Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Desplome en Blas de Lezo: una tragedia anunciada”

Uno de los principales interrogantes que surge tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II es qué entidad se encarga de hacerle seguimiento a las construcciones civiles y de qué forma ejerce el control.

Según el decreto 1110 del 1 de agosto de 2016, el director administrativo de Control Urbano es quien que tiene todas las competencias en el ejercicio de vigilancia durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, esta figura administrativa tiene la potestad de imponer sanciones por infracciones urbanísticas y de hasta demoler la obra en el caso que esto sea necesario.

Cabe resaltar que el director de Control Urbano adquirió estas competencias después que el alcalde Manolo Duque le quitara esta función a los alcaldes locales, quienes tenían esta responsabilidad, lo cual estaba plasmado en el decreto 0550 del 1 de abril del 2016.

“Control urbano: sin control”
Reynaldo Tovar, director  ejecutivo de Transparencia Caribe, veeduría ciudadana, le aseguró a El Universal que después de recorrer varios proyectos que se construyen en la ciudad y al notar la informalidad en estas obras, como lo es el hecho de no ver los avisos de las licencias de urbanismo, le solicitó al director administrativo de Control Urbano un balance de todas las construcciones que se realizan en Cartagena, pero la respuesta del funcionario fue que no contaba con personal y mucho menos maquinaria para hacer estos procesos, que son inherentes a su misión.

“El 2 de diciembre del año pasado hice una petición al director de Control Urbano para que presentara una relación de las licencias de urbanización, de parcelación, de subdivisión y de construcción de todas las obras de la ciudad desde el primero de enero del 2015 hasta la fecha.

“Al no obtener una respuesta, procedí a interponer una acción de tutela, donde contestó que los datos solicitados no se tabulan en esa dirección administrativa, razón por la cual su recaudo demandaría de un esfuerzo de recurso humano, tiempo y recursos tecnológicos de los que carecen.

“La inquietud que queda es cómo el alcalde considera conveniente delegar en el director administrativo de Control Urbano la función de hacer vigilancia sobre las obras cuando ni siquiera tienen un computador o el personal suficiente para hacer estos procesos. Si no puede tabular, ¿cómo van a poder hacer que se cumpla la ley?
“Además, nos preguntamos dónde están los estudios, la fundamentación fáctica y jurídica para que el alcalde considere que la mejor opción era quitarle las funciones a los alcaldes locales cuando cuatro meses antes había dicho lo contrario, que era conveniente entregarle esta responsabilidad a estas figuras”, expresó Tovar.

Sin herramientas
Algo similar le ocurrió a Tovar con el Ministerio del Trabajo, Seccional Bolívar, entidad a la que le pidió un balance de las inspecciones hechas en las construcciones de toda la ciudad, con el fin de que los contratistas le cumplan a los obreros con las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo.

“Al Ministerio de Trabajo Seccional Bolívar le compete una obligación legal de hacer inspección para mirar el sistema de seguridad en salud y trabajo de las obras que se ejecutan en la ciudad.

“Queríamos saber qué inspecciones había hecho y de las que no había realizado queríamos una justificación. Tampoco nos contestaron, por lo que tocó tutelar. La respuesta del Ministerio del Trabajo luego fue que ‘no cuentan con talento humano suficiente para abarcar la totalidad de las obras que se están ejecutando en su jurisdicción, las cuales se desconocen, sumando el volumen de trabajo que tiene esta entidad’, lo que nos demuestra que tampoco hay un seguimiento de las condiciones laborales de los trabajadores”, concluyó Tovar.

No se deje engañar
El curador No 1, Ronald Llamas Bustos, le explicó a El Universal que son muchas las señales para identificar si las vallas de las licencias que exponen en las obras son falsas o no.

- Estas deben tener una dimensión de 1:00 m x 70 cms.

- El aviso es de fondo amarillo con letras negras.

- El logotipo de la Curaduría No 1 es fondo azul rey con letras y líneas negras.

- Este debe ser instalado en un lugar visible desde la vía pública, para advertir a terceros la iniciación del trámite administrativo tendiente a la expedición de la licencia urbanística de construcción.

- El número de radicación debe empezar con el número 13001.

Llamas Bustos aseguró que en el caso de notar alguna anomalía en el aviso la recomendación es guardar el número completo del radicado y llevarlo hasta las instalaciones de la Curaduría para verificar si es genuino o no.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tuvo suerte que le respondieran

Estas personas irresponsables aceptan cargos de responsabilidad porque juegan a que no va a pasar nada. Pasan 30 días del mes practicando solitario en el computador, jugando a su propia ruleta, que no pase nada, que los constructores ilegales les pasen su coima, y cuando le toque a otro su año de sueldo por poner 30 votos, salir a buscar otra "corbata" indicando que fueron funcionarios.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

OLIMPO VERGARA Y EQUIPO DE TRABAJO HAN CONVERTIDO LAS OFICINAS DE CONTROL URBANO EN UN MOTEL QUE CANCELA EL DISTRITO,DESDE LAS SECRETARIAS,TECNICAS,MENSAJEROS Y PROFESIONALES,COMO NO TIENEN EQUIPOS DE COMPUTO Y NO TIENEN NADA QUE HACER SE DEDICAN A UTILIZAR LA CANTIDAD DE OFICINAS DESOCUPADAS PARA EL DEGENERE,CINISMO TAL QUE NO LES BASTA CON LA PRACTICA CORRUPTA QUE LE APLICAN A LOS CONSTRUCTORES

TE LO ADVERTI.......................MAMOLO

Te vas a denunciar tu mismo, MAMOLO?. Este Mequetrefe es de lo peor que ha elegido Catagena. Además de Denunciar al Constructor, deberías depurar la administración, destituyendo IPSOFACTO al Dierector de Control Urbano y al Secretario de planeación Distrital,, llamando a responder al Curador, Pidiéndole la renuncia al Alcalde menor, para que los entes de control del orden nacional procedan.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

NO INCLUYÓ EN LA DENUNCIA ANTE FISCALIA A OLIMPO VERGARA,JEFE DE CONTROL URBANO,PORQUE ES LA VERSIÓN DE OTTO BULA Y EXVICEMINISTRO GARCIA Y ENTRE CORRUPTOS NO SE PISAN LAS MANGUERAS, ES UN IMPERATIVO LEGAL ANTE LA SOCIEDAD QUE LA FISCALIA GENERAL Y LA PROCURADURIA INTERVENGAN LO MAS PRONTO PARA QUE EMPIECE A CANTAR EL TURPIAL DE OLIMPO,QUIEN AL IGUAL QUE TODO SU EQUIPO SON CORRUPTOS SIN OFICIO.

Recomendaciones sin sentido las del curador No 1.

Mira tu las recomendaciones que da el curador No 1, Ronald Llamas Bustos, segun el para detectar las licencias de construccion falsas, ese es el tipo de funcionarios que tenemos para vigilar, unos ineptos. Si esos son documentos publicos lo mas logico es que esten al alcance del pueblo, sistematizados, de tal forma que uno entra a una pagina de internet y con el numerito puede verificar...

Hay que hacer las cosas mas faciles para el ciudadano.

Decia que todas esas licencias deben estar sistematizadas y puestas en una pagina de internet donde cualquier ciudadano entrando el numero puede verificar que todo esta correcto. Si quieren la ayuda ciudadana tienen que hacer las cosas mas faciles, quien carrizos se va a ir con un metro a medir si la valla tiene las especificaciones, si los colores son los correctos o el logo esta bien?

Botar y meter preso a todas las corbatas ineptas nombradas...

por los politicos a sus cargos es la solución para que no vuelva a pasar otro derrumbe.

Ronald,no seas tan MAA..rica

Ahora distes todas las especificaciones " Peor" falsifican un billete de $ 50,000 y que no falsifiquen una aviso de esos, ponte serio y no sea tan medio H ::VO estas son las porquerías que contrata el ALCALDE? con razón se cayó el edificio y si no se toman medidas drásticas vendrán mas,partida de ineptos brutos todos empezando por el ALCALDE, las familias deben pasar este caso para BOGOTÄ.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

ESTAS EQUIVOCADO,EN PRIMER LUGAR EL CURADOR NO LO CONTRATA NI MUCHO MENOS ES EMPLEADO DE LA ALCALDIA,2° QUIEN DEBE VIGILAR LA LEGALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES ES EL JEFE DE CONTROL URBANO-
TE RECOMIENDO ESTE ENLACE:http://wp.me/p7NdQY-1Ae

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg http://revistametro.co/2017/04/30/irregularidades-en-construccion-de-edificio-en-blas-de-lezo-apenas-la-punta-de-un-iceberg/