Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde este miércoles podrá disfrutar de los mejores pasteles en el Centenario

Treinta mesas con los mejores pasteles hechos por cocineros de la ciudad se encontrarán los turistas y cartageneros que acudan al parque del Centenario a partir de este miércoles hasta el 27 de diciembre.

Comienza la versión XVIII del Festival del Pastel Cartagenero y los amantes de esta comida tradicional podrán acercarse a cualquiera de las 30 mesas para degustar pasteles cuyos precios oscilan entre 10 y 18 mil pesos.

Y quién no disfruta de estas delicias envueltas en hojas de bijao, especialmente para la época decembrina, en que tanto locales como visitantes acuden al Centro para disfrutar de la Navidad y romper la rutina de cocinar en sus hogares.

La diversidad de los pasteles puede hacer feliz a los amantes de las diferentes carnes. Habrá pasteles de pollo, cerdo, gallina criolla, pavo y mixtos.

Hoy fue la presentación de los 30 participantes ante los medios de comunicación de la ciudad. En el evento los periodistas tuvieron una prueba de las delicias que se encontrarán en el parque del Centenario. Todos quedaron satisfechos, incluso aquellos que se negaban a probar por “estar a dieta”, rompieron el régimen y se mostraron encantados. Las finalistas del Reinado de la Independencia también mostraron su cara de satisfacción por haber “pecado” con esa delicia de comida.

“Este es uno de nuestro patrimonios inmateriales y es un escenario para el  disfrute tanto de los cartageneros como los visitantes, también para dinamizar todo este elemento socioeconómico que está detrás, porque estamos hablando de microempresarias que esperan durante todo un año para estar durante estas semanas llevando recursos económicos a sus familias a través de la venta de estos pasteles”, dijo Nacira Ayos, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), organizador del evento.

En el Festival habrá una tarima como todos los años, en la que se subirán artistas locales. “Las presentaciones correrán por cuenta de artistas locales para que tengan espacios donde promocionar su música. El ganador se escogerá la semana siguiente de que los jurados hayan hecho la degustación”, agregó Ayos.

“UNA AYUDA”
El ganador del Festival del año pasado, Luciano Mutis Álvarez, repite este año su participación y espera mantener su reinado.

El hombre señala que aunque no vive de vender pasteles, sí le sirve como una ayuda que pone en funcionamiento cada mes y medio, aproximadamente. “Yo hago siempre 100 pasteles y se me van todos. Los vendo en mi barrio: El Pozón, en Boston y Chiquinquirá. Se los acomodo a la gente fiados, por eso los hago cada cierto tiempo, además de que eso lleva bastante trabajo”, dijo.

Mutis sostiene que el toque a sus pasteles se lo dan el laurel y el orégano.

Por su parte, Janeth Gómez Hernández, quien participa en su Festival número 15 y quien lo ha ganado en dos ocasiones (2007 y 2013), sostiene que su toque secreto es el amor. “El mejor ingrediente para las comidas es el amor y mis aspiraciones son volver a ganar y vender diariamente entre 150 y 200 pasteles”, dijo.

LOS PRECIOS
En la mesa de Janeth los precios son los siguientes:

Pasteles de una presa, ya sea pollo o cerdo, a 10 mil.

De pavo a 18 mil.

Mixto, de pollo y cerdo, a 16 mil.

DATO
El IPCC aún no ha dado a conocer los artistas que participarán del Festival, ni los jurados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PA JODERLOS

UN PASTEL QUE SE LO QUIEREN VENDER COMO 20 VECES MAS CARO DE LO QUE SE CONSIGUE......

Y con estos trancones en el

Y con estos trancones en el Centro.......