Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Deserción en la UdeC fue de 9.28% en 2015

En el paraninfo Rafael Núñez el rector Édgar Parra Chacón y vicerrectores de la Universidad de Cartagena rindieron cuentas sobre las gestiones académicas y administrativas del 2015.

El informe se centró  en la cobertura estudiantil,  movilidad internacional, investigación y gestión financiera.

Entre la información revelada, está la cifra de deserción estudiantil que fue de 9.28%, mayor que en el segundo período del 2014 cuando se registro un 7.97% .

Aunque la deserción tuvo un ligero incremento sigue estando por debajo del promedio nacional que según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) del Ministerio de Educación, en las universidades oficiales alcanza hasta un 45%.

En el evento se indicó que la UdeC emplea diversas herramientas como el Plan de Alerta Temprana y el acompañamiento de tutores para garantizar la permanencia y graduación de los universitarios.

Asimismo, se informó que de 23.079 inscritos en los programas de pregrado y posgrado, se admitieron 6.507 jóvenes. Más de 36.260 estudiantes se matricularon en 2015.

Unicartagena reportó que alberga a 74 estudiantes del programa Ser Pilo Paga, siendo la única universidad oficial de la región en recibir a estos becarios que solo pueden acceder a instituciones acreditadas.

Respecto al aseguramiento de la calidad, uno de los pilares del rector Chacón, el programa de Matemáticas logró la acreditación de Alta Calidad y a Administración Industrial le fue renovada su acreditación.

Además se crearon cinco nuevos programas: Licenciatura en Educación, con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales; Maestría en Educación, con énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje; Maestría en Gestión de Organizaciones, Maestría en Toxicología y Doctorado en Ingeniería.

Unicartagena es líder en investigación entre las universidades públicas del Caribe con 79 grupos reconocidos por Colciencias.

Movilidad Internacional

Uno de los logros del 2015 fue la movilidad internacional de docentes y estudiantes gracias a convenios con universidades extranjeras que ofrecen intercambios y cooperación en investigaciones.

Así, 65 udeceístas están cursando sus estudios en países como Estados Unidos México, Panamá, Alemania, España y Suecia. De igual manera en la UdeC estudian 97 jóvenes extranjeros provenientes de Holanda, Reino Unido, China, Italia, entre otros.

Más de 250 docentes también están en el extranjero.

Gestión Presupuestal

En el 2015 la UdeC tuvo ingresos de $166.572 millones procedentes de derechos académicos como inscripciones, matrículas, estampillas, aportes del Gobierno Nacional y departamental y recursos de capital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para que sirvio el paro???

La UDC sigue igual, a esta altura muchos profesores no cuentan aun con la resolucion que les garantice el pago de sus honorarios.
Las instalciones siguen siendo una porqueria
Lo unico que colocaron fue un poco de televisores que corren propagandas todo el dia que nadie mira, costo de oportunidad
Los baños una completa porqueria
Ni un punto del pliego de peticiones se ha cumplido.
Las vicerectorias siguen campantes.
Lo curioso es que los revoltosos no han ido a reclamar, ¿acaso los untarian de mermeladas?.