Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desesperados por el ruido en la Plaza de los Coches

“El martes se nos fue una huésped, a las 3 de la mañana, desesperada por el ruido. No podía dormir. Esa señora reservó por seis días, pero solo duró medio  y los otros cinco se los tuvimos que reembolsar. Hemos perdido plata en las devoluciones sin contar  el dinero que perdemos cuando una persona entra a TripAdvisor a buscar referencias del hotel, lee que tiene ruido alrededor y no llega”.

Con esas palabras, Ricardo Royers Benavides, propietario del Hotel Boutique Las Carretas, denunció ante este medio los altos niveles de ruido generados por las discotecas instaladas en las azoteas alrededor de la Plaza de los Coches. (Lea aquí: Piden control nocturno a la Plaza de los Coches)

Para mitigar esa problemática, que según él agobia al gremio de hoteleros desde el mes de noviembre del año pasado, envió una queja formal al Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Allí solicitó verificar los niveles de ruido emitidos por la discoteca que lo afecta directamente: Eivissa Lounge. “Funciona en la azotea del edificio Yacamán, todos los días hasta las 4 de la mañana y mantiene un volumen muy alto de música”, precisó el hotelero en la denuncia instaurada el 14 de enero.

Royers indicó que “el EPA no nos quería contestar”. Tuvo que solicitar la intervención de la Procuraduría Provincial de Cartagena para que la entidad ambiental procediera.

Finalmente, el 12 de marzo realizó una visita de inspección técnica en Eivissa Lounge, y el 14 del mismo mes emitió un acto administrativo en el que resuelve legalizar la medida preventiva de suspensión de las actividades generadoras de ruido en el mencionado establecimiento. Al infractor se le notificó personalmente el 4 de abril.

El EPA puntualizó que la medida se tomó porque el establecimiento “genera un ruido que transciende al ambiente, con el uso de artefactos sonoros “altos parlantes y amplificadores” en zona privada, lo cual viola el artículo 44 del Decreto 948 de 1995; y emite un ruido que traspasa los límites de su propiedad, arrojando una medición sonométrica de 111,9 decibeles. Infringiendo con esa conducta el artículo 45 del mismo decreto”.

¿Qué esperan?
La mencionada medida, que debía ser de inmediata ejecución y contra ella no procede recurso alguno, no se ha cumplido a la fecha.

El propietario del Hotel Boutique Las Carretas sostuvo que “el EPA trasladó el caso a la Alcaldía de la Localidad, con el propósito de que como máxima autoridad policiva ejerza inspección y control sobre los niveles de ruido generados por dicho establecimiento (...) El Alcalde Menor ha hecho caso omiso a la orden de cierre de la discoteca”.

Esta omisión la puso en conocimiento de la Procuraduría el pasado 18 de mayo. El Universal intentó comunicarse con el alcalde Local 1,  Javier Jaramillo, y no fue posible.

José Francisco Sevá, del hotel NH Urban Royal, manifestó estar siendo afetado por el ruido del Mirador Café Bar, en el Hotel Torre del Reloj.
“Los dueños de esas mal llamadas terrazas son foráneos a los que poco les importa la ciudad, sino que van a hacer su plata por unos meses y se van a ir, pero nos están matando la ciudad (...) Esto se ha convertido en un problema de ciudad porque nosotros acogemos y brindamos servicios a los turistas, pero ellos se van renegando porque todos los días hay ruido”.

Agregó que “el Alcalde tiene conocimiento de esto, prueba es que hace un mes intervino una construcción con mona, pero eso quedó en nada”.

Habla el EPA
El EPA informó que Eivissa Lounge le presentó una propuesta para mitigar el sonido que generaba, pero fue rechazada por ir contra lo establecido en el Decreto 948 de 1995.

Indicó que la discoteca alega que es difícil cumplir con la medida de insonorización, porque el IPCC no les permite encerrar el lugar.

El EPA dijo que tiene procesos iniciados a VIP, Terraza Bar y La Cancha Bar, en respuesta a denuncias por exceso de ruido.

Recordemos que este martes, el Distrito anunció las primeras medidas para controlar el orden público en la Plaza de Los Coches. Aumento al número de policías que hacen presencia en el lugar, mejoramiento a la iluminación del espacio y la instalación de una cámara de vigilancia, son las contempladas.

El Distrito informó que recientemente la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en conjunto con la Alcaldía Local 1, ha realizado operativos para verificar que los establecimientos que se encuentran en la plaza estén al día. Por su parte, el EPA tiene varios procesos iniciados en respuesta a denuncias por exceso de ruido.

“Se ha mitigado”: Eivissa Lounge
Javier Pareja, abogado de Eivissa Lounge, afirmó que desde la notificación de la medida del EPA, se hicieron cursos exigidos por la entidad ambiental e inversiones grandes para mitigar la problemática.

“Eivissa Lounge, como otras terrazas de la zona, ha invertido en equipos de alta tecnología e infraestructura. Todas tenemos parlantes acorde a lo que se permite en decibeles y, en el caso nuestro, construimos paneles de insonorización, de modo que pudiéramos aislar el sonido y no afectar a los vecinos u otros negocios de la zona”.

“Adicionalmente -aseguró- se trajeron ingenieros de sonido para cumplir con las normas del EPA (...) Estamos acomodándonos a las normas que se establecen para este tipo de situaciones, actos para mitigar los hechos producto de la queja”.

El abogado recalcó que “los perjuicios por el ruido están mitigados en un alto porcentaje, ya no existen como tal, sino que hay un ensañamiento del sector hotelero y de otras figuras de la ciudad que al parecer les incomoda nuestra actividad. El EPA ya hubiera generado un cierre si no estuviéramos acorde a las normas. Ya les presentamos nuestras mejoras al EPA y estamos a la espera de una respuesta”

Indicó que más que un daño a la ciudad, la discoteca está contribuyendo a su desarrollo con la generación de 45 empleos directos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

primero el primero

weno cuando hicieron estos hoteles ya esas terrazas exisitian entonces los de las terrazas tienen el derecho por estar primero con esos negocios si los hoteleros construyeron sabiendo esos invertieron mal en el negocio tienen ke busca tierra alta como la tanga

la persona que dice que las

la persona que dice que las terrazas Esteban primero, come que nacio Ayer o tiempo atras nunca estuvo ahi en la plaza porque esas terrazas estan desde hace dos años. Poor otra parte el abogado quien dice que se gastaron la plastica en equipos sofisticados para el escandalo que Forman Pasada la media noche, no sirve de nada porque puede usted poner una grabadora si quire Pero si le alza el volumen le aseguro que se escuchara hasta la plaza de la aduana. Mantienen el volumen adecuado hasta cierta hora, Cuando el Dj se emocina o se toma sus tragos tambien se acaba lo permitido.

Que mas da

Cartagena es una ciudad donde todo el mundo hace lo que le da la gana, quien sabe cuanta plata por debajo no le pasaron al alcalde menor pa que no cerrara eso....por esa corruptela es que esta ciudad y el país se están yendo al carajo

ACA TAMPOCO DESCANSAMOS POR LOS BENDITOS PARLANTES

LOS VECINOS DE LA TRANSVERSAL 52 DE NUEVO BOSQUE, TAMBIEN SUFRIMOS DE DIA Y DE NOCHE POR LOS PARLANTES AL AIRE LIBRE QUE TIENE EL "BAR CLUB LOS MOPRI", EN LA TERRAZA DEL T 3ER PISO DEL LAVA AUTO CLASS SERVI DEL SECTOR.
LOS MORADORES NO DESCANSAMOS NI DE DIA NI DE NOCHE, ELEVAMOS QUEJA AL ALCALDE MENOR, JAVIER JARAMILLO, Y TAMPO LA HAN ATENDIDO, A LA POLICIA NO LE HACEN CASO, LLEGAN A CONTROLAR, Y CUANDO SE VAN, VUELVEN A SUBIR EL VOLUME.

DONDE ESTA LA AUTORIDAD ?

JAVIER JARAMILLO, PONGASE PILAS, YA ESTA CURSANDO DENUNCIA POR SU OMISION ANTE LA PROCURADURIA, Y YA VEO QUE NO ES LA UNICA EN SU CONTRA, PONGASE A TRABAJAR POR LA COMUNIDAD, PARA ESO LO NOMBRARON.