Cartagena


Después de un censo se pagarán subsidios a 108 familias

Mientras seis miembros del denominado ‘clan Quiroz’ están asegurados en centros carcelarios, 108 familias que habitan 16 edificios que fueron levantados por estos constructores recibirán por parte del Distrito subsidios de arrendamiento que les servirán de respaldo mientras cumplen la orden de desalojo ratificada por la jueza Tercera Penal Municipal con funciones de control de Control de Garantías en un fallo proferido el pasado 30 de enero.

Según dio a conocer la Alcaldía, estos subsidios los otorgarán por seis meses y los montos son variables, dependiendo del estrato socioeconómico en donde está cada edificio.

“Lo primero que se hizo fue contratar a la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena para realizar un peritaje para el avalúo de los inmuebles y determinar los montos de los subsidios que se les tienen que dar a estas familias según el fallo judicial. Es así como se determinaron distintos montos, basados en los estratos socioeconómicos, el área de los inmuebles y otras consideraciones técnicas de los 15 edificios en cuestión”, explicó Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Del pago

Los subsidios mensuales quedaron establecidos así: $900 mil a quienes vivan en los edificios de Los Caracoles, Blas de Lezo y Escallón Villa; un millón a quienes residan en el Alto Bosque, y 1 millón 500 mil pesos a los habitantes de edificios en Chipre, Los Alpes y El Recreo.

Cabe resaltar que el Distrito hará el desembolso equivalente a seis meses de arriendo a cada una de las familias. Además, les adicionarán $400 mil para los gastos de mudanza.

Por otro lado, el Distrito aseguró que está en conversaciones con las empresas de servicios públicos para que a los propietarios se les exima de los pagos en la facturación desde el momento en que evacuen los inmuebles.

“La administración tendrá que emitir una resolución de pagos, para lo cual se hará una labor de socialización entre los habitantes del Distrito, quienes deben ser censados, luego ser incluidos en el Registro Único de Damnificados y presentar una documentación para poder recibir el pago de los subsidios, entre lo cual debe ir una prueba sumaria que acredite que la persona tiene el dominio o la posesión del inmueble”, agregó la funcionaria.

Por último, la Alcaldía manifestó que contratará a una empresa de vigilancia privada durante seis meses para que cuide los edificios cuando sean desalojados.

Polarizados

Mientras algunas de las familias están conformes con el subsidio, otras consideran que esto se traduce en incertidumbre.

“Pensamos que es una cifra aceptable y que llena un poco las expectativas. Lo único que pedimos es que nuestros apartamentos no queden abandonados”, le contó Héctor Duque, del edificio Villa Ana, a El Universal.

Por su parte, Omar Ponnefz, residente de Alpes 31, expresó que “el problema no son los montos, sino que le definan a uno realmente la situación. Llevamos en esto seis meses, en una incertidumbre y una penumbra en la que vivimos”.

Yoneida Viloria, de Portal de Los Caracoles, manifestó que esperarán un decreto o notificación del Distrito para pronunciarse.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS