Cartagena


Distrito anunció la intervención de 30 pandillas en los próximos meses

EL UNIVERSAL

12 de enero de 2015 10:54 AM

La Secretaría del Interior comenzó un recorrido por los barrios donde se localizan los integrantes de 30 pandillas, con el fin de adelantar la intervención para la reintegración a la sociedad de estos jóvenes en riesgo.

El proceso se inicia con la intervención psicosocial, seguida por el fortalecimiento en valores, donde se hace especial énfasis en el respeto y el perdón. Luego, se continúa con actividades lúdicas, recreativas y deportivas; talleres de sexualidad responsable y manejo de sustancias psicoactivas.

Posteriormente se les forma en conceptos básicos de emprendimiento y empresarismo para encaminarlos hacia la fase productiva y de vinculación laboral.

Roberto Barrios, secretario del Interior del Distrito, se reunió con los integrantes de la pandilla “La Panela”, del barrio El Líbano, con la que comenzó el proceso de intervención.
Barrios dio a conocer cada una de las fases del proceso de reintegración social que adelanta la Secretaría del Interior, a través del programa Jóvenes en Riesgo.

“Es admirable que estos jóvenes hayan encontrado en el deporte una motivación para seguir adelante. Ellos reconocieron que su único deseo era pelear, ya que antes no le encontraban sentido a usar las canchas, sin embargo, decidieron cambiar y en cinco meses los jóvenes se han dedicado a jugar fútbol entre otras actividades”, afirmó el Secretario del Interior.

De acuerdo con la información presentada por este despacho distrital, de los 84 grupos de pandilla que se tenían reportados en el año 2014, ya se encuentran inactivas 31 de ellas.

No obstante indican, que se ha recibido información de la vinculación de cinco nuevas bandas, por lo que aún quedarían 58 pandillas  en proceso de disolverse, en lo que ya trabaja Distrito, y es por ello que se intervendrán 30 grupos en estos primeros meses del año 2015.

A través del subcomité temático para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos organizados al margen de la ley o la vinculación de los menores en actividades delictivas o a grupos de violencia o pandilla y para la atención integral de la población en conflicto con la ley penal, la administración distrital busca aunar esfuerzos para combatir el flagelo de pandillas y evitar el reclutamiento y garantizar toda la oferta distrital en esta materia.

El objetivo de dicho subcomité va orientado a presentar ante el Consejo de Política Social una hoja de ruta que permita garantizar la atención efectiva de esta población.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS