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Dinero es lo único que faltaría para la tarifa diferencial en el SITM

Deportistas, estudiantes, adultos mayores y demás poblaciones especiales de Cartagena podrían tener una tarifa subsidiada en Transcaribe si y solo si las entidades territoriales aportan los recursos o los gestionan con la empresa privada.

Esto lo explicó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, quien señaló que “lo único que se necesita para la tarifa diferencial es la plata porque tenemos la tecnología y la infraestructura para aplicarla”.

Ripoll señaló que el masivo no puede asumir el subsidio, que en otras ciudades es entre el 10% y el 40%, porque endilgar a la tarifa rubros diferentes a la operación pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Para el caso de los estudiantes, quienes han insistido en obtener el beneficio desde el inicio de la etapa comercial de Transcaribe, se ha contemplado la gestión de recursos con la empresa privada.

Así lo indicaron representantes estudiantiles de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) en Bolívar quienes en días pasados se reunieron con el alcalde (e) Sergio Londoño y con Humberto Ripoll, en ocasiones distintas.

“El gerente de Transcaribe no nos dio ninguna sugerencia solo que tenemos las puertas abiertas, por eso le pedimos al Distrito que asuma el compromiso y establezca las orientaciones necesarias para que las reuniones sean productivas y se puedan encontrar alternativas de financiación”, dijo Sergio Muñoz, vocero de la OCE.
 

“Se puede iniciar con un piloto”

De acuerdo con el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), se hizo un cálculo  para favorecer a 3 mil estudiantes con 100 viajes mensuales, con un subsidio de mil pesos y se estableció que se necesitarían $140 mil millones al año.

“Por eso les propuse definir a cuántos estudiantes realmente les sirve el sistema, teniendo en cuenta que está implementado en un 20%, qué porcentaje se subsidiaría y si sería por estratos. Es más, si se consigue el dinero es más fácil definir estos aspectos.

“Se puede iniciar con una prueba piloto para saber cómo funcionaría el beneficio”.
 

En otras ciudades

En Bogotá, la tarifa diferencial en Transmilenio aplica para adultos mayores de 62 años que pagan $200 menos; para personas con discapacidad quienes cuentan con una recarga gratis mensual de $22 mil y acceden a la tarifa regular, y para los beneficiarios del Sisbén el descuento es de $550 por pasaje.

Pero la Alcaldía de Bogotá indicó, en marzo, pasado que el subsidio a estas poblaciones aumentó exponencialmente el déficit del sistema, pasando del 1% en 2014 a 23% en 2016.

Por otra parte, en el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, en Antioquia, el viaje frecuente vale $2 mil pero los estudiantes pagan $1.040, lo adultos mayores $1.910 y las personas con discapacidad $1.530. Cabe destacar que este sistema comprende varias alternativas de transporte como el metro, el tranvía y las rutas alimentadoras y no hay reporte de déficit por estos subsidios.
 

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Comentarios

¿Por qué esos criterios para subsidiar?

O sea que un deportista, por ejemplo James Rodriguez, un mayor de 62 años, por ejemplo Juan Manuel Santos o un estudiante, por ejemplo hijos o nietos de los dos anteriores, pobrecitos, les rebajamos 200 pesos del tiquete. Si tienen que subsidiar haganlo por criterios mas lógicos, por ejemplo el nivel de ingresos demostrado con la declaración de renta certificada por la DIAN

Amigo una persona que declara

Amigo una persona que declara renta, se gana mensual $3.471.000, una persona que gana menos que eso no declara renta, mejor se subsidia a persona de bajos recursos, de estartos bajos que tengan sisben.

NO SE COMPLIQUEN LA VIDA

Dejen las cosas como estan y olvidense de hacer lo que no se puede, dejen las tarifas como estan general y no enreden mas el servicio de TRANSCARIBE que sobrado esta de problemas con las demoras en los despachos y el inconformismo general de la ciudadanía. Preocupense mas bien en traer mas buses y abrir mas rutas , eso es lo que se necesita.

