Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desde hoy se impondrán comparendos a ciudadanos

Terminaron los seis meses de pedagogía del nuevo Código de Policía y a partir de hoy se comenzarán a imponer las multas a los ciudadanos que sean sorprendidos cometiendo infracciones.

La Secretaría del Interior informó que para la entrada en vigencia de las sanciones de esta norma se dispusieron de $164 millones 988 mil para dotar de mobiliario a las Inspecciones de Policía y de $80 millones 865 mil para entregar equipos de cómputo a estas oficinas, que garanticen la agilidad en los procedimientos.

A la Policía Metropolitana de Cartagena le entregaron mil comparenderas para imponer las sanciones y se capacitó a los inspectores de Policía y corregidores en talleres y diplomados de diversos aspectos del Código de Policía. También se realizaron reuniones con estos funcionarios en las que  participaron representantes de Control Urbano y de la Gerencia de Espacio Público.

El despacho informó que durante la etapa de pedagogía se repartieron 4 mil ejemplares del Código de Policía y 1.400 cartillas en las que se explicaban puntos claves de la norma.

Lo que debe saber sobre los comparendos

Si le imponen el comparendo por infringir el Código de Policía pero usted considera que dicha sanción fue injusta, podrán objetarla dentro de los siguientes tres días hábiles en la inspección de Policía de su comunidad.

Además, si recibe una multa de tipo 1 ($98.362) o 2 ($196.724) y no puede pagarla, podrá solicitar que se le conmute con la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas del Distrito. Lo anterior deberá ser en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de impuesto el comparendo.

A quienes se les impongan multas tipo 3 ($393.499) y 4 ($786.898) pueden llegar a tener un descuento del 50% siempre y cuando la paguen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo; y podrán tener 25% de descuento adicional si participan en programas o actividades pedagógicas de convivencia, que en Cartagena se harán en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, los martes y jueves de 8 a. m. a 12 m.

Los ciudadanos que pretendan “hacerse los locos” con las multas pecuniarias serán reportados ante el Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría y se les cobrarán intereses tras un mes de impuesta la sanción.

Si pasan seis meses y el infractor no ha pagado la multa, no podrá obtener o renovar el permiso de tenencia o porte de armas, ser nombrado o ascendido en cargo público, ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado ni obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Ojo con el ruido
Las fiestas y reuniones en la terraza de su casa también pueden ocasionar multas en caso de que su equipo de sonido exceda los decibeles permitidos para las zonas residenciales. Si es sorprendido cometiendo esta infracción deberá asumir una multa de $393.499, además de apagar la música. En caso de que se niegue a hacerlo, los agentes de Policía tienen la potestad para apagar el equipo de sonido.

Si en los eventos masivos, que incluyan aparatos de sonidos como los bailes de picó o festivales de música, se sobrepasan los decibeles permitidos en la zona o en el permiso otorgado, se impondrá una multa especial al organizador además de suspender la actividad.

En los locales comerciales o demás establecimientos en los que se realicen actividades comerciales tampoco podrán sobrepasar los límites de ruido establecidos en la norma local, de lo contrario se suspenderá tal actividad.

Tengan en cuenta

Si agrede, irrespeta o desafía a la autoridad policiva, inicia una riña que pueda derivar en agresión física; porta armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público o traslada caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, debe pagar $196.724.

Si consume bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realiza actos sexuales en espacio público, debe pagar $393.499.

Si hace las necesidades fisiológicas en espacio público, arroja basuras en espacio público o hace mal uso de las líneas de emergencia, debe pagar $786.898.

Si no recoge los excrementos de su mascota, ocupa el espacio público con violación de las normas vigentes o ingresa o sale de las estaciones del sistema masivo por sitios distintos a las puertas designadas debe pagar $98.362.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YO VERE

En los barrios perifericos no se va a cumplir ningun codigo, seguiran los bailes en espacios publicos con grandes picos, las motos a cualquiera hora las bullas con los equipos, la gente bebiendo ron en las esquinas con escandalos, las basuras las porquerias y todo lo prohibido en el codigo se hara posible por la falta de autoridad en los estratos bajos donde hay intereses creados por quien cuida

jajajaja asi es ROLIN tengo

jajajaja asi es ROLIN tengo un amigo que es policia y trabaja por los lados de san francisco y me cuenta que por alla no hay pico y placa ni dia sin moto, y que ellos no se atreven a hacerles nada porque se les viene el boro encima jajjajajaja

Solo funciona en Bocagrande

Este Codigo solo funcionará para la gente que vive en Bocagrande. En torices el azote de los picos es inclemente y uno llama al 123 y la respuesta de siempre es: ya le mando al cuadrante... y el cuadrante nunca llega!