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Desde hoy vehículos pesados no podrán pasar por el puente Las Palmas

Aunque el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) anunció hace una semana que a partir de ayer se restringiría el paso de vehículos de carga pesada sobre el puente Las Palmas, que está en avanzado estado de deterioro y que conecta la isla de Manga con Pie del Cerro, esto aún no se ha dado.

Son muchos los camiones transportadores de cemento, volquetas y hasta buses de turismo tipo trolley los que circulan por esta estructura y que debido a su peso representan una amenaza para la debilitada estructura.

Respecto a esto, Edilberto Mendoza Góez, director del DATT, aseguró que esta medida no ha entrado en vigencia porque la entidad aún continúa haciendo evaluaciones en el puente.

“A partir de mañana -hoy- se empezarán a ejercer los controles en el puente Las Palmas, en donde habrán agentes controlando la movilidad en este sector para así evitar la congestión vehicular.

“Los conductores que no cumplan con las directrices serán sancionados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, ya que violan la norma de transitar por sitios no autorizados. Por este puente solo podrán transitar vehículos livianos”, dijo Mendoza Góez.

Esta restricción será permanente y se mantendrá mientras que el Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelante sus respectivos estudios y posteriores intervenciones. La medida cobija a todo tipo de camiones que sobrepasen las 6 toneladas, es decir, que tanto vehículos de cemento como los que transportan bebidas de gaseosas deben acatar la prohibición.

Más alternativas
Carlos Vergara, encargado de la oficina de planeación del DATT, le explicó a este medio que debido al aumento de construcciones en Manga, los vehículos transportadores de cemento, adoquines, entre otros elementos, tienen que tomar por el retorno del puente Román y salir por el puente de la Sociedad Portuaria con el objetivo de no afectar la actividad constructora. 

Además, Vergara dejó claro que por el puente Jiménez pueden pasar vehículos de carga, pero no de gran tonelaje.

El funcionario también explicó que cuando empiece en firme la intervención en el puente Las Palmas, lo que tienen contemplado es que los dos carriles del puente Román queden solo de salida de Manga (en sentido hacia la Calle Larga) y que el puente Jiménez quede en un solo sentido para entrar a Manga (en sentido avenida del Lago- Cuarta Avenida).

“Hay que demolerlo”
Después de una inspección en este puente y tras conocerse que busetones de Transcaribe pasarían por esta estructura para cubrir la ruta de Manga, Jorge Rocha, ingeniero estructural, le explicó a El Universal que  la solución más efectiva que puede aplicar el Distrito es la demolición de la estructura, ya que el puente está podrido, el hierro tiene corrosión total y los estribos están hundidos.

“El puente de Las Palmas no se ha caído porque Dios no ha querido que se caiga. A este punto no hay que hacer ningún estudio para ver el estado del puente, lo que hay que hacer es proceder con la demolición y después hacerlo nuevo”, dijo Rocha.

 

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Comentarios

A CONSTRUIR UN PUENTE NUEVO DE DOBLE CALZADA

El invertir estudios y reconstruirlo con la misma simple calzada (2 carriles), condenaría a que naciera “embotellada” la proyectada nueva Quinta Avenida de Manga, convirtiéndola en otro elefante blanco enriquecedor de funcionarios y contratista. A ver si se atreven a intervenir las directivas gremiales y Concejales y evitan una nueva insensatez vial y otra burla a la ciudadanía.

ESTUDIOS Y ESTUDIOS

estudios y mas estudios, nunca los terminan y nunca los entregan, Si ya la estructura está debilitada, es mejor que no se use o será igual que crónicas de una tragedia anunciada

Chamboneria y no planeacion todo a corto plazo

cuantos diseños no se han contratado para la quinta avenida y puentes? casi q en todos los periodos de alcaldes hay uno y no varian mucho osea q fusilan los anteriores, como controlan q no pasen vehiculos pesados? los van a desviar por donde? las busetas son pesadas? todo a lo chambon sin prevencion. por que no hacen una solucion integral y dejen de pensar en el corto plazo (5 años)