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Disminuyen tiempos de recorridos en Cartagena: DATT

Transcaribe y los dos primeros cambios viales implementados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) tienen un objetivo en común: lograr que los cartageneros se muevan por la ciudad en menor tiempo.

Con el sistema, el objetivo se logró para quienes lo usan. Los mismos usuarios han señalado que antes se demoraban dos horas en un recorrido que hoy hacen en 30 minutos.

Según el director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, los cambios viales también han marcado una diferencia en los tiempos de desplazamiento.

Sobre el cambio de sentido vial en las calles Larga y Media Luna, que arrancaron a principios de mes, el funcionario señaló que “los comentarios de transeúntes y conductores han sido positivos. De Manga al Centro se demoraban 25 minutos, hoy lo hacen en 7 minutos y lo dice la gente. Estamos disminuyendo tiempos de recorrido y la gente puede llegar oportunamente a su trabajo, cita médica, entre otros”.

Desde ayer las ocho rutas del Transporte Público Colectivo (TPC) que antes hacían el retorno por Chambacú, están llegando hasta el Centro, toman la avenida Rafael Núñez, luego la Santander y llegan hasta el puente Romero Aguirre, entran a Canapote, siguen hacia la carrera 14 de Torices y normalizan su recorrido a la altura de muebles Jamar.

“El semáforo de muebles Jamar es un punto crítico y el giro en Chambacú generaba traumatismo, ya se está viendo resultado positivo, toda vez que el tráfico mejoró porque cerca de 380 buses ya no van a hacer el retorno en un radio tan corto, si no que se van a disipar en un área de 6 a 7 kilómetros. Entonces, van a mejorar los ingresos de los transportadores porque tomarán una ruta donde pueden recoger pasajeros de Canapote, Torices y Paseo de Bolívar, mayor comodidad para los usuarios que ya no tienen que bajarse por el edificio Inteligente y mejora la movilidad”, detalló Mendoza Góez.

El próximo cambio

Un par vial en las carreras 17 y la 14, será el próximo cambio que el DATT implementará.

“La de Paseo de Bolívar, que es la 17, va a quedar en un solo sentido, de la bomba San Felipe hacia el mercado Santa Rita, y la 14, que es la de Torices, en un solo sentido, de mercado Santa Rita hasta sector Chambacú por muebles Jamar”, explicó el funcionario.

Este cambio se haría en un mes y medio, o dos meses. “Vamos a incorporar recursos que permitirán que comience la contratación para señalización vertical y horizontal, por eso la demora”.

Mal parqueo

Con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) a Crespo y El Pozón ha quedado evidenciado un grave problema de educación vial en la ciudad: el mal parqueo.

“La gente sigue pensando que la vía frente a su casa es de su propiedad, y no, es una vía pública, el andén es un espacio  público para las personas y la vía lo es para los vehículos. Hay mucha gente que cree que el frente de su casa es su espacio, entonces pensamos que el derecho particular está por encima del general, y no es así”, dijo el Director del DATT.

Sobre las acciones para reducir está infracción de transito, el funcionario dijo que “venimos sensibilizando a la gente con campañas pedagógicas que es nuestro plan bandera, pero cuando no dan resultados esos planes, nos corresponde el ejercicio de autoridad iniciando procesos sancionatorios. Es por eso que a veces ven el disgusto de la gente porque se llevan los vehículos. La grúa no llega a la zona de parqueo o al garaje de tu casa, se los llevan cuando los dejan en vía pública. Vamos a luchar contra eso, a propender por una mejor cultura ciudadana y a buscar adaptar el territorio a nuestra gente para lograr que los recorridos sean menores”.

La ciudad tiene disponibles cuatro grúas y dos más de contingencia, haciendo recorridos por las vías principales.

¿Y los agentes?

Cuando al Director del DATT se le pregunta por puntos críticos como Bazurto, el funcionario hace un reconteo del personal con el que cuenta la institución y resalta qué hace falta para lograr mejorar la operatividad.

Repartidos en tres turnos, hay 163 agentes de tránsito en la ciudad. “No son suficientes para atender las necesidades de control, entonces debemos tener en cuenta los horarios más críticos y los puntos más difíciles. Para garantizar la operatividad nos apoyamos con reguladores de tránsito”.

Para funcionar en óptimas condiciones, el DATT requiere 350 agentes. “Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo”, resaltó Mendoza Góez.

Respecto al convenio de la autoridad de tránsito con la Policía, explicó que está en trámite, “nos frena la condición financiera del Distrito, por lo que se requiere la incorporación de recursos para firmar el convenio”.

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Comentarios

¿Disminuyen por los cambios viales o por el Transcaribe?

No dudo que los cambios viales tengan su lógica y logren ganar algo de tiempo pero lo que mas ha ahorrado con mucha diferencia es que ahora hay Transcaribe y antes no.
Un transporte masivo eficiente significa miles de carros menos en las vías y eso no soluciona solo los trancones en las zonas por las que pasa el Transcariba sino también por donde no pasa, puesto que los flujos de tráfico se mueven de unas zonas a otras.
Ahora lo mas importante es que se vayan ampliando las rutas tanto troncales como de alimentadores.

Buena Idea

Ese cambio estuvo muy bien, se benefician las comunidades de Daniel lamaitre, torices, nariño y otros cercanos a ese sector, que durante tantos años habían quedado en el olvido precisamente por los mismos transportadores que nunca quisieron operar esa ruta, dejando a la gente sin otra opción que transportarse en los NISSAN colectivos.

muy bien

Se abona en favor del Distrito este adelanto, pero una pregunta sencilla e importante, que van a hacer con las motos? Este flagelo que se ha tomado a Cartagena, lleno de sicarios, fleteros, los que son mas que los honestos trabajadores de mototaxis, es el dolor de cabeza que deben pensar en como se hace para restrigirle la movilidad por todas partes, aqui se debe aprovechar esta situación para que se vayan aminorando los actos delictivos. Ah y las camaras de seguridad?

Propuesta.

Para despejar el nudo a la bajada del Puente Heredia, la via junto al cerro de San Felipe debe ir en sentido Av.Pedro de Heredia-Reloj Floral y los dos carriles que pasan frente a El Universal ir en sentido Reloj Floral-Pie de la Popa, de esta manera los vehiculos que vienen de la Av. Pedro de Heredia pueden retornar rodeando el cerro de San Felipe sin necesidad de semaforo frente al Reloj Floral, para elllo usarian el carril izquierdo frente a ElUniversal. La via de El Espinal cambiarla de sentido.

Mejor tiempo de movilidad

Es cierto que el tiempo de desplazamiento en la ciudad se ha disminuido notoriamente, más se ha notado desde la puesta en marcha de transcaribe, hay que felicitarles y reconocer que los esfuerzos por mejorar se comienzan a notar, algo que se debe tener muy en cuenta es ir pensando en las vías alternas para descongestionar la avenida Pedro de Heredia y el corredor de carga. Es hora de pensar en la ampliación de la carretera de Olaya, pensar en una doble calzada para esa zona, igual debemos visionar la avenida del Consulado, además completar la vía Perimetral, llevarla hasta la Terminal de Transportes, acondicionarla de doble calzada. Otro acceso que se debe ir pensando es en una doble calzada que conecte la Boquilla con la vía a la cordiallidad, ampliemos las vías que actualmente tenemos y los resultados serán a futuro agradecidos por las siguientes generaciones, recuerden que la ciudad cada día se está expandiendo.