Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Dijo que no me llevaba porque soy inválido"

Eliud Sacco siempre espera a que pase la hora pico, ya que las busetas vayan vacías, para tratar de coger un vehículo de servicio público que lo lleve desde Bocagrande hasta su casa en El Pozón. Muchas veces demora entre 30 minutos y una hora para convencer a los conductores y que accedan a llevarlo, pero para él, el límite llegó el miércoles en la noche cuando le gritaron que no lo llevaban por estar en silla de ruedas.

Este hombre de 44 años, que no puede caminar desde muy pequeño debido a las secuelas de la poliomielitis, se dedica desde hace más de 30 años a vender chance, minutos o “lo que salga”, en la esquina de la Carrera 4ta con sexta, en Bocagrande, y aunque sí recuerda varios gestos desagradables de los conductores de busetas, esta es la primera vez que se siente tan ofendido. Por eso cuando le dijeron las razones para no llevarlo, se cruzó frente al vehículo, bloqueándole el paso.

“Siempre espero a que sea tarde solo para no incomodar a la gente, pero ese chofer me dijo que no, que no llevaba mancos ni inválidos, y le dio más duro. Pero como el semáforo cambió a rojo, yo alcancé a bloquearle el paso. Los pasajeros se bajaron y le dijeron que me llevara, pero lo que me dio rabia es que por estar en silla de ruedas me negara el transporte”, indicó Eliud, aún molesto.

El Universal acompañó a Eliud en su intento de coger una buseta en Bocagrande, y de 10 que pasaron frente a él, solo dos pararon y el resto ignoró su señal.

Según cuenta, la excusa más común es que van “con tiempo” y que subirlo requiere esperar mucho. “Lo mío es el resultado de una enfermedad, no entiendo por qué tanto problema para llevarme, si además los vehículos tienen ahí un espacio para las personas con discapacidad y para los ancianos y mujeres embarazadas. Eso da mucha tristeza, porque uno siente que no tiene garantías ni para llegar a su casa”, explicó mientras intentaba parar otra buseta.

¿POR QUÉ SE DETUVIERON?

Los dos conductores que ayer se detuvieron ante la señal de Eliud, ambos de la ruta Ternera - Villagrande, la misma que el miércoles en la noche no quiso llevar a este hombre, se mostraron muy atentos y coincidieron en que la pregunta estaba mal formulada, y realmente debía ser “¿Por qué no?”.

“Todos somos seres iguales, no le veo impedimento para que se subiera, es más, hasta le mandé al sparring para que lo ayudara”, afirmó José Gregorio Palacio, uno de los conductores.

Por su parte, el segundo conductor que decidió detenerse para subir a Eliud, simplificó la razón. “Lo llevo porque esto es un servicio público, uno tiene que llevar a todo el mundo”, indicó Iván Andrés Villa.

“NO LLEVABA PUESTO"

Geovanny Ariza es el conductor de la buseta de placas SPI 513 de la ruta Ternera-Villagrande que en la noche del miércoles se rehusó a llevar a Eliud. Ariza deberá pagar una multa de aproximadamente $908.000, según informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

El conductor, según indicó una fuente de la autoridad de tránsito, alegó que se negó porque la buseta estaba llena y no cabían más pasajeros.

“No estaba llena. La buseta aún tenía puesto. Cuando nos percatamos de la situación, hablamos con el conductor y dijo que el señor ocupaba doble puesto y por eso no lo quería llevar. Le dijimos que nosotros pagábamos los dos pasajes pero se mantuvo en que no lo iba a dejar subir”, contó Leyla Pernett, quien iba saliendo de su trabajo cuando se encontró con esta escena.

LA REALIDAD...

Aunque hoy su historia es pública, y ya se enteró de que el conductor que lo insultó y se negó a llevarlo fue sancionado, Eliud sabe que debe volver a la realidad y que seguramente hoy o mañana, otro conductor le dirá que no. Pero lo que sí aprendió es que debe denunciar.

“Yo sé que esto no va a cambiar y que la gente no va a entender que es un servicio público y que yo soy como todo el mundo, igual, y así como tú o como mi esposa o mi hija de 18 años, yo necesito transportarme y llegar a mi casa. Solo espero que las autoridades me garanticen eso, que podré llegar a mi casa”, concluyó. 

“HAY QUE DISEÑAR DINÁMICAS DE SENSIBILIZACIÓN

Jair Fontanilla Arrieta, coordinador del programa de discapacidad de la Secretaría de Participación social,  reprochó la actitud del conductor y explicó que este tipo de situaciones se deben, en parte,  al desconocimiento de las personas. Respecto a lo que está haciendo el Distrito para ayudar a disminuir este tipo de acciones contra las personas con discapacidad, explicó que “estamos trabajando en hacer dinámico el Sistema Distrital de Discapacidad y así comenzar a tener elementos de inclusión social y dinámicas para sensibilizar”. En cuando al caso de Eliud, indicó que sería necesario un acercamiento con la empresa de transporte y recordar la importancia de denunciar este tipo de hechos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODOS ...

