Cartagena


“Diseño original del Portal de Manga no ha sido modificado para parqueaderos"

PEDRO TORRES VERGEL

13 de junio de 2014 01:39 PM

La publicación en el periódico semanario Gente Bahía, sobre la utilización como parqueadero permanente para carros, del andén peatonal frente a la fachada del Edificio Portal de Manga, desencadenó malestar general en los residentes de este habitacional (Lea: Edificio El Portal busca resolver parqueo de vehículos y restablecer andenes).

Los copropietarios rebaten esa observación hecha por algunos ciudadanos, y complementadas con fotos tomadas por este semanario.
A través de la administración del Portal de Manga explican que al habitacional no se le ha hecho modificación alguna desde que lo recibieron hace unos 23 años, cuando fue construido, de manera tal que el edificio fue diseñado incorporándole el estacionamiento en la franja que debería ser para la circulación de los transeúntes. 
Reiterando que la estructura general exterior del inmueble sobre el Callejón Santa Clara (Carrera 19) está intacta hace más de dos decenios, explican que hace apenas ocho meses que “el edificio descubrió el sendero peatonal para protección de la comunidad, el cual se encuentra señalizado” (Lea: Manga propone trabajar con DATT por la movilidad del barrio).
Se refieren a un angosto andén en ‘L’ pegado al muro de la fachada del Portal, que acondicionaron con señalización invitando al peatón a tomarlo, a fin de evitar que se baje a la calzada vehicular.
A pesar de esta inteligente alternativa de protección al ciudadano, en la práctica general cuando el transeúnte se percata de que su recorrido lineal es interrumpido súbitamente por los carros parqueados en la acera, simplemente invade la vía en un hábito mecánico, para mantener su orientación cardinal, y retomar de nuevo el andén más adelante.

BORDES DELIMITANTES
Los habitantes del edificio pusieron además unos topes de concreto rígido (especie de bordillos) en cada cupo de parqueo, para que las defensas de los carros no invadan el andén, “sumado a la señalización que pusimos en la esquina, indicando por donde debe seguir la gente. No se ha hecho nada más”, reitera la administración del edificio.
“Nosotros somos un ejemplo, porque el edificio hizo un sendero peatonal para proteger la vida de la gente. No se ha reformado absolutamente nada, todo está igual que al principio”, por lo tanto reafirman que no existe polémica alguna entre los residentes del Portal de Manga por el tema de los parqueaderos (Lea: En Manga los peatones se quedan sin andenes para caminar).
La copropiedad indica que guarda los planos del edificio tal como fue concebido, diseños que fueron aprobados por PlaneaciónDistrital, pues no existían las curadurías urbanas.

TAMBIÉN LO USAN OTROS
Añade el Portal de Manga que la franja de estacionamiento en cuestión es para los visitantes del residencial, pero también son parqueados vehículos de entidades, establecimientos y de otros residenciales del sector.
Queda entonces en manos del Distrito la resolución de este tema de uso y ocupación del espacio público como parqueadero en el Callejón Santa Clara, lo mismo que en el Edificio El Rosal, contiguo al anterior, y como tantas otras copropiedades y comercios en Manga y Bocagrande, que usurpan a todas luces el espacio público del ciudadano, para comodidad particular.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS