Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito capacita a Defensores Urbanos Barriales

Combatir de frente a las construcciones ilegales en Cartagena es una tarea que está en las manos de todos. Desde el viernes, el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación, empezó en firme su plan de choque en contra de todas las edificaciones que se levantan sin tener en cuenta los parámetros legales.

Por medio de capacitaciones, el proyecto Defensores Urbanos Barriales se tomó la Localidad 1 con el fin de ofrecer herramientas para que los ciudadanos conozcan las normas urbanísticas que rigen en la ciudad.

“Desde la Secretaría de Planeación y la Oficina de Control Urbano estamos llegando hasta los barrios e invitamos a miembros de las diferentes Juntas de Acción Comunal, a los ediles, inspectores de Policía y ciudadanos en general para que se capaciten e identifiquen cuáles son los parámetros mínimos que deben tener las construcciones y así puedan identificar si en sus entornos hay algunas que no cumplan con los estipulado en la ley”, explicó Leopoldo Villadiego, secretario de Planeación.

El funcionario recalcó que con Defensores Urbanos Barriales se busca que las personas tengan claras la normativas para que sepan si las construcciones están alineadas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que a todos los asistentes que se capaciten se le entregará por medio magnético toda la información que deben tener en cuenta sobre normas urbanísticas.

Respecto a las capacitaciones, que se realizan en sedes de la Escuela de Gobierno, continuarán los dos próximos viernes: el 16 y 23 de junio.

Las estrategias

Además de Defensores Urbanos Barriales, la Secretaria de Planeación afirma que tiene otras tres estrategias para enfrentar esta problemática y evitar otra tragedia como la ocurrida en Blas de Lezo.

La primera es la creación de una plataforma digital con información geográfica de las obras, la cual, según el secretario, está en etapa de aprobación presupuestal para la creación de la aplicación.

La segunda es realizar alianzas con universidades y entidades como la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) para que hagan un acompañen en la labor de vigilancia.

Por último, hacer un diagnóstico patológico a las edificaciones identificadas como ilegales y para esto hay un convenio con la Universidad de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese