Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito busca construir 1.500 nuevas viviendas en 2011



Un vocero de Corvivienda indicó que son muchas las familias que habitan viviendas en diversos sectores sin acreditar su propiedad, por lo que la Alcaldesa está decidida a cumplir con el compromiso.

La meta de construcción de viviendas nuevas, que puede ser superada, la dio a conocer la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, en una reunión con 12 reconocidos empresarios de la construcción para motivarlos a que generen novedosos proyectos VIS, cuyos futuros propietarios serían las familias afectadas por la reciente ola invernal en Cartagena.

En la sede de Corvivienda, la alcaldesa Pinedo invitó a los empresarios asistentes a generar a la mayor brevedad “ideas que sigan permitiendo cambiar de manera positiva la temática de habitabilidad en Cartagena (…) que permitan construir una nueva ciudad para las generaciones futuras”, manifestó.

La funcionaria indicó que con la expedición del Decreto 4821 de 2010, la Presidencia de la República reglamenta los mecanismos cómo deben generarse Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano (PIDU) con los que se busca beneficiar en el menor tiempo posible a las más de 300.000 familias que resultaron afectadas con el reciente fenómeno de La Niña, en todo el país.

Este decreto invita a alcaldes municipales y distritales a presentar proyectos de vivienda que cumplan con las condiciones técnicas que permitan subsanar las necesidades generadas con la reciente ola invernal; para ello, el Gobierno Nacional,  a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, dará prioridad a los PIDU que satisfagan las necesidades de habitabilidad, para las familias más humildes del país.

“El balance final de la reunión es muy positivo, teniendo en cuenta que hubo una receptividad de las ideas expuestas por la Alcaldesa en los empresarios asistentes, se explicaron las vías para presentar los proyectos ante el Ministerio de Ambiente y Vivienda, y finalmente quedó pendiente una segunda reunión con ellos en la próxima semana”, dijo Marina Mosquera, gerente de Corvivienda.

Este fue el primer encuentro del año realizado entre la Alcaldesa Pinedo y las empresas constructoras, pero quedo el compromiso de volverse a reunir el próximo 1 de febrero en las instalaciones del megaproyecto Ciudad del Bicentenario para visualizar las ideas que pueden realizarse en materia de vivienda antes de finalizado el presente año.

Titulación en 2010

El año pasado barrios de las tres localidades fueron beneficiados con el programa de legalización y titulación de inmuebles.

La zona Suroriental fue la más beneficiada con 1.609 predios escriturados. En la Localidad De la Virgen y Turística se encuentran barrios como El Pozón, Fredonia, Boston, Omaira Sánchez y La Candelaria, donde también se beneficiaron familias con titulaciones.

Sólo en El Pozón se lograron 589 legalizaciones entre febrero y noviembre de 2010, cuando terminó el proceso para este periodo, aún hay familias que no se han acercado a Corvivienda para recibir las escrituras que los acreditan como propietarios formales de sus inmuebles pero ya se encuentran listas.

Otros sectores de la Localidad 2 que contaron con atención en materia de titulación fueron La Candelaria y Boston, donde 216 inmuebles escriturados el año anterior.

Así mismo, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) se legalizaron 205 predios en tres barrios: José Antonio Galán (55), Bajos de San Isidro (75) y Altos de Nuevo Bosque (75).

La Localidad Industrial y de la Bahía (3) fue el sector de Cartagena en el que más barrios se beneficiaron con el programa de legalización de predios, 29 en total; Desde el 1º de Agosto hasta el 20 de Julio, desde Las Reinas, pasando por Antonio José de Sucre y llegando a Ceballos, se legalizaron 301 inmuebles.

En la Localidad 3 hay un caso particular en el tema de legalización. En el barrio San Pedro Mártir se creó un nuevo sector llamado “Martha Guerrero” donde los primeros 37 predios fueron legalizados por el programa de cesión gratuita que la Alcaldía de Cartagena viene adelantando a través de Corvivienda.

En lo que va corrido de la administración de Judith Pinedo Flórez, se han legalizado 7.119 predios.

Montos de inversión

Desde inicio de este gobierno a la fecha, se han invertido en procesos de legalización de predios 2.371´910.418 de pesos, que han permitido a más de 7 mil familias convertirse en propietarios de sus inmuebles, la mayoría de ellos (83%) totalmente gratis.

Para el 2011, un periodo decisivo por la culminación de la administración de Judith Pinedo como Alcaldesa Mayor de Cartagena, la meta es cumplir 12 mil predios legalizados. El panorama se muestra alentador al observar que cerca  de 23 mil hogares en la ciudad se encuentran en el margen de déficit cualitativo habitacional, es decir, viviendas y/o predios que por diferentes razones no cumplen requisitos formales para habitabilidad, a pesar de hallarse en zonas adecuadas para tal fin.

Este año será un periodo de retos pero sobre todo de muy buenas noticias en materia de legalización de tierras. La meta final es lograr que al final del gobierno de Judith Pinedo Flórez, 12 mil familias, o más, cuenten con las escrituras de sus viviendas.

1083: Viviendas entregadas en 2010

En 2010 se entregaron 1.083 viviendas a igual número de familias cartageneras, muchas de ellas afectadas por la ola invernal, en los diferentes proyectos que adelanta el Distrito.

En Ciudad del Bicentenario, el megaproyecto de interés social nacional se reflejó el arduo trabajo realizado por el Distrito, al lograr 465 entregas durante el 2010. Las entregas en este proyecto, el cual fue gestado en la administración de Pinedo Flórez, ya completan 593 casas en propiedad de sus beneficiarios, teniendo en cuenta que el 11 de noviembre de 2009 se entregaron las primeras 78 y al inicio del año en curso se hizo entrega de 50 unidades más.

Huellas Juan Pablo II es otro de los proyectos que demuestra las soluciones de vivienda que se le ha brindado a la población cartagenera. En procesos de entrega que se realizaron por etapas a lo largo del año se entregaron 369 viviendas a igual número de familias que venía de situaciones de desplazamiento forzoso, quienes son las beneficiarias de este complejo urbanístico.

Otro de los proyectos en los cuales se entregó vivienda fue Huellas Alberto Uribe, cuyos beneficiarios son 172 familias que cuentan con al menos uno de sus miembros en situación de discapacidad.

Así mismo, en Ciudadela Flor del Campo habitan 161 familias que venían de situaciones de desplazamiento forzoso.

En el corregimiento de Membrillal, ubicado al suroccidente de la ciudad, se entregaron 30 viviendas a inicios de 2010.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI JUAN JOSE GARCIA ES EL

SI JUAN JOSE GARCIA ES EL CONSTRUCTOR MAS IMPORTANTE QUE TIEN CARTAGENA POR QUE NO ASISTIO A LA REUNION NO LO VI,NI A EL NI A HERNANDEZ,ESO CREO SIGNIFICA QUE NO LE INTERESA ESTA VAINA DE LOS POBRES NO TIENE NADA AMARRAO Y JUGOSO COMO LOS DIQUES DE CONTENCCION O JARILLONES QUE VAINA CARAJO.
ADELANTE PIEDAD ZUCARDI ESTA ES LA CARTAGENA QUE QUEREMOS Y LOS DIRIGENTES QUE MERECEMOS

travaje alcaldesa limpie su

travaje alcaldesa limpie su buen nombre