Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Difícil manejo de basuras en las zonas insulares de Cartagena

Si en la ciudad puede que se haga compleja la labor de recolección de basuras, pese a que las empresas de aseo destinan para ello de toda la tecnología disponible, la situación en las zonas insulares del Distrito se dificulta más.

Sumado a la ausencia de conciencia ambiental que se observa entre algunas comunidades insulares, preocupa que en estos territorios no esté garantizado un punto de acopio adecuado y definitivo, en donde los operarios de aseo recojan los residuos que se generan allí para luego trasladarlos al relleno sanitario en Cartagena.

Es a la empresa Aseo Urbano a la que le corresponde garantizar la recolección de residuos en las islas de Tierrabomba, Barú, Islas del Rosario, Archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte, y según explicaron sus directivos, aun con los esfuerzos realizados no puede dejar de desconocerse que existe una problemática ambiental que se debe atender.

“En las islas tenemos un problema ambiental, porque no se ha dispuesto un punto de acopio adecuado. En todas las islas ya hemos instalado contenedores, pero es necesario un punto de acopio con ciertas especificaciones porque el sistema de recolección no es el mismo en las islas que dentro de la ciudad. En ese punto de acopio es donde transitoriamente debe estar la basura mientras llega un vehículo acuático a recogerla, garantizando todas las medidas sanitarias”, señaló Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Aseo Urbano.

Vale la pena recordar que aún sigue su curso la investigación administrativa en contra del Distrito que Cardique inició en 2011, entre otras cosas, por la construcción de centros de acopio de residuos en la zona insular. El caso tiene reserva procesal, pero se conoce que aunque se abrió en 2011 se basa en hechos del 2002 cuando Aseo Urbano no era la empresa que operaba en la zona. Este proceso podría significarle una multa al Distrito cercana a los $4.900 millones.

En ese sentido, Aseo Urbano indica que en conjunto con la administración distrital realiza visitas a la zona insular para realizar análisis técnicos y ambientales para la construcción de los centros de acopio bajo el concepto de “ecozonas insulares”.

APOYO CON CONTENEDORES
Solo en Barú –sin incluir Playa Blanca, Santana y Ararca– Aseo Urbano asegura que cada mes recoge unas 30 toneladas de residuos cada martes y viernes. Al no contar con un punto de acopio adecuado, el alto volumen de basuras tiende a ser mal dispuesto por los habitantes, provocando en el lugar presencia de lixiviados que se generan de la descomposición de los residuos, proliferación de roedores y demás agentes altamente contaminantes. Precisamente, el jueves la empresa de aseo limpió ese sitio de acopio temporal recolectando siete toneladas de residuos generados durante el pasado puente festivo. Además, instalaron 17 contenedores para procurar una mejor disposición de basuras y se espera que finalmente sean 22, por el alto volumen de residuos que se producen.

La instalación de contenedores también se ha realizado en Playa Blanca, donde ya hay 20, y en Tierrabomba, que cuenta con cuatro. En esas dos zonas además se han identificado seis puntos críticos, utilizados indebidamente como botaderos de basuras, situación sobre la que Aseo Urbano indica que ya alertó al Distrito para que se puedan tomar medidas tempranas.

EL TRANSPORTE

Por razones naturales a su geografía, el sistema de recolección de basuras para la zona insular es diferente al que se realiza en la zona urbana. “Por esa misma geografía y topografía de las islas, no prestamos el servicio de aseo con camiones compactadores, sino que se hace a través de recolección manual. Pobladores de las islas y que han sido contratados por la empresa van de casa en casa recogiendo las basuras, para luego depositarlas en estos centros de acopio temporales, donde hay contenedores de distintas capacidades. En dos frecuencias se utilizan embarcaciones adecuadas para el transporte de esos residuos sólidos hasta Cartagena, donde son esperados por los camiones compactadores con el sistema de lifters (elevadores). Es una operación en la que creo que somos pioneros en Colombia, porque nuestro sistema insular es el más grande, pero se hace complejo porque hay un componente cultural muy fuerte, donde se encuentran situaciones en las que, por ejemplo, se disponen las basuras en sitios donde no se debe”, explicó Roberto Useche, gerente administrativo y financiero Zona Norte de Aseo Urbano.

Con la implementación del sistema de contenedores, se están realizando pruebas de transporte en los corregimientos insulares de Bocachica, Caño de Loro, Tierrabomba y Punta Arena. Sin embargo, en el proceso se ha evidenciado la necesidad de construir muelles adecuados en esas zonas que permitan la llegada y embarque seguro de los contenedores.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese