Dinero es lo único que faltaría para la tarifa diferencial en el SITM

26 de octubre de 2017 12:00 AM

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Deportistas, estudiantes, adultos mayores y demás poblaciones especiales de Cartagena podrían tener una tarifa subsidiada en Transcaribe si y solo si las entidades territoriales aportan los recursos o los gestionan con la empresa privada.

Esto lo explicó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, quien señaló que “lo único que se necesita para la tarifa diferencial es la plata porque tenemos la tecnología y la infraestructura para aplicarla”.

Ripoll señaló que el masivo no puede asumir el subsidio, que en otras ciudades es entre el 10% y el 40%, porque endilgar a la tarifa rubros diferentes a la operación pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Para el caso de los estudiantes, quienes han insistido en obtener el beneficio desde el inicio de la etapa comercial de Transcaribe, se ha contemplado la gestión de recursos con la empresa privada.

Así lo indicaron representantes estudiantiles de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) en Bolívar quienes en días pasados se reunieron con el alcalde (e) Sergio Londoño y con Humberto Ripoll, en ocasiones distintas.

“El gerente de Transcaribe no nos dio ninguna sugerencia solo que tenemos las puertas abiertas, por eso le pedimos al Distrito que asuma el compromiso y establezca las orientaciones necesarias para que las reuniones sean productivas y se puedan encontrar alternativas de financiación”, dijo Sergio Muñoz, vocero de la OCE.
 

“Se puede iniciar con un piloto”

De acuerdo con el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), se hizo un cálculo  para favorecer a 3 mil estudiantes con 100 viajes mensuales, con un subsidio de mil pesos y se estableció que se necesitarían $140 mil millones al año.

“Por eso les propuse definir a cuántos estudiantes realmente les sirve el sistema, teniendo en cuenta que está implementado en un 20%, qué porcentaje se subsidiaría y si sería por estratos. Es más, si se consigue el dinero es más fácil definir estos aspectos.

“Se puede iniciar con una prueba piloto para saber cómo funcionaría el beneficio”.
 

En otras ciudades

En Bogotá, la tarifa diferencial en Transmilenio aplica para adultos mayores de 62 años que pagan $200 menos; para personas con discapacidad quienes cuentan con una recarga gratis mensual de $22 mil y acceden a la tarifa regular, y para los beneficiarios del Sisbén el descuento es de $550 por pasaje.

Pero la Alcaldía de Bogotá indicó, en marzo, pasado que el subsidio a estas poblaciones aumentó exponencialmente el déficit del sistema, pasando del 1% en 2014 a 23% en 2016.

Por otra parte, en el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, en Antioquia, el viaje frecuente vale $2 mil pero los estudiantes pagan $1.040, lo adultos mayores $1.910 y las personas con discapacidad $1.530. Cabe destacar que este sistema comprende varias alternativas de transporte como el metro, el tranvía y las rutas alimentadoras y no hay reporte de déficit por estos subsidios.
 

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