Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diez cosas que todo cartagenero debe saber sobre su historia

-A A +A
 

Son innumerables las anécdotas que narran los historiadores de Cartagena sobre los acontecimientos que rodearon la fundación de la ciudad y su proceso de Independencia. Aquí les contamos algunos de esos hechos curiosos, y otros no tanto, sobre la historia de La Heroica.

HACER EL AMOR A LAS 11

La Independencia de Cartagena fue el día 11 del mes 11 de un año 11 y algunos historiadores afirman que se dio a las 11 de la mañana. Un dato curioso teniendo en cuenta que también 11 estrofas tiene el himno de Colombia, escrito por el cartagenero Rafael Núñez. “Se dice que casarse un día 11 o hacer el amor a las 11 de la noche en Cartagena es sinónimo de felicidad eterna”, afirma Federico Herrera, historiador.  

¿ESBELTA O GORDA?

Aunque el artista Eladio Gil esculpió a la India Catalina con una hermosa figura, conocedores de la historia de Cartagena aseguran que este personaje, al que algunos tildan de haber traicionado a su pueblo, realmente era distinta, pese a que no existe ningún registro sobre su aspecto físico. “Los indios Caribe se sabe que eran más bien bajos de estatura, regordetes y de proporciones salientes, la apariencia real de la India era realmente distinta”, explica Moisés Álvarez, historiador.

ANTES DE CARTAGENA

San Sebastián en honor a ese santo y Calamari que en lengua indígena significa cangrejo fue el primer nombre que tuvo Cartagena: San Sebastián de Calamari. También se dice que la llamaron Cartagena de Poniente para diferenciarla de Cartagena de Levante, en España.

HORRIBLE MARCA 
En la época de La Colonia, Cartagena era uno de los principales puertos de Latinoamerica, donde desembarcaban mercancías de todo tipo y esclavos para ser comercializados. Los historiadores indican que al llegar a la ciudad los esclavos era marcados con un hierro caliente que atizaban en sus pieles para identificarlos. 

¿QUIÉN ERA PEDRO ROMERO?

Fue un mulato, líder popular de los artesanos de Getsemaní, que encabezó un movimiento de respaldo al proceso de la Independencia. Desde Getsemaní logró convocar a todo un grupo de getsemanicenses y unirlos en torno a un ejército popular que sirvió como respaldo para que se pudiera dar el salto a la Independencia. 

LA EPIDEMIA QUE REDUJO A LA POBLACIÓN DE CARTAGENA

En 1849 la ciudad perdió a más de la tercera parte de su población debido a una epidemia de cólera que afectó a todas las clases sociales de la época. Según historiadores, las autoridades tuvieron que abrir una gran fosa común para enterrar a las víctimas dejadas por este penoso padecimiento.

LA HEROICA

Cuatro años después de la independencia de Cartagena en 1811, la corona Española decidió reconquistar el territorio y estableció un cerco sobre la ciudad durante casi cuatro meses. Los habitantes de Cartagena que se negaban a rendirse, finalmente fueron vencidos por el hambre. En ese proceso murió más de la mitad de la población y esto marcó el primer gran golpe a la ciudad que, pese a todo, siguió fiel a su proceso de independencia. Fue en 1821, en una batalla liderada por el general José Prudencio Padilla, que se recobró la libertad de Cartagena. Por toda su lucha es conocida como “La Heroica”.

LOS DERRUMBES DE LA CATEDRAL 

La Catedral Santa Catalina de Alejandría de Cartagena no siempre fue el imponente y bello monumento que podemos ver a un lado de la plaza de La Proclamación. En el año 1586 parte de su estructura fue derribada por el pirata inglés Francis Drake, y se dice que debido a esto el obispo Fray Juan de Montalvo murió de pena moral. Años después, cuando casi estuvo culminada la reconstrucción, la Catedral sufrió un segundo derrumbe fortuito.

A CONOCERLO 

El castillo San Felipe de Barajas fue construido en 1536 en la época de la Colonia, para proteger a la ciudad de los invasores.  El fuerte fue blanco de varios ataques y a pesar de ser una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia de la ciudad, son muchos los cartageneros que nunca lo han visitado.

EL SALTO DEL CABRÓN

Cuando Fray Alonso de La Cruz Paredes, de la orden de los Agustinos Recoletos, llegó hasta el Cerro de La Popa, para edificar el convento que hoy podemos ver en el punto más alto de la ciudad, se encontró a un grupo de hombres y mujeres que adoraban a una figura pagana de un cabro, al que tomó y lanzó al precipicio por uno de los costados de la cima, que desde entonces es conocido como el Salto del Cabrón. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese