Cartagena


DIAN cambia sistema de control de acceso para mayor seguridad

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

05 de febrero de 2014 02:01 AM

Desde esta semana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ubicada en el barrio Manga de Cartagena ha decidido realizar algunos cambios de seguridad que permitirían regular el acceso a la entidad.

Javier Francisco Reina, director seccional de la DIAN, expresó que en esta sede no existía este tipo de control haciendo que la seguridad de funcionarios y usuarios fuera muy vulnerable ante posibles amenazas que rodean la labor de la entidad.

El estudio de seguridad que se realizó, conjuntamente entre la Policía y la dirección central de la DIAN, arrojó algunas recomendaciones, entre las que que se encontraba implementar un sistema para el control de acceso de personal y a su vez habilitar sólo una de las 3 entradas con las que cuenta el establecimiento.

Acto seguido, se realizó una licitación que fue adjudicada a una compañía conocida en la costa por su trabajo en implementación de sistemas de seguridad y control de acceso.

LOS CAMBIOS

Luego de cerrar dos de los 3 accesos, se determinó, por sugerencia de la Central de la DIAN en Bogotá, que se habilitará el ingreso de usuarios por la entrada ubicada en la carrera 25 con calles 26 esquina, al lado de la Policía Antinarcóticos.

Al llegar por primera vez a la portería, el usuario deberá presentar su cédula, cuyo código de barras será escaneado, se le tomara una foto y se le pedirá el nombre para su registro en la base de datos.

Una vez registrado en sistema, el usuario sólo deberá presentar su documento de identidad para que sea escaneado y su registro podrá ser revisado de inmediato por el operador de seguridad para que autorice la entrada con un carnet de visitante de color azul o amarillo dependiendo si quiere dirigirse a Impuestos o Aduana.

TRAUMATISMOS

La medida se empezó a implementar el primer día hábil del mes de febrero, que fue el pasado lunes, y generó traumatismos entre las personas que por primera vez ingresaban a la institución y no tenían conocimiento de este cambio, a pesar de que fue debidamente socializado.

“Es obvio que cuando se implementa una nueva medida de seguridad se genera traumatismos, pero es un proceso de adaptación que no demora mucho y que ya funciona ágilmente y sin inconvenientes”, afirma Javier Reina.

El proceso de registro es muy parecido al que se realiza diariamente en la mayoría de empresas.

“SOMOS OBJETIVO MILITAR”

El director seccional afirma que la DIAN, como entidad del Estado, son objetivo militar porque realizan labores que están afectando intereses particulares y que, como reguladores, se enfrentan a estructuras delincuenciales.

“No es paranoia, como escuché manifestarse a alguien, porque nuestras aduanas están combatiendo el contrabando y el contrabando de ahora no es el de antes, estamos hablando de organizaciones criminales”, afirma Reina.

El director seccional también se refirió a los asesinatos de funcionarios de la DIAN para demostrar la necesidad de estas medidas de seguridad.

“NO QUEREMOS OBSTACULIZAR EL SERVICIO”

Desde la dirección afirman que la implementación de nuevas medidas incomodan un poco, pero que se hacen para ofrecer un mejor servicio.

“En ningún momento nuestra intención ha sido obstaculizar el servicio, por el contrario implementamos estos parámetros de seguridad eliminando esa entrada libre que existía aquí para tener mejor control de nuestros funcionarios y usuarios. Cuando se cierra una calle, esto genera tráfico lento, pero la ciudadanía sabe que es para tener una vía en mejor estado. Lo mismo pasa acá, implementamos medidas para mejorar la calidad y seguridad de nuestro servicio”, finaliza Javier Francisco Reina

MÁS SEGURIDAD

La nueva administración de la DIAN ha estado trabajando y reforzando la seguridad con nuevos implementos que permiten un mejor monitoreo y supervisión de todos los procesos que se dan dentro de la entidad.

Cámaras, camionetas con GPS, micrófonos y visuales, entre otros, son elementos que se están implementando en la sede en aras de poner esta administración a la altura de otras entidades del estado que son vulnerables y corren riesgo, así como mejorar la prestación del servicio.

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