Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito comenzó celebración del cumpleaños de Cartagena

Desde el viernes, con la entrega de obras de adecuación en tres colegios oficiales el alcalde Dionisio Vélez Trujillo comenzó una jornada maratónica de inauguración de espacios adecuados y de vías pavimentadas, como parte de lo que el mismo ha denominado como “la revolución del concreto”.

Uno de los espacios entregados ayer a la comunidad fue el parque del barrio Martínez Martelo que tuvo una inversión cercana a los $300 millones. En el lugar de 1.900 metros cuadrados, recuperado con el apoyo de Coca - Cola FEMSA, embotelladora de productos de The Coca - Cola Company, se reconstruyeron zonas verdes, una cancha múltiple con  y zona de juegos infantiles, con grama sintética y tapiz antideslizante, además de cerca de cinco mil plantas ornamentales.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria resaltó la importancia de la participación del sector privada en proyectos como este: “Cuando la empresa privada quiere invertir en ciudad y lo hace bajo la premisa de la responsabilidad social empresarial, es posible hacer grande cosas, yo podría catalogarlo como uno de los mejores parques comunitarios de la ciudad”.

Doria aseguró que antes de que termine la administración Vélez Trujillo se firmarán 18 convenios más para adopción de parques (ya se han firmado 32) y se entregarán cuatro megaparques financiados con recursos de una bolsa común de las dependencias distritales.

“Esta administración no solo invierte en calles, si no que también piensa en la recreación por eso estamos mejorando la cara a barrios de la ciudad (…) en Martínez Martelo la comunidad se comprometió con hacer buen uso y a mantener limpio el lugar”, indicó Mario Ramos, secretario encargado de Infraestructura.

Primera piedra en Nelson Mandela

La comitiva del Distrito también estuvo en Nelson Mandela para realizar el acto protocolario de instalación de la primera piedra en la vía principal de este barrio. La obra inició hace dos semanas y comprende 1.8 kilómetros lineales, alcantarillado, muros de contención y cunetas; tiene un avance del 10 % con alrededor de 310 metros excavados. El secretario Ramos informó que la inversión en esta carretera es de $7 mil millones, beneficiará a 45 mil habitantes y se prevé que estará lista a mediados del próximo mes de diciembre.

Otras entregas

En compañía del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) La Alcaldía también entregó dos canchas múltiples nuevas, una de ellas en Flor del Campo, con una inversión que asciende a los $117.308 millones y otra en Las Palmeras que contó con un capital de $110.117 millones. Ambas tienen cerramiento con placa polideportiva, juegos de arquería y demarcación.

De igual manera se inauguraron calles en la urbanización La India, Vista Hermosa y Nuevo Campestre.

“Es lo mínimo que podemos hacer por fortalecer la ciudad. Me llena de alegría marcar un precedente con estas obras, precisamente en el cumpleaños de Cartagena”, expresó el alcalde Vélez.

Eventos de la celebración oficial

Mañana, la celebración oficial inicia con la reinaguración de la Torre del Reloj,  en la que se presentará la restauración interna y externa que implicó el cambio de guayas, bigas, paredes, acrílicos, pisos en coralina y el mantenimiento completo de una maquina con más de 300 piezas.

Locales y visitantes podrán conocer la parte interna de este monumento de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Asimismo, en la Plaza de los Coches se realizará la tradicional ofrenda floral a Cartagena y más tarde, en el Teatro Adolfo Mejía se realizará la ceremonia de grado de la primera promoción del programa de formación en belleza dirigido mujeres y población LGBTI, Embellecer.

Adicional a esto, se entregarán las obras en el Parque del Cangrejo Azul en Crespo y dos parques más. En las horas de la noche se realizará un reconocimiento especial a personas que han trabajo por la ciudad.

Sobre el anuncio de la SIC

Ante el anuncio del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Robledo sobre el inicio de procedimientos sancionatorio contra el Distrito por presunta obstrucción a investigaciones que la entidad que dirige realiza en la Alcaldía, Dionisio Vélez afirmó que su administración está abierta a las investigaciones que adelanta la SIC o cualquier ente judicial o de control.

El mandatario resaltó que su gobierno jamás ha intentado obstruir las labores de recaudo de información que pueda adelantar cualquier organismo del Estado.

Explicó que una vez se conoció la decisión de la SIC de indagar por algunas de las contrataciones adelantadas en su gobierno, su equipo jurídico procedió a brindar toda la información requerida.

Un impasse entre funcionarios de la SIC y la Secretaría de Infraestructura habría desencadenado la situación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELIZ CUMPLE

DESDE LEJOS...A MI NATIVA CIUDAD DE CARTAGENA CON TODO Y SUS PROBLEMAS: FELIZ CUMPLEAÑOS