Distrito busca establecer "corredor de frutas" en el Centro Histórico

10 de agosto de 2018 04:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Caminar por algunas calles del Centro Histórico se ha convertido en todo una odisea debido a la cantidad de vendedores ambulantes que se encuentran en el camino. 

Por ello, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad se puso en la tarea de recuperar varias calles del sector amurallado.

Esta semana, personal de Gerencia del Centro Histórico, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Ipcc, y la Policía Metropolitana de Cartagena, realizaron el traslado de varios vendedores que estaban ubicados en las calles San Agustín, del Colegio y Las Carretas, a la calle Primera de Badillo, donde no afectan la movilidad. 

Cabe aclarar que estos contaban con confianza legítima para ocupar el espacio público. 

Las tres calles recuperadas se suman a las calles De la Cruz y calle De la Moneda intervenidas por las autoridades en semanas anteriores.

“Estamos trabajando para recuperar el espacio público en el Centro Histórico y lo estamos haciendo de la mano con los vendedores que tienen confianza legítima, reubicándolos en sitios donde no afecten el paso vehicular y peatonal. Con éstas ya son 5 las calles recuperadas en los últimos dos meses", afirmó  Luzmila Pertuz Therán, gerente de Espacio Público y Movilidad del Distrito.

"Corredor de frutas"

La Gerencia de Espacio Público en diálogo con El Universal.com.co explicó que la idea del Distrito es ubicar a todos los vendedores de frutas en un sitio determinado. 

"La idea es ubicarlos en la calle Primera de Badillo y que esta vía se convierta en especie de un "corredor de frutas". Este estará bien organizado y con sus zonas demarcadas, de la cual los vendedores no se podrán mover, además con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte se concertó unos puestos de embarque y desembarque de mercancías de los almacenes cercanos", sostuvo un vocero de Espacio Público. 

En cuanto a esto, Jesús María Gaviria, quien vende coco y agua de coco, manifestó su alegría por el proceso de reorganización de la actividad comercial. “Que ubiquen a las personas de acuerdo a lo que vendemos para que cuando venga el turismo ya sepa dónde están las ventas de las frutas, de los cocos y llegue a estas calles”, dijo.

La Gerencia de Espacio Público agregó que el segundo paso es uniformar a los vendedores y mejorar sus implementos de trabajo. "Estamos concertando que las carretas se cambien, sean del mismo color y forma, con el fin de presentar una mejor imagen. La idea es embellecer más el Centro Histórico", indicó. 

En otros sectores

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad manifestó que también está adelantado acciones de recuperación de andenes, plazas, plazoletas y zonas verdes en otros sectores de la ciudad, tales como El Campestre, la transversal 54 y Villas de la Candelaria; entre otros. 

Finalmente, recordó que a través de la línea de WhatsApp 3185145430 los ciudadanos pueden hacer sus denuncias sobre ocupación ilegal del espacio público.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS