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Diseños y financiación de Paseo Turístico deben estar listos en 2016

Desde hace cinco años el Distrito viene trabajando un tema de gran envergadura para la ciudad como es el proyecto vial y de protección costera hoy denominado Paseo Turístico de Cartagena de Indias, que en sus comienzos tuvo el nombre de Avenida Bicentenario.

Para el ingeniero electricista Ramón León Hernández, director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, los problemas de lenta movilidad en Bocagrande se resolverían con la materialización de este proyecto, al cual el Gobierno Distrital viene apuntándole desde el 2010, reitera el funcionario.    

La inversión de este ambicioso proyecto turístico se calcula en 1 billón 200 mil millones de pesos y comprende a grandes rasgos una amplia y prolongada vía de doble calzada, desde el Puente Romero Aguirre en la entrada al barrio Crespo, hasta el Espolón Iribarren en el Laguito, bordeando toda la línea de costa marina por la actual Avenida Santander y la Avenida del Malecón o Carrera 1 de Bocagrande.

Para la ejecución de esta gran obra que “sería la solución al tráfico vehicular en esa zona”, León Hernández recuerda que empresarios le presentaron a la Administración Distrital una propuesta de Alianza Público Privada (APP) el 17 de octubre de 2014, la cual fue aprobada en diciembre de ese mismo año.

Los proponentes son las empresas Movicón S.A. y Codifa Ltda, que para tales efectos ahora constituyen un consorcio que tiene en Carlos Segovia (Movicón) a uno de sus representantes.  

La iniciativa es integral, pues contempla la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Paseo Turístico de Cartagena de Indias, para lo cual las empresas interesadas vienen trabajando la etapa de factibilidad, que está condicionada al concepto de la Dimar.

“Tienen tiempo hasta diciembre de 2016 para presentarle al Distrito todos los diseños físicos, el cierre financiero y cómo debería costearse, si va a ser mediante la explotación económica de dos marinas, o con la comercialización de locales y espacios, o de las zonas de parqueo que se generen, y existe también la probabilidad de montar un peaje, pero todo eso todavía es materia de estudio”, explica Ramón León.

FRENTES DE OBRAS PREVISTOS
El macroproyecto inicialmente presentado propone tres zonas de intervención: Bocagrande, Centro Histórico, Marbella y El Cabrero.

─Para Bocagrande se plantea eliminar todos los espolones y la construcción de sólo dos diques, cada uno de 800 metros aproximadamente.

De tal manera se prevé prolongar el Espolón Iribarren y hacer otro dique desde el punto duro frente al cual comienza el Centro Histórico.

Se plantea además la construcción de dos marinas en cada extremo de los diques, que consoliden la imagen de ciudad turística internacional y respondan a la demanda que genere esta obra.

Explica el director de Valorización que en Bocagrande el macroproyecto generaría las condiciones para  solucionar el tema de movilidad, con la construcción de una vía de doble calzada sobre la Avenida Primera de Bocagrande, de dos carriles cada una.

Se articulará con módulos de servicios turísticos, zonas deportivas, juegos infantiles, ciclo-rutas, parqueaderos y camino peatonal, todo esto paralelo a cada calzada, a ambos lados de la moderna avenida, en un área de aproximadamente 45 hectáreas generadas por el proyecto.

León Hernández considera además la probabilidad de optimizar la intersección del sector El Limbo, en la entrada a Bocagrande, por una solución vial a desnivel que permita el flujo vehicular continuo de la Avenida Santander hacia la Avenida del Malecón, y construir también un espacio público lineal con las características de paseo marítimo turístico y cultural, que además provea servicios costeros.

OTRAS DOS ZONAS DE INTERVENCIÓN
─Para el Centro Histórico la intervención estaría orientada a crear una línea de rompeolas sumergidos en el mar, a 1 kilómetro de distancia de la Avenida Santander, frente al cordón amurallado, sin necesidad de recurrir a rellenados de tipo alguno.

La obra disiparía la energía de las olas suficientemente, para que el reforzamiento que se le haga al enrocado de la vía sea menor, ya que de esa manera estará garantizada su estabilidad en el tiempo.

Este plan a su vez evita tener que crear imágenes urbanas que distorsionen el carácter histórico del sector.

─Y para el frente costero de Marbella y El Cabrero se insinúan obras para la creación de un arrecife sumergido, hecho por módulos de concreto marino reforzado, que integrado a un relleno artificial genere una playa de 80 metros de ancho en promedio.

Sobre esta nueva franja sustraída al mar se pretende construir un Eje Marítimo de desarrollo distrital que esté conformado por un Paseo Marítimo Turístico y Cultural con servicios costeros, destinado a la movilidad peatonal.

El espacio generando sería una fachada de frente al mar, apropiado para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, recreativas y residenciales.

PRECEDENTES DE LA PROPUESTA DE APP

─En el año 2010 el Departamento de Valorización Distrital celebra un contrato de consultoría con la firma Unión Temporal 6 por valor de $676’494.600, para la elaboración de los diseños urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos del Paseo del Bicentenario, entre la Avenida Santander y la Carrera Primera de Bocagrande.

─En diciembre de mismo año se celebró un convenio con la Universidad de Cartagena para la realización de los estudios técnicos de las obras, para la ampliación de la Avenida Santander y Carrera Primera de Bocagrande por valor de $1.917’340.000.

─En mayo de 2013 el Distrito hizo su declaratoria de interés público a la propuesta de Asociación Público Privada (APP) que contemplaba la protección y recuperación planificada del frente costero de la ciudad de Cartagena, en el litoral costero entre el Centro Histórico y el Espolón Irribaren en el extremo sur de Bocagrande, así como en la zona del frente marítimo del sector Castillogrande, en la Bahía Interior.

─El 16 de diciembre de 2014 el Distrito aprueba en su etapa de prefactibilidad la propuesta de APP denominada Paseo Turístico de Cartagena de Indias, presentada por las empresas Movicón S.A y Codifa Ltda.

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Comentarios

demasiado hermoso para ser

demasiado hermoso para ser real

nada mas tomar como referentes obras como trans caribe, la loma de marbella y la piscina de crespo , perdon tunel de crespo. para creer en este proyecto.

esto seguro sera un elefante blanco mas, como todas las obras te esta bendita ciudad.

haaaa tan raro que en el plano no muestren el peaje? minimo, minimo sueltan la bomba despues que este la mitad de proyecto construido para salir con el chorro de babas que no hay presupuesto y nos cojen de mas pendejos para terminar de hacer mas ricos a los ricos.

no hagan nada , gracais deje asi, mejor esperare que venga un tsumani y desbarate toda esa [-- Censurado --] para que se vean en la obligacion de recostruir la via con los impuestos de la ciudad y sin peaje ni robo.

EN LA FOTO FALTARON LAS MESAS

EN LA FOTO FALTARON LAS MESAS DE FRITOS Y LOS CARPEROS......

NO QUEDARAN CONTENTOS

HASTA QUE NO COLOQUEN UN PEAJE EN BOCAGRANDE NO QUEDARAN CONTENTOS....DESDE YA HACE VARIOS AÑOS VIENE SONANDO LO DEL PEAJE....UNO MAS PARA LA CIUDAD MAS COSTOSA Y CARA DEL MUNDO...CON MAS PEAJES DEL PLANETA

SI NO FUERA AQUI Y CON LOS DE AQUI ...........

Maravillosa obra sin lugar a dudas, pero..............
Si no fuera aqui y con los de aqui , transcaribe se hubiera hecho en dos o tres años.
Si no fuera aqui y con los de aqui, el mal llamado tunel de Crespo estaría terminado hace rato.
Si no fuera aqui y con los de aqui, los 100 metros piloto del paseo peatonal de Castillogrande los hubieran terminado en 10 dias y no en 8 meses.
Asi pues que ese proyecto quizá esté finalizado dentro de 50 años y no lo digo a modo satírico.

ES UNA MARAVILLA....PERO....

ES UNA MARAVILLA....PERO.....SI LA HACEN LOS HOLANDESES....DE LO CONTRARIO...NO LA VEREMOS EN 50 AÑOS......YA QUE ESTA DEMOSTRADO QUE NUESTROS INGENIEROS SOLO SABEN LO QUE TODOS SABEMOS....RRRRRRRR Y MAS RRRRRRR....