Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Discapacitados piden inclusión social, “estamos abandonados por el Gobierno”

Carlos González tiene discapacidad física desde que tiene memoria. A los 7 meses de nacido sufrió un accidente que le causó problemas en la circulación afectándole la movilidad en sus dos piernas. Hoy se moviliza en muletas por la ciudad y alza su voz para exigir que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad.

Este 3 de diciembre se celebra el  Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Carlos junto con otros discapacitados aprovecharon la fecha para hacerse sentir y expresar su descontento con la falta de políticas amigables para personas como él.

“Yo tengo 48 años de estar en condición de discapacidad y nunca  he recibido beneficios por parte del Estado. El Gobierno nacional, departamental y local nos tienen totalmente abandonados”, dijo González.

De acuerdo con este hombre, que camina con ayuda de muletas, una de las falencias con la que viven las personas con discapacidad en Cartagena es la movilidad.

“Yo me se movilizo en buseta y es muy difícil ir de un lado a otro. Tenemos todas las dificultades del mundo”, sostuvo.

Este hombre señala que contrario a lo que se esperaría, las soluciones en materia de movilidad no llegan, ni con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

“Para haber una inclusión se deben tener en cuenta los diseños universales de la libre movilidad para las personas con discapacidad, Transcaribe no cumple con las normas mínimas de los diseños universales. Hoy en día si se hace una revisión desde la Bomba del Amparo hasta el Centro, se da uno cuenta que los andenes no cumplen con las normas y tienen toda clases de obstáculos para las personas con sillas de ruedas o con muletas anden en ellos”.

ABANDONO Y FALTA DE TRABAJO
A pesar de que Carlos labora como comerciante, las puertas laborales no se abren con facilidad para estas personas.

“No existe la aplicación de políticas para el ingreso al mundo laboral de personas como yo, a pesar de que la Ley 1618 de 2013 obliga a las empresa, eso no se cumple. La obligación de generar ese espacio de inclusión es de la Administración Distrital y si la administración no convoca a las empresas es poco probable que se dé esa vinculación”.

Carlos, quien fue uno de los organizadores del plantón que realizaron en el Centro de Caratgena las personas con discapacidad para exigir la aplicación de las políticas que promueven su inclusión social, se siente abandonado por la Administración Distrital y pide que las ayudas a esa población no se queden en el papel, exige que se trabaje en políticas que los incluyan socialmente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese