Cartagena


Dimar evalúa marinas en Tierrabomba y Barú

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de marzo de 2016 10:55 AM

Los empresarios interesados en instalar marinas en la ciudad -en este momento hay 25 solicitudes en trámite-, tendrán respuesta a la mayor brevedad posible.

Así lo informó en la tarde de ayer el vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas, director General Marítimo, tras participar en una sesión del Concejo Distrital de Cartagena.

Aseguró que “lo que tenemos en mente desde la Dimar de la Capitanía de Puerto de Cartagena es trabajar conjuntamente con las autoridades y con la comunidad, de modo tal que desarrollemos proyectos de marinas que sean de buenos estándares”.

Romero puntualizó que “hay algunas concentradas en El Laguito, Bocagrande y sobre todo, las que más han despertado polémica, son dos proyectos o en general cinco en Manga, de los cuales cuatro están localizados sobre la avenida Miramar y dos son repetidos con relación a proyectos ya en trámite, es decir, que en síntesis sobre la avenida Miramar estamos hablando de dos proyectos”.

Teniendo en cuenta que cursan 25 solicitudes de marinas, afirmó que todas serían resueltas este año, pero “vamos a proceder rápidamente, de acuerdo con los tiempos establecidos en las normas, a evaluar las solicitudes de Tierrabomba y Barú, y vamos a tomarnos más tiempo para estas diligencias, consolidaciones con la Alcaldía y con la comunidad, para el caso de los proyectos de marinas en Manga, El Laguito y Bocagrande”.

De las primeras, Romero añadió que “a más tardar en dos semanas estaremos autorizando las prefactibilidades y de ahí en adelante, en la medida en que ellos hagan los estudios y diseños, tendrán autorización de la etapa de factibilidad, es decir, la autorización definitiva, para que puedan comenzar a construir sus marinas”.

Destacó que “lo que se busca con la construcción de marinas es ayudar a la Administración, al ordenamiento del territorio marítimo, a que hayan beneficios que puedan brindar estas marinas que de pronto a la Administración se le dificultan, como por ejemplo el mantenimiento de parques y paseos peatonales, o la construcción de embarcaderos públicos, que en este momento no tiene la ciudad, razón por la cual hay una dificultad adicional importante para pensar en construir siquiera una ruta de transporte marítimo, que ayude a solucionar el problema de transporte que tiene la ciudad”.

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