Indicadores económicos
2018-04-21

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desde este lunes, Cartagena se une contra la violencia sexual

El Gobierno Distrital de Cartagena a través de su Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana ha organizado una completa agenda de actividades artísticas, formativas y lúdicas, para celebrar el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Contra los Niños y Niñas (Lea: Protesta en minifalda en Bogotá contra violencia sexual).

Habrá espacio para teatros-foros, obras de teatro, mesas de trabajo, talleres interactivos y otras expresiones en las tres localidades geo-administrativas de la ciudad, desde este lunes 18 hasta el 22 de noviembre de 2013 (Lea: Dos hombres capturados por acto sexual abusivo agravado con menor de 14 años).
Al frente de esta programación están las diferentes instituciones que conforman el Comité Consultivo y el Consejo Distrital para la Prevención y Atención de Menores Abusados y Explotados Sexualmente y sus derivados Consejos Locales.
La esencia de esta programación es la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes líderes, madres comunitarias, padres de familia, docentes y de la ciudadanía en general, para generar un pensamiento crítico y cero tolerancia hacia la violencia sexual (Lea: ICBF ha atendido en 2013, 4.710 casos de niños víctimas de violencia sexual).
Igualmente se pretende cimentar una política pública de prevención y neutralización de la violencia sexual ejercida contra la niñez y la adolescencia, para brindar respuestas claras y certeras de protección a esta población vulnerable.

PROGRAMACIÓN

  • Lunes y martes: Mesas de trabajo en las tres localidades, con líderes y funcionarios adscritos a las alcaldías locales, con el fin de determinar la incidencia de los distintos factores de riesgos y las consecuencias de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, a través de una estrategia de consulta participativa. Este lunes será a las 9:00 de la mañana en la Unidad Comunera de la Localidad 3, Salón de la Democracia. El martes en la Casa de Justicia Country, desde las 9:00 a.m., y en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, desde las 2:30 p.m.
  • Miércoles: actividad lúdica, artística y recreativa en el Centro Recreacional Napoleón Perea, desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
  • Jornada participativa de prevención contra la violencia sexual, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Plaza Santo Domingo, de 8:00 am. a 4:30 p.m.
  • Jueves: Taller sobre prevención de abuso y exploración sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, dirigido a 60 lideresas de la Localidad 3, en el Salón de la Democracia de la Biblioteca Distrital Jorge Artel, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Juego lúdico para la prevención de la violencia sexual infantil y juvenil, dirigido a adolescentes, padres, madres, líderes de La Boquilla. Lugar: Casa de Cultura de La Boquilla, 9:00 a.m.
  • Encuentro de Adolescentes para el análisis de la prevención de la violencia sexual. Lugar: Centro de Cooperación Española, Plaza Santo Domingo, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Viernes: Foro-teatro ¡Grita, reclama, tolera menos!, para recrear ambientes de riesgos y las situaciones de mayor vulnerabilidad en las que los menores se encuentran expuestos al abuso y la explotación sexual. Lugar: Paraninfo de Universidad de Cartagena, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • 300 Lunas para Cartagena, acción de cierre y clausura de la semana, para llamar la atención y sensibilización sobre la prevención de la violencia sexual contra niños y niñas en Cartagena. Lugar: Camellón de los Mártires, de 6:30 p.m. a 7:30 p.m.

ANTECEDENTES
Los abusos y la explotación de la infancia, sobre todo en lo sexual, son un problema universal y alarmante, por lo que la aplicación de medidas sostenidas de prevención de este delito y la protección de la infancia, son hoy de carácter obligatorio desde el ámbito familiar, pasando por lo local y nacional hasta el nivel internacional.
A pesar de la larga tradición de silencio por parte de las víctimas de abusos sexuales o de sus familiares, ha habido en los últimos tiempos un incremento en la revelación de casos.
Teniendo en cuenta que los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y respeto del derecho infantil (artículos 19 y 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño), la Women’s World Summit Foundation  (WWSF) instituyó en el año 2000 el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de rememorarlo cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), con el objetivo de crear puntos de reunión, destinados a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de aplicar urgentemente programas de prevención.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese