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Diez quejas en 72 días por lanchas turísticas: Dimar

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En lo que va del año la Capitanía de Puerto ha recibido diez quejas por los servicios turísticos de lanchas hacia las Islas del Rosario o Playa Blanca.

Uno de esos casos se registró el viernes, pasadas las cuatro de la tarde. “Soy un turista argentino y deseo hacer una denuncia por la casi tragedia de la lancha Abraham David. Esta tarde (viernes) estuvo dos veces casi por voltearse. La actitud de los pasajeros que trataron de balancear la embarcación fue la que evitó la catástrofe. Mi hija, menor de edad, recibió un fuerte golpe en el codo y no le ofrecieron ninguna atención”, contó a El Universal Abelardo Mico.

Según explicó, debían partir de Playa Blanca a las 2:20 de la tarde, pero atrasaron la salida hasta las 3:40, lo que pudo afectar el regreso.

Aunque Mico no alcanzó a interponer la queja ante los funcionarios de la Dimar, un grupo de turistas de Brasil que viajó en la misma lancha sí lo hizo. El caso es investigado por la autoridad.

El capitán de Fragata, Germán Rojas, jefe del área de Marina Mercante del Puerto, dio las cifras de quejas que se reportaron el año pasado y durante la pasada temporada turística, y resaltó que los informes muestran que la operación es segura, “donde sí se pueden presentar eventos al mover ese volumen de personas, pero no ha ido a mayores ni han estado asociados a los términos de seguridad integral marítima”.

Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, La Bodeguita movió alrededor de 70 mil pasajeros en 1.650 zarpes. De estos turistas y locales que usaron el servicio hacia las Islas del Rosario o Playa Blanca, se recibieron diez quejas.

Al día, en promedio, se mueven en el muelle 1.200 personas, al año aproximadamente 500 mil personas. “Teniendo en cuenta las quejas que recibimos por parte de Viceministerio de Turismo y Corporturismo, no alcanzó a las 140 el año pasado”, aseguró.

Sobre las dos eventualidades que se presentaron poco después de la temporada, y que se suman a las diez denuncias que van este año, explicó que “dos lanchas tuvieron percances y se presentaron quejas, pero se pudieron solucionar. La atención de Guardacostas llegó 10 minutos después del aviso. Sí tuvieron inconvenientes, malestares, pero afortunadamente no hubo heridos de gravedad”.

REVISIÓN A LANCHAS

Diariamente se hacen dos revisiones a las embarcaciones. Se supervisa que las condiciones mecánicas sean las adecuadas y que tengan los elementos de seguridad como chalecos, herramientas, botiquín y extintor. Pasada esa fase, se suben las personas y se verifica que no haya sobrecupo y que todos lleven sus chalecos.

“Posteriormente les informamos los derechos que tienen durante la navegación y que si tiene algún incidente que pueda poner en riesgo su seguridad, llamen a la línea 146 de Guardacostas donde atenderemos su problema inmediatamente”, indicó el capitán Rojas.

Cuando regresan de la operación, los funcionarios de la Dimar están atentos para recibir los reportes de quejas o inconvenientes que se hayan presentado durante el viaje. En temporada hay 25 personas de la Dirección Marítima atenta a esta labor.

Este año se le sumará una nueva prueba a la revisión. “Vamos a evaluar capacidades prácticas, no tanto la que soporta el documento, que es la licencia, si no la práctica que tengan los pilotos y los lancheros ante situaciones de emergencia que se podrían presentar, que son raras y esporádicas, pero que pueden suceder. Se les preguntará, por ejemplo, qué hacen si se comienza a incendiar el motor”.

ATENTOS A LOS REPORTES

A diario el CIOH elabora, con base en información de satélite, un reporte con altura de las olas, velocidad del viento u otra condición especial. “Eso nos llega muy temprano y la difundimos a las 32 empresas que en Cartagena están autorizadas para la operación, para que se la puedan hacer llegar a los pilotos antes de salir. De todas formas, al llegar al muelle nosotros se las recordamos”.

En La Bodeguita se maneja un código de banderas que les dice a los operadores cuáles son las condiciones y a qué hora deben regresar.

Por ejemplo, ayer estaba la bandera amarilla, que significa que hay restricciones, por lo que el regreso debía hacerse desde las 2 de la tarde.

La bandera verde significa que no hay complicaciones y la roja que está cerrada la operación.

RECOMENDACIONES AL SALIR A PLAYA BLANCA O ISLAS DEL ROSARIO

1. Salir desde el muelle de La Bodeguita.

2. Embarcaciones de un solo motor no pueden salir hacia esas islas.

3. Si lleva equipos electrónicos como celulares y cámaras, guárdelas en bolsitas plásticas para evitar que sean salpicadas por el agua del mar.

4. No llevar grandes cantidades de dinero

5. Ante cualquier eventualidad llamar al 146 de Guardacostas

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Comentarios

Corrupcion en la Dimar

Como que solo 140 quejas el año pasado; eso no es nada positivo; no debio haber habido ninguna si la Dimar hiciera correctamente su trabajo. Cuando haya un grupo de ahogados van entonces a empezar las "investigaciones exhautivas" a los funcionarios que toleran la cantidad de irregularidades y abusos que todos los dias cometen los lancheros en contra de los turistas.

Corrupcion en Dimar

Ferg, yo soy a quien nombran en esta nota / denuncia. Gracias a Juliana de Avila Romero por escribir la nota y a usted por ratificar - de alguna forma - lo que denuncio. Quisiera llegar a contactar al Capitan de Fragata German Rojas. Este señor resalta que los informes (cuales? escritos por quien? donde puedo encontrarlos?) muestran que la operacion es segura..... Yo quiero desafiar a este señor a que viaje conmigo en la lancha Abraham David pero tambien acompañado con SUS hijos, SUS nietos y/o SUS seres queridos. Si pueden ayudarme a contactar a este señor, se los voy a agradecer. Que tengan un buen dia.