su apertura, así como el túnel, el parque ha tenido sus detractores. La Junta de Acción Comunal de Crespo desaprobó los cambios en los diseños del mismo.

Sobre ese tema Arbeláez afirmó que: “Se socializó un diseño antes de empezar la construcción, que tenía unos componentes arquitectónicos, pero ese diseño era un plan maestro que no estaba contemplado construirlo todo dentro de nuestro contrato. Nuestro contrato es claro en que nosotros construimos un urbanismo parcial del parque lineal”.

“Lo que la gente argumenta que en un diseño anterior veían dos puentes peatonales y el nuevo diseño solo hay uno. Qué pasó ahí, cuando ocurrió todo el tema del puente de la Avenida Santander, se hizo todo un rediseño del parque en el que solamente queda un puente peatonal. Eso no significa que a futuro no se puede hacer otro puente peatonal”, puntualizó.

CONTINÚAN PRUEBAS Y SELLAMIENTOS
En su fase de operación y mantenimiento el Anillo Vial de Crespo estará hasta el año 2019 a cargo la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, que realizará inspecciones diarias y un monitoreo mensual del comportamiento estructural del túnel.

Según informó el consorcio, para realizar las mediciones tendrán que cerrar o restringir en las madrugadas y horas de menor tráfico un carril. Además en los próximos meses continuarán con el sellamiento de filtraciones, que prevé, continuarán apareciendo mientras la estructura finaliza su etapa de estabilidad y asentamiento. Dichos trabajos se harán en los mismos horarios que las mediciones de tal manera que se afecte la comodidad del usuario de forma mínima. Además se creará un cuadrante de la policía para la vigilancia del túnel y del parque.

“Nuestro objetivo durante esta etapa es mantener en condiciones técnicas adecuadas el proyecto y cada una de sus estructuras para que los usuarios puedan disfrutarlo al máximo y la ciudad realmente se pueda beneficiar de un proyecto estratégico para su desarrollo”, sostuvo Ana Lucía Dugand, gerente del Consorcio Vía al Mar. 

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