“Dónde queda el criterio de los médicos que te atienden, ¿dónde?, si la misma EPS que los tiene a su servicio desconoce los procedimientos que ellos le ordenan a sus pacientes”, se pregunta Beatriz Elena Galvis Lara, quien después de cinco años de superar un cáncer de seno fue nuevamente diagnosticada con esa enfermedad.
Como Beatriz, son cientos de pacientes de diferentes EPS los que tienen que recurrir a la tutela para hacer valer sus derechos a la salud y a la vida, pero también son innumerables las veces que estos mecanismos son desconocidos, y deja a los usuarios en el limbo, aterrados por la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con ellos.
Salud Total, entidad a la que está afiliada Galvis Lara, según dice la paciente, es reconocida por ser una de las EPS que impugna los fallos a favor de sus usuarios, tal como ha hecho con ella.
Con 42 años, Beatriz es cabeza de hogar y madre de dos menores, por ello y al conocer su condición de salud decidió denunciar la vulneración de sus derechos por parte de Salud Total.
En el 2009, Beatriz fue diagnosticada con cáncer en su seno derecho, fue sometida a una cirugía de cuadrante y además de quimioterapia y radiación, y le ordenaron tratamiento oral, desde entonces.
En noviembre del año pasado su mastólogo, uno de los más reconocidos de la ciudad, en una cita de control le pidió hacerse una ecografía en la que se detectó un nuevo hallazgo. El cáncer grado dos fue confirmado mediante una biopsia, en diciembre.
Teniendo en cuenta que los resultados indicaban que el cáncer era mucho más agresivo que el que ya había enfrentado Beatriz, en abril de este año, su especialista ordenó una mastectomía bilateral, con reconstrucción e implantes mamarios, que no ha sido autorizada por Salud Total, por ello la paciente recurrió a la tutela.
ATENCIÓN INTEGRAL
La Juez 10 Penal de Control de Garantías falló a favor de Beatriz, exigió su atención integral y le dio 72 horas a la EPS para entregar las autorizaciones médicas a su afiliada, con el fin de que se practicara la cirugía que requiere de carácter urgente. Salud Total impugnó e hizo caso omiso a la orden.
“Ellos (Salud Total) no quieren aprobar el vaciamiento de los dos senos y el médico me ha dicho claramente que no podemos esperar a que haya una nueva recaída, el tumor que tengo crece desmedidamente y la EPS me exige historias clínicas de mi familia para saber si hay antecedentes de cáncer y sí los hay. Mi hermano murió de esa enfermedad, también puso tutela contra Salud Total y Salud Total no cumplió, temo que lo mismo pase conmigo. No logro dormir bien, estoy muy asustada, pero esto no se va a quedar así, yo tengo derecho a la vida”, afirma Beatriz.
"ENFERMOS DE CÁNCER EXIGIMOS RESPETO"
Asegura Galvis Lara, quien vive en el barrio El Socorro con sus dos hijos, que Salud Total se niega a autorizar su cirugía porque “le conviene que la gente se muera”.
“Los enfermos de cáncer exigimos respeto. No es posible que para tener acceso a los servicios médicos uno tenga que estar poniendo tutelas. Hoy (ayer) radiqué un incidente de desacato y son 10 días más los que debo esperar por el fallo. Necesito que alguien me escuche, no puedo dejar solos a mis hijos”, concluye la paciente.
DENUNCIA CONTRA SALUDCOOP
Reafirmando el oscuro panorama de los pacientes oncológicos en Cartagena, Edinson Vásquez Campo, quien lucha contra un cáncer de la glándula suprarrenal, denunció que Saludcoop no ha sido constante en la entrega de los medicamentos que necesita para su tratamiento y que tramita una sexta cirugía que solo le será realizada si la EPS hace un pago anticipado.
Después de que su caso fuera publicado por El Universal, Edison recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que se encargará de verificar que se cumplan las tutelas a su favor; también fue contactado por la Superintendencia Nacional de Salud y ayer en la tarde cumplió una cita en el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), con lo que espera que Saludcoop atienda su solicitud.
“La única que no se pronuncia es la EPS. dicen que están haciendo los trámites de importación del medicamento que necesito pero no aportan pruebas de ningún tipo. Estoy tramitando una petición al Invima ya que la medicina llega a nombre del paciente y ahí me podrían informar, no vaya a ser que por cumplirme a mi le vayan a quitar el medicamento a alguien más, eso no sería justo”, concluyó Edison.
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