Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Dimar no es objeto de control político"

-A A +A
 

Tras un oficio radicado por los concejales Carlos A. Barrios Gómez, César Augusto Pión González y David Caballero Rodríguez, en el que solicitaron a la Dirección General Marítima (Dimar) información acerca del estado de trámite de las marinas, el Subdirector de desarrollo Marítimo, Capitán de Fragata Germán Escobar Olaya, respondió:
“La Dirección General Marítima es una dependencia interna del Ministerio de Defensa Nacional, dotada de autonomía administrativa y financiera (...) que tiene por objeto ejecutar la política del Gobierno en materia marítima”.
La Dimar desmintió que esa entidad fuera objeto de vigilancia por parte del Consejo Distrital de Cartagena.
“La autoridad Marítima es una entidad de orden nacional razón por la cual no es objeto de vigilancia y control político del Concejo Distrital de Cartagena, establecido en el artículo 25 de la Ley 1617 de 2013”.
La entidad nacional ratificó cuales son sus funciones y atribuciones. “Autorizar y controlar las concesiones y permisos en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de las áreas de su jurisdicción”.

¿Y las marinas?
Respecto a los trámites de concesiones que se adelantan para desarrollar las marinas, la Dimar envió un informe a la corporación explicando en detalle los trámites de cada una, en las fases de la etapa de prefactibilidad y factibilidad, y lo relacionado con los escritos de oposiciones presentados. (Ver gráficas)

Temor
Las comunidades de Manga, Bocagrande y Castillogrande publicaron en este medio una carta abierta al alcalde de Cartagena, Manolo Duque, en la que califican como un “error mayúsculo” la instalación de marinas en sectores residenciales, señalan que es el Distrito quien debe aprobar las solicitudes que han presentado particulares para instalarlas -no la Dimar- y le recuerdan al mandatario que en reiteradas ocasiones dijo que las marinas, mientras él estuviera en el poder, no iban.
En el documento publicado ayer en nuestro diario impreso, las comunidades enfatizan en que no se oponen al desarrollo de la ciudad y que las marinas “son proyectos de infraestructura turística de la mayor importancia. Pero lo que no es aceptable es que los intereses particulares detrás de las marinas se impongan por encima del interés colectivo”.
¿Cuál es el temor? El temor de la comunidad es que al ser proyectos de gran impacto se generen perjuicios en movilidad, medioambiental y de inseguridad en las zonas en que están proyectadas, que al ser residenciales, consideran no tienen los espacios apropiados para estas instalaciones que atraerán un público y un tráfico masivo.

Plantón, hoy
Para mostrar su posición ante las solicitudes de instalación de marinas presentadas por particulares, con las que no están de acuerdo, las comunidades de Manga, Bocagrande y Castillogrande citaron a un plantón hoy a las 11:30 de la mañana en el Hotel Almirante Cartagena Estelar, en Bocagrande, durante la reunión que tendrán Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, y Manolo Duque.
 

A favor y en contra

Pese a que algunas autoridades locales y comunidades han manifestado su oposición a estas instalaciones portuarias en puntos como la bahía en Manga, siguen surgiendo voces a favor de construir marinas en esta zona de la ciudad o en otros sectores de la bahía de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67580 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese