Cartagena


Disminuyen tiempos de recorridos en Cartagena: DATT

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

18 de mayo de 2016 12:00 AM

Transcaribe y los dos primeros cambios viales implementados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) tienen un objetivo en común: lograr que los cartageneros se muevan por la ciudad en menor tiempo.

Con el sistema, el objetivo se logró para quienes lo usan. Los mismos usuarios han señalado que antes se demoraban dos horas en un recorrido que hoy hacen en 30 minutos.

Según el director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, los cambios viales también han marcado una diferencia en los tiempos de desplazamiento.

Sobre el cambio de sentido vial en las calles Larga y Media Luna, que arrancaron a principios de mes, el funcionario señaló que “los comentarios de transeúntes y conductores han sido positivos. De Manga al Centro se demoraban 25 minutos, hoy lo hacen en 7 minutos y lo dice la gente. Estamos disminuyendo tiempos de recorrido y la gente puede llegar oportunamente a su trabajo, cita médica, entre otros”.

Desde ayer las ocho rutas del Transporte Público Colectivo (TPC) que antes hacían el retorno por Chambacú, están llegando hasta el Centro, toman la avenida Rafael Núñez, luego la Santander y llegan hasta el puente Romero Aguirre, entran a Canapote, siguen hacia la carrera 14 de Torices y normalizan su recorrido a la altura de muebles Jamar.

“El semáforo de muebles Jamar es un punto crítico y el giro en Chambacú generaba traumatismo, ya se está viendo resultado positivo, toda vez que el tráfico mejoró porque cerca de 380 buses ya no van a hacer el retorno en un radio tan corto, si no que se van a disipar en un área de 6 a 7 kilómetros. Entonces, van a mejorar los ingresos de los transportadores porque tomarán una ruta donde pueden recoger pasajeros de Canapote, Torices y Paseo de Bolívar, mayor comodidad para los usuarios que ya no tienen que bajarse por el edificio Inteligente y mejora la movilidad”, detalló Mendoza Góez.

El próximo cambio

Un par vial en las carreras 17 y la 14, será el próximo cambio que el DATT implementará.

“La de Paseo de Bolívar, que es la 17, va a quedar en un solo sentido, de la bomba San Felipe hacia el mercado Santa Rita, y la 14, que es la de Torices, en un solo sentido, de mercado Santa Rita hasta sector Chambacú por muebles Jamar”, explicó el funcionario.

Este cambio se haría en un mes y medio, o dos meses. “Vamos a incorporar recursos que permitirán que comience la contratación para señalización vertical y horizontal, por eso la demora”.

Mal parqueo

Con la entrada del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) a Crespo y El Pozón ha quedado evidenciado un grave problema de educación vial en la ciudad: el mal parqueo.

“La gente sigue pensando que la vía frente a su casa es de su propiedad, y no, es una vía pública, el andén es un espacio  público para las personas y la vía lo es para los vehículos. Hay mucha gente que cree que el frente de su casa es su espacio, entonces pensamos que el derecho particular está por encima del general, y no es así”, dijo el Director del DATT.

Sobre las acciones para reducir está infracción de transito, el funcionario dijo que “venimos sensibilizando a la gente con campañas pedagógicas que es nuestro plan bandera, pero cuando no dan resultados esos planes, nos corresponde el ejercicio de autoridad iniciando procesos sancionatorios. Es por eso que a veces ven el disgusto de la gente porque se llevan los vehículos. La grúa no llega a la zona de parqueo o al garaje de tu casa, se los llevan cuando los dejan en vía pública. Vamos a luchar contra eso, a propender por una mejor cultura ciudadana y a buscar adaptar el territorio a nuestra gente para lograr que los recorridos sean menores”.

La ciudad tiene disponibles cuatro grúas y dos más de contingencia, haciendo recorridos por las vías principales.

¿Y los agentes?

Cuando al Director del DATT se le pregunta por puntos críticos como Bazurto, el funcionario hace un reconteo del personal con el que cuenta la institución y resalta qué hace falta para lograr mejorar la operatividad.

Repartidos en tres turnos, hay 163 agentes de tránsito en la ciudad. “No son suficientes para atender las necesidades de control, entonces debemos tener en cuenta los horarios más críticos y los puntos más difíciles. Para garantizar la operatividad nos apoyamos con reguladores de tránsito”.

Para funcionar en óptimas condiciones, el DATT requiere 350 agentes. “Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo”, resaltó Mendoza Góez.

Respecto al convenio de la autoridad de tránsito con la Policía, explicó que está en trámite, “nos frena la condición financiera del Distrito, por lo que se requiere la incorporación de recursos para firmar el convenio”.

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