SOLO OPINO

AYUDEMOS A LOS DE MENOS RECURSOS. Recuerden que en Cartagena hubo una época donde a los estudiantes se les daba tiquetera y los mismos padres nos las vendian y los pelaos no iban a estudiar ?. Hay un Pueblo bien estructurado en ese aspecto de ayuda pa el ser pilo paga (de esto ,ser pilo,escribimos mas tarde); BARRANCABERMEJA SANTANDER. Los pelaos hasta bachiller no pagan transporte en buses;

SIGUE

deben ir Uniformados y los de Colegios privados por su uniforme pagan el bus. No entiendo como los de las universidades privadas piden subsidio? En esa tierra hay buses para llevar solo a ellos a barrios realmente de escasos recursos AVERIGÜEN y copiemos esa IDEA SEÑOR ALCALDE ENCARGADO. SER PILO PAGA ? TOTALMENTE DE ACUERDO PERO A UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

SER PILO PAGA

Tengo familia que tiene el billete del mundo (honradamente) el hijo fué el mejor bachiler y por ser pilo paga estudió gratis en la U de los Andes (debía el Gobierno darle la Nacional por ejemplo) y ya se perdió esa beca a un joven realmente necesitado y él se fué de Colombia a trabajar. NO ES JUSTO. Mi familiar guardó el billullo de la U y saben cuanto ahorró ? BACANO MOTIVAR AL NECESITADO.

CON RESPETO,PERO SI SU FAMILIA TIENE ESE DINERO QUE UD COMENTA

NO FUE JUSTO CON UN ESTUDIANTE NECESITADO,NO CONOZCO EL SISTEMA DE PILO,PERO SERÁ QUE SI UNO RECHAZA LA BECA FAVORECERÁN AL SIGUIENTE EN LISTA Y PUEDE SER LA OPORTUNIDAD PARA UN ESTUDIANTE NECESITADO,PORQUE SI ES ASÍ FUE UNA INJUSTICIA,NO TAN DE MALA FE,PERO SI LA HAY.

SOLO OPINO

EL QUE ENTENDIÓ ENTENDIÓ

También hay de escasos recursos

Le digo que en colegios privados y universidades privadas también hay gente de escasos recursos porque se han ganado becas o son pilos.Por lo tanto el subsidio debe ser para todos los estudiantes, en este país la mayoría de padres hacen un esfuerzo grande por tener un hijo estudiando en colegios y universidades privadas.

SOLO OPINO

EL QUE ENTENDIÓ ENTENDIÓ

Nuevo

Lo mejor es incrementar las rutas de buses, especialmente a los barrios donde está en algunos casos es escasa.

PAÍS DIFÍCIL POR LA CORRUPCIÓN,ESTA TARIFA LA IMPLEMENTÓ

GUSTAVO PETRO EN BOGOTÁ Y LE CAYERON HASTA CON LOS GATOS DE LOS BUSES,LOS ENEMIGOS POLÍTICO DE PETRO ENTRE ELLO EL PROCURADOR,MONSEÑOR ORDOÑEZ,ES HORA Y PESA UNA SANCIÓN DE US $ 85.MILLONES DE DOLARES Y SUSPENSIÓN PARA CARGOS PÚBLICO POR 15 AÑOS Y SIN EMBARGO ESTE MISMO MONSEÑOR NO ENCONTRÓ FALTA ALGUNA CON LOS DINEROS DE CAMPESINOS CON ARIAS (URIBITO) ASÍ QUE MUCHO CUIDADO CON ESTO.

Barranquilla nos lleva luz de ventajas

Barranquilla nos lleva luz de ventaja. Desde hace rato la Alcadia está aplicando la tarifa diferencial.

PRIMERO A MEJORAR

Antes de pensar en subsidiar o dar tarifas preferenciales, hay que mejorar el sistema con aumento de la flota de buses, abrir las rutas que tanto se necesitan, mejorar y ampliar los puntos de recarga, hacerle mantenimiento ala infraestructura y a los vehículos, incluyendo un buen aseo...No nos podemos comparar con Medellín que es una ciudad con uno de los mejores sistemas integrados de transporte

Barranquilla nos lleva luz de ventajas

Barranquilla nos lleva luz de ventaja. Desde hace rato la Alcadía está aplicando la tarifa diferencial, beneficiándose los estudiantes de estratos bajos