Cartagena


Distrito contempla arrendar parques y zonas peatonales a comerciantes

ELEANA MARTELO TIRADO

21 de abril de 2016 03:34 PM

La gerente de Espacio Público, Carolina Lenes Arreola, en diálogo con El Universal, reveló que el Distrito contempla la posibilidad de entregar en arriendo los parques y zonas peatonales de la ciudad a los comerciantes informales, así como ya se han otorgado licencias a propietarios de restaurantes para ocupar el espacio en algunas plazas del Centro Histórico.

La funcionaria explicó que el proyecto -que se radicaría ante el Consejo en unos 3 meses aproximadamente- tiene un doble propósito. Por un lado, que las comunidades puedan contar con los servicios o productos que ofrecen los comerciantes, y por otro, que el mismo dinero que se recaude del arriendo sirva para el mantenimiento, limpieza y cuidado de estos sitios.

"Esto hace parte de un estudio que estamos realizando para analizar la viabilidad de expedir una reglamentación para que el uso y aprovechamiento del espacio público que se está dando hoy en las plazas del Centro Histórico, se extienda a otras zonas que están destinadas al disfrute de la comunidad, pero que no cuentan con bienes ni servicios", señaló Lenes.

Añadió que "le apuntamos a que el uso de los parques y zonas para el peatón sea responsable. La idea se fortalece por la certificación del Centro Histórico como destino turístico sostenible, que requiere tener un mayor ordenamiento de las ventas ambulantes. Tenemos que garantizarle a turistas y propios la libre circulación por los andenes".

¿Pero por qué estos recursos no salen del bolsillo de la Alcaldía? Al respecto la Gerente de Espacio Público indicó que "el Distrito es pobre, no cuenta con los recursos suficientes para organizar a todos los comerciantes, y además se ha gastado una cantidad de dinero tratando de recuperar zonas que otra vez son invadidas".

"Antes de la Constitución de 1991 los vendedores si pagaban algo de dinero por ocupar el espacio público, luego a raíz del derecho al trabajo y la confianza legítima, se eliminó ese cobro. La historia nos está mostrando de que sí es necesario implementar este proyecto", anotó.

¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS COMERCIANTES?

De acuerdo a lo expresado por Lenes, sólo serán seleccionados los comerciantes que cuenten con el Registro Único de Vendedores (RUV), y esto dependerá si son potenciales beneficiarios, el tipo de actividad económica que desempeñen y el tiempo que llevan ocupando el espacio público, entre otros aspectos.

¿QUÉ LUGARES SE ARRENDARÍAN?

Según el Distrito, se arrendarían esos parques donde ya están apostados vendedores que ya cuentan con confianza legítima, por ejemplo, la calle de La Ronda (al costado del Museo Naval mirando al Parque de Santa Teresa) y el Parque del Centenario.

Otros sectores que se entregarían en alquiler son el Paseo Peatonal de Manga; los parques que fueron adoptados en la pasada administración; aquellos construidos con recursos del Distrito y otras plazas del Centro Histórico.

"Le daríamos prioridad al Centro por lo que representa, pero el objetivo es hacerlo en toda la ciudad.", apuntó Carolina Lenes.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

El Distrito cuenta con un Fondo de Espacio Público, ahí se estarán consignando los dineros que resulten de los contratos de uso compatible que se vienen dando por la licencia de ocupación de espacio público.

Se le otorga la licencia a estas personas, se les da un número de metros cuadrados y por su uso deberá pagar a la administración Distrital, tal cual como está reglamentado en el Decreto 1469 de 2010, que se aplica en todo el país. Vale aclarar, que la Secretaría de Planeación otorga las licencias y Espacio Público expide el contrato.

La gerente de Espacio Público, Carolina Lenes, además precisó que se realizará un estudio de capacidad de carga del sitio que se entregará en arriendo. "La idea tampoco es tomar un parque de 50 metros cuadrados y meter 50 vendedores. Esto sería un efecto negativo para el sector y los mismos visitantes. El número de comerciantes que se instalen en un parque dependerá del metraje del lugar y sólo será un porcentaje del espacio, en puntos estratégicos.  No es algo indiscriminado", manifestó.

Se harán capacitaciones y campañas de concientización a los comerciantes para que contribuyan en el cuidado y protección del medio ambiente. Sumado a esto se hará primeramente un censo para establecer cuántos vendedores ambulantes realmente tiene Cartagena. El último registro que se hizo hace 3 años daba cuenta de 3.200 vendedores, y sólo se realizó  en Bocagrande, Centro y Bazurto.

¿DE CUÁNTO ES LA TARIFA?

Aún el Distrito no ha establecido la tarifa que se les cobraría a los comerciantes que tomen en arriendo estos sitios. Se cree el valor por metro cuadrado podría ser el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), unos 100.000 pesos, el mismo monto que se cobra en la Plaza San Pedro que es ocupada por el Restaurante San Pedro, y en la Plaza de Los Coches, donde está el Club de Salsa Donde Fidel, uno de los más populares del Centro Histórico.

En caso de aprobarse el proyecto de acuerdo en el Consejo, el Distrito  estudia la posibilidad de implementarlo en el Paseo Peatonal de Manga, con una comerciante de helados que ganó, a través de una tutela, la confianza legítima. Allí, se le instalaría como especie de un carrusel de helados.

Actualmente, algunos metros cuadrados de las plazas de Santo Domingo, San Pedro Claver, Baluarte de San Francisco, Fernández de Madrid y San Diego, están en arriendo.

Entre las que están reglamentadas para alquiler se encuentran la Plaza del Pozo; Plazoleta San Francisco; espacio residual entre Baluarte San Francisco Javier y Museo Naval; espacio residual entre la Plaza de Los Coches y Plazoleta del Palito del Caucho; espacio residual entre la carrera 88 y la Calle del Arsenal; Parque Fernández Madrid; espacio residual entre Calle La Ronda y Plaza San Pedro Claver, y Plazoleta Nautilus.

Así mismo están aptas para arriendo el