TODOS LOS BUSETEROS, TAXISTAS, MOTOTAXISTAS, ESTÁN CORTADOS CON LA MISMA TIJERA:PATANES, INTOLERANTES, NO CREEN EN LAS LEYES DE TRANSITO, SE CREEN DUEÑOS DE LAS VÍAS, NO TIENEN RESPETO A NADA, MUCHIZIMOS MALOS HÁBITOS, EN FIN.... SI LEES ESTE COMENTARIO Y TU QUE REALIZAS ALGUNOS DE ESTOS MALOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA PUEDES DECIRME QUE NO TODOS SON ASÍ, PERO MI LLAVE LA MAYORÍA GANA, SIEMPRE, Y LOS POCOS SOMOS LOS QUE POR LA MAYORÍA DE ESTAS LACRAS QUE PARECE QUE NO TUVIERAN FAMILIA NI CONCIENCIA PAGAMOS ...... HAAAAA SE ME OLVIDABA SIEMPRE LAS BUSETAS DE TERNERA SIEMPRE QUE VAINA.

todos

total contenta por la sancion que le toca pagar a este señor es Inhumano lo que hacen con las personas Discapacitada buena pr DATT.!

Inválido...

Inválido es el que no vale. El señor en silla de ruedas tiene una limitación física pero vale lo mismo que todos nosotros y hasta más. Los que si van a ser realmente inválidos son los trasnportadores públicos por vándalos e ignorantes y los del DATT por falta de autoridad.

la verdad si yo fuera

la verdad si yo fuera busetero o taxista no solo lo llevaría, sino que no le cobraba, pero eso pienso yo, o otra los demas

Sistema de control de rutas de buses sin sentido

Cosas como estas suceden, no sólo por la falta humanidad de muchas personas, sino por el absurdo sistema de control de rutas de buses que tenemos.

No es elección del señor estar en una silla de ruedas; el simple hecho de no caminar le dificulta mucho su vida por vivir en una ciudad que no está pensada para él. Como sino fuera suficiente, tiene que soportar la discriminación de este tipo de personajes que carecen de alma, de sentimientos, de compasión, unas totales bestias como muchas que pululan en esta ciudad. Felicito a los pasajeros que apoyaron al señor, el pueblo unido jamás será vencido.

Aprovecho para hacer una crítica a este absurdo sistema de control de rutas de buses. Lo que le pasó al señor de la silla de ruedas, le pasa a muchos ancianos y personas, a las cuales el bus no lleva porque les hace perder tiempo. No cabe en mi cabeza que en nuestro sistema de transporte público sea mas importante el tiempo que los pasajeros. ¿Acaso los conductores, dueños de buses y empresas de transporte no viven del pasajero?. Este control del tiempo de las rutas de buses carece de todo sentido común, todos los actores en el área del transporte público son pagos de lo que dan los pasajeros, pero el pasajero no es la prioridad ¿WTF?. No tiene lógica y nunca la va a tener este sistema absurdo. Esperemos que en realidad transcaribe acabe con este sistema e implemente uno en donde en realidad el pasajero sea la prioridad, como debe ser.

culpa de los alcaldes de estos ultimos 10 años

a quien deben multar es a los alcaldes de los ultimos años que les quedo grande sacar adelante transcaribe y lo que hicieron fue enriquecerse con los dineros asignados para su funcionamiento quienes hemos teido la oportunidad de usar estos sistemas de transmilenio en bogota, mio en cali sabran que mas alla de lo que se ve en los noticieros el sistema si funciona y si hay comodidades para los ancianos y personas con retos especiales que verguenza la construccion de transcaribe empezo primero que muchos otros que ya hoy llevan años funcionando y multa tambien para los entes de control locales que quien sabe si por estar amangualados no investigaron las irregularidades de transcaribe en su momento

pueden compartir numero telefónico o contacto para denuncias

¿ cual es el numero telefónico o contacto para denunciar conductores y esparris imprudentes? por favor compartan la información

Testigo

Fui testigo de este hecho. La buseta iba vacía, el señor auxiliar de transporte (en el argot popular "Sparring") le gritaba que no lo iba a llevar. La buseta tenía suficiente espacio, y de hecho al Sr.Sacco en varias ocasiones lo he visto subirse a las busetas con la ayuda de los mismos ayudantes. Entre las groserías que le gritaba estaba el tema del pasaje, a lo que el Sr. Sacco le decía que si iba a pagar el pasaje. Gracias a Dios, se hizo justicia y dos cuadras arriba habían dos agentes de tránsito que no sabían del tema pero entre los transeúntes ardidos que habían visto la anterior escena, llamaron la atención de uno de los agentes, el cual debió ser el que se dirigió y sancionó al mal llamado conductor. El agente de tránsito decía que el problema era que el transporte público en Cartagena no tiene el diseño para personas discapacitadas, en lo cual puede tener razón, lo que cree desconocer el agente, que mientras estos señores le niegan el derecho a transportarse, los buseteros meten en su carro cualquier bulto, caja, gallinero, a parte del sobrecupo de pasajeros, evidente a cualquier ojo, menos a los de los entes competentes, que solo sirven a la hora de la picúa.
Ahora vuelve el tema: Transcaribe. Todos a la hora de un tema como este, el pueblo dice: "Ya verán cuando llegue Transcaribe". Y será que el pueblo cartagenero está preparado para la cultura del SMTP??? Yo lo dudo en un 100%. A los que hemos tenido la oportunidad de utilizar estos sistemas incluyendo el Metro de Medellín, sabemos que es así. Se necesitarían años para enseñar la cultura de la utilización del sistema. Solo con iniciar en la escogencia de los conductores de este transporte, que por ningún motivo, serrucho, recomendación, cara bonita, experiencia, pueden ser los buseteros actuales. Ni con cartones del SENA, UTB, Harvard, Oxford ni de la NASA pueden manejar un transporte de estos.
El Alcalde (que por cierto está como perdido en estos días), anda pregonando que Transcaribe está listo para agosto de este año. Le digo, que estarán listas las calles y las estaciones, pero el trabajo que falta es largo y el más peludo: sacar a los mototaxistas de la avenida (paros y muertos se avecinan), chatarrización y eliminación de rutas de buses -podrán imaginarse cuantos paros habrán cuando le digan a los buseteros que no van más al baile, y que aparte de eso, no les van a dar el billete que ellos quieren??? -; cuando le digan a los 2000 sparring que se organicen en otro negocio (habrá protestas y muertos) y ante todo decirle a casi el millón de habitantes (incluyendo a los habitantes de los municipios que llegan a Cartagena), que deben pagar completo el pasaje y no en el bus sino en la taquilla, que deben portar una tarjeta recargable, que se vayan olvidando de gritar: parada !!!! aguanta !!! oye pa' onde me llevas !!!!.... que no puedes cargar un menaje dentro del bus... etc... etc...
Cuando todo esto pase, ya habrán hecho el metro en Bogotá, terminado el nuevo puente Pumarejo de Barranquilla, Medellín tendrá transporte de personas en drones por toda la ciudad... esa es la realidad.
Para terminar nuevamente me alegro por el Sr. Sacco. Se hizo justicia, y les quedó de advertencia a todos los buseteros de la zona: vuelvan a a meterse con un discapacitado !!! La vida da vueltas y no saben si los próximos en visitar una silla de ruedas puedan ser ellos mismos.

BUSCA UNA PIEDRA

POBRE HOMBRE,COGE LA PLACA Y ROMPELE UN VIDRIO,COMO QUE TODA SU VIDA VA A ESTAR AHI SENTADO MANEJANDO

a veces queremos ser mas buenos que Dios...

no se quien sera mas desafortunado, el señor en silla de ruedas o el chófer que en su ignorancia y falta de civismo no lo ayudo. pero en realidad el no puede pagar por la falta de atención a esta población minusvalida. los culpables son nuestros dirigentes políticos a lo largo de la historia que nunca se acuerdan que existen estas personas y se roban los dineros que pueden ser invertidos para esta clase de eventos, esto seria como querer tomar una foto con un celular nokia 1100 el cual no tiene camara. jejejeje.
yo le exigiría de alguna manera que me eximan de ese comparendo y me paguen los días que no trabaje o demandaría al alcalde por querer exigirle a el algo que no debe hacer sin la debida infraestructura y adecua miento del vehículo. que tal que en la subida se termine de fregar...
ah y donde estan los familiares????????

EL TEMA NO ES SI HAY

EL TEMA NO ES SI HAY INFRAESTRUCTURA O NO PARA ESOS CASOS, AQUI MAS BIEN NOTO ES PURA DESCRIMINACION, COMO QUE YO NO VOY A AYUDAR A UN MINUSVALIDO PORQUE EL GOBIERNO O ALCALDE NO HACEN NADA POR LA POBLACION DE ESA CLASE, SEÑORES ACUERDENSE HAGAMOS EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN, AYUDEMOS A LOS NECESITADOS QUE ESO LO VE ES SOLO DIOS NADIE MAS, HACER ACTOS DE BUENA FE, NO HACER EL MAL, AYUDAR AL PROJIMO, Y TODO LO BUENO QUE PODAMOS HACER ESO SE LLAMA CREER EN DIOS, MUCHOS CREEN QUE CREER EN DIOS ES SOLO ASISTIR A MISA LOS DOMINGOS Y YA, MMMMM

Definitivamente el transporte

Definitivamente el transporte publico en la bella ciudad de Cartagena es pésimo, empecemos por los vehículos, ninguno esta 100% apto para transportarnos de una forma segura, confortable y confiable, luego los conductores(si asi se pueden llamar) y los populares "sparring" (que solo existen en esta ciudad) carecen de educación. buenos modales, presentación y lo peor conocimiento de las normas de transito, y para terminar la larga lista, se encuentran las autoridades de transito que no se preocupan por ver una ciudad prospera y organizada, no hay paraderos (que deben ser obligatorios) sitios que ayudan a la movilidad peatonal, calles en mal estado que tienen apelativos de avenidas principales. En fin nos hace falta muchos años para que esta ciudad llegase a ser FANTASTICA en todo el sentido de la palabra