Cartagena


Desmienten alerta por el uso de diclofenaco

MÓNICA MEZA ALTAMAR

01 de noviembre de 2017 12:00 AM

Según mensajes difundidos por WhatsApp, el uso de diclofenaco estaba causando reacciones adversas graves en Cartagena. Todo indicaba que, al parecer, un lote de este medicamento había salido defectuoso y estaba siendo distribuido en la ciudad.

Para frenar la preocupación que se estaba generando entre los usuarios de diclofenaco, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desmintió la alerta a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, manifestó que “no tenemos reportes de lotes defectuosos de diclofenaco, ni tenemos reporte de pacientes hospitalizados, como se ha hecho saber en redes sociales. Todas las IPS tienen la obligación de reportar y nosotros de vigilar estos casos”.

Lo que se dijo
Según los mensajes difundidos, las ampollas de diclofenaco estaban causando fascitis necrotizante, una infección bacteriana grave de la piel que se propaga rápidamente y destruye los tejidos blandos del cuerpo. Por esta afección supuestamente habían muerto tres personas.

En los mensajes también se decía que se había confirmado cinco casos de síndrome de Nicolau, que se presenta como complicación de una inyección intramuscular, intra-arterial, subcutánea o intra-articular. “Está el caso bastante agresivo de un muchacho de 24 años que a las 15 horas ya tenía absceso en el glúteo, lo desbridaron, extensión rápida a región lumbar, dorsal y axilar derecha, muerte posterior”.

Asimismo se informó de un paciente en UCI por colocación de diclofenaco con complejo B y se advirtió que los casos estaban siendo manejados con prudencia.

Meza Yepes recalcó que aunque son falsas, las reacciones adversas difundidas podrían producirse “no solo por diclofecano sino por cualquier inyección intramuscular. Estamos atentos. Seguimos vigilando como es nuestra función”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS