Cartagena


Diseños de protección costera, aprobados por el CIOH

A buen ritmo avanza el macroproyecto de la protección costera de Cartagena. Luego de la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida, Estados Unidos; y de Delft, Holanda, la última palabra la tuvo el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), adscrito a la Dimar, que dio su visto bueno a los diseños.

El Alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, le manifestó a El Universal que esto representa un gran paso para poner en marcha este macroproyecto y por fin combatir contundentemente los efectos de la erosión del mar en sectores como El Cabrero, Centro, Marbella, Bocagrande y El Laguito.

“Ya todo el macroproyecto quedó revisado e incluso hasta por el CIOH, ente que dio concepto positivo a los diseños. Cabe resaltar que entre marzo y abril se hará entrega del proyecto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR), entidad ejecutora de la protección costera”, dijo el mandatario.

¿Y la licitación?
Londoño Zurek enfatizó que la licitación la abrirá la UNGR por ser los ejecutores y que esto se dará cuando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) declare el proyecto de interés prioritario para que puedan citar un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y un Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que supere las vigencias del actual gobierno.

“Estamos esperando Conpes y Confis de la Nación para que se giren $100 mil millones que aportarán para este proyecto. Recordemos que en su totalidad vale $160 mil millones de pesos, de los cuales $100 mil millones lo aporta el Gobierno nacional y los $60 mil millones restantes, los pone el Distrito”, añadió.

Del proyecto
La protección costera busca mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el empalme con las obras del Túnel de Crespo.

El director de Valorización distrital, Carlos Carmona San Juan, explicó que se van a construir 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, de los cuales seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero.

Se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas existentes en el sector de La Tenaza.

Adicional a esto, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera va a permitir hacer un dragado en el área de influencia del proyecto, es decir, alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena se dragarán y serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Socializaciones
Carmona San Juan agregó que se hizo un trabajo minucioso en la construcción del impacto ambiental de este proyecto y que entre el 15 y 19 de julio del año pasado se hicieron unas mesas de trabajo en las que se tuvieron tres escenarios. En el primero se le dieron a conocer a los involucrados en la obra, en el segundo se les permitió la oportunidad de identificar los impactos que iban a recibir con la ejecución de los trabajos y el tercero fue un diálogo sobre cuáles son esas medidas que se podían ser utilizadas para mitigar esos impactos.

El funcionario dijo que se trabajó con distintos grupos como lo son las Juntas de Acción Comunal (JAC), el gremio de pescadores, vendedores ambulantes, trabajadores en las playas y propietarios de kioscos en el área de Bocagrande. Además la protección costera se socializó con la Sociedad de Ingenieros de Arquitectos de Bolívar (SIAB), el Concejo Consultivo y demás gremios.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS