Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Desde mañana los cartageneros podrían subirse a los buses de Transcaribe

-A A +A
 

Luego de una semana de práctica en las vías de la ciudad, tres días con cierre de carriles exclusivos, mañana culmina la etapa pedagógica de Transcaribe para conductores y se dará  inicio a la pedagogía con los cartageneros. (Lea aquí: “Transcaribe no es la mejor solución, es la única posible”: Enrique Peñalosa)

Carlos Coronado, gerente del proyecto, en entrevista con El Universal aseguró que la puesta en marcha de esta fase se realizará tal como está programada, y no hay ningún obstáculo que retrase la apertura del Sistema Integrado de Transporte Masivo a sus futuros usuarios.

“La fase pedagógica tiene tres etapas, la de conductores, la de usuarios y la comercial. La de conductores terminará mañana y de inmediato continuaremos con la de usuarios. Tenemos programado que la fase pedagógica con usuarios, que es gratuita, se extienda hasta mediados de enero porque el éxito de este sistema está en la gente y su interacción con Transcaribe”, señaló Coronado.

Según informó Transcaribe, se espera que antes de que finalice diciembre ya estén en Cartagena 75 buses del sistema entre articulados, padrones y busetones. Además, de manera progresiva se habilitarán nuevas estaciones y se cerrarán los carriles exclusivos de la Avenida Pedro de Heredia. (Lea aquí: Cuidado al pasar la calle, el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar)

UN PROCESO CONTINUO

Con puestas en escena en las estaciones del Centro Histórico, ayer se inició la primera parte de la pedagogía para usuarios. Coronado señaló que más de 300 personas se aglomeraron al frente del centro comercial Centro Uno para observar la obra de teatro, y que hoy se llevará a cabo en la estación María Auxiliadora.

“La etapa con los conductores fue un éxito y ahora le apostamos a lo más importante, los cartageneros. Ayer se hizo una puesta en escena en Centro Uno y hoy en María Auxiliadora. Que la gente se familiarice, quiera y cuida a Transcaribe es el objetivo de un trabajo constante. Desde mañana, los cartageneros que lleguen a Chambacú en sus colectivos podrán tomar los nuevos buses hasta el Centro y aprender más sobre el sistema, luego, ser multiplicadores de la información. Todos somos Transcaribe”, añadió el gerente encargado de Transcaribe.

Finalmente, Coronado le pidió disculpas a los cartageneros por las incomodidades generadas por la puesta en marcha del SITM, pero recordó que todo cambio va acompañado por un periodo de adaptación, y que los cartageneros mejorarán sus tiempos de movilidad una vez entre en operación Transcaribe. (Galería: Los trancones y el cierre de carriles de Transcaribe en imágenes )

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que buena foto.

La foto que enmarca este artículo me hace recordar que podemos pasar de ser una ciudad "peladero" a una ciudad llena de alegría, flores y jardines como las principales ciudades del mundo.

MUCHOS ILUSOS Y POCAS SOLUCIONES

SR CORONADO, ESE NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES QUE UD COMO SU ALCALDITO QUIEREN QUE UNA BURRA PARA UN TERNERO Y ESO LA MADRE NATURALEZA NO LO PIUEDE HACER. HASTA DCUANDO VAN A ENTENDER LOS TANTOSM PERALOCAS DE ESTA ADMON QUE EL SISTEMA ESTA INCOMPLETO QUE NO PUEDE FUNCIONAR INCOMPLETO. QQUE UDS PARA NO TRATAR DE QUEDAR PEOR CON LA CIUEDADANIA LE ESTAN TORCIENDO A LA PUERCA EL RABP HACIENDO MIL ESTUPIDECES PARA DE CUALQUIER MANERA NO RECONOCER SU ERROR. REVERSA LA MEDIDA DE TRANSCARIBE !!! QUE FUNCIONE EN SANA PAZ CUANDO ESTE OPTIMO PARA HACERLO !!! UD, SR CORONADO, NO SE DE QUE SERA CORONADO, PERO DE RESOLVER PROBLEMAS NO LO VA A HACER, PORQUE CADA VEZ MAS METEN LAS PATOTAS. EDONDE ESTAN LOS PUENTES PEATONALES PARA EL ACCESO A CADA ESTACION ????? O PIENSA EN S CABECITA QUELA GENTE VA A ESTAR CRUZANDO LAS VIAS POR DOQUIER PARA LLEGAR A ELLAS ???? LA MEJOR SOLUCION QUE UDS PUEDEN DARLE A ESTE TRANSACRIBE ES QUE SUSPENDAN LA TERQUEDAD DE IMPONERLO A LA MACHOTA Y ESPERAR QUE EL OTRO ALCALDE CONCLUYA PARA OFRECER UN SERVICIO COMO CARTAGENA SE LO MERECE, PERO NO A LAS PATADAS.

Si usted cree que sera mejor

Si usted cree que sera mejor director de transcaribe y mejor alcalde, porque no lo hizo. En vez de andar criticando a todos los actores del sistema, deberia callarse porque asi sea a retazos, la ciudad debe avanzar, y deje que transcaribe sea el primer paso para llegar a ello, por favor no sean anticuados, cartagena ya no es la de la epoca colonial. Digo, no es suficiente ya de esperar, ha pasado una decada desde que este proyecto comenzo.

de acuerdo contigo maria lucia

si maria lucia que buena foto la cartagena soñada hasta parece una ciudad europea si no fuera por los motaxis del fondo.

Comparaciones

En que se parece Transcaribe al Proceso de Paz con las Farc???

yo te digo

en que asi como los que en colombia hay quienes no creen ni quieren la paz y les gusta la guerra en cartagena hay quienes les gusta la porqueria del casco jediondo, el mototaxista grajiento, el chofer de buseta que conduce como quiere y te baja de la buseta cuando quiere el sparrin grosero, los vendedores que se suben, el calor en la buseta, demorarse una hora y mas de la bomba del amparo al centro, que cartagena parezca un pueblo con murallas y centro comerciales, etc y otros que si queremos el progreso y educacion ciudadana de nuestra hermosa ciudad...en eso se parecen.

Una semana disque pedagogica

Una semana de practica para los conductores me parece una ridicules o es que acaso les estan enseñando a manejar. Si transcaribe llegara a la boquilla, a bocagrande, a daniel lemetre.pozon , san jose de los campanos, el bosque, blas de leso,turbaco entonces si se podría entender esta semana de pedagogía pero solo por andar por la pedro de Heredia NO SE JUSTIFICA SOMETER A TODA UNA CIUDAD A SEMEJANTES TRANCONES. MAS RESPETO SR DIONICIO

y el trans caribe para la

y el trans caribe para la crisanto luque y la avenida del bosque?
pa cuando?
la idea es que toda la ciudad este conectada con este servicio para asi mitigar el problema de movilidad.

ya la concesion del corredor vial saco su dinero desde hace rato, esto es un buen inicio al desarrollo de la ciudad , es hora asi como se le dio fin al trans corrupcion y la tetica que era este proyecto, es hora que manolo se amarre los panatlones y empieze con la segunda fase, que seria avenica crisanto luque y empalmarlo con la pdro de heredia. desarrollo para la ciudad y acaba con el peaje y corredor vial que eso es un robo nosotro estrar pagando por vias ya existentes. que las pagamos nosotros con nuestros impiestos hace año.

TIENEN MUCHA RAZON TODOS

Este es un espacio para opinar y no para crear conflictos, pues ya este pais y en especial esta ciudad tiene demasiados.
Les planteo dos opticas diferentes:
1.-Es cierto que hemos esperado mas de una decada para que este sistema de transporte funcione y Cartagena necesita modernizarse y mejorar ostensiblemente su calidad de vida y esta es una prioridad y necesidad. Debemos avanzar por supuesto.
2. Es cierto que este sistema no está en las condiciones mínimas para que funcione y ha vuelto a la ciudad mas caótica, restándole vías cuando aun no han sacado de circulación los 1.600 buses que deben chatarrizar, no han sacado el decreto donde se prohíba a los mototaxistas utilizar las vías de Transcaribe, ayer por ejemplo mientras todos hacíamos fila en el severo trancon, ellos muy orondos se paseaban en los corredores exclusivos para los articulados, no han colocado los semáforos necesarios ni han hechos las señalizaciones, el sistema de recaudo es un enigma (nadie lo sabe), y así podríamos seguir contando muchas cosas que hacen falta. Lo que no han entendido es que esta medida desmesurada, fuera de proporciones y de todo contexto; la toma el Alcalde para sellar con broche de oro su mandato, sin importarle el sometimiento del pueblo a que tenga que caminar largos trayectos bajo el inclemente sol, a personas con discapacidad, a mujeres embarazadas , enfermos, niños, personas de la tercera edad. Esta medida debe ser INCLUYENTE y no EXCLUYENTE como lo está haciendo. para finalizar considero si hemos esperado mas de diez largos y tormentosos años, por que no esperar unos meses más pero comenzar con pie derecho.

Eso es lo que muchos

Eso es lo que muchos "progresistas" no entienden. Esto ha sido un acto de abuso, irrespeto contra el pueblo, totalmente excluyente y falto de responsabilidad, el que no es capaz de colocarse en los zapatos de los demás, no le afecta para nada. Al menos debieron esperar que llegasen los supuestos 75 buses antes de cerrar el tramo del carril, tan sólo para poner a transitar un par de buses en relación a la supuesta etapa pedagógica de conductores, que incluso pudo realizarse en las noches, antes que generar todo el caos, aparte haciendo que mucha gente no pudiese transportarse de Chambacú al Centro, teniendo que caminar quién sabe en que condiciones de salud y físicas, bajo el sol tan abrumador de la ciudad.

Sumado a lo anterior, no se ha realizado nada de la chatarrización, se habla de tener vehiculos postulados, de que existe un dinero en el fondo, pero no se evidencia ningún avance de dichos trámites que busquen sacar de circulación un porcentaje de los buses que actualmente circulan por la ciudad, por lo menos no para la opinión pública. Lo más lógico hubiese sido que en el momento de iniciar los cierres del carril, ese mismo día ya estuviese listo el trámite para retirar de circulación algunas de esas busetas a chatarrizar, que se iniciara el cierre, con el transcaribe llevando pasajeros y con cierta cantidad de buses y busetas fuera de circulación.

Militarizar Av. P. de Heredia contra terroristas

Mañana necesitamos militarizada la ruta de Transcaribe para tener confirmada de que los terroristas no harán de la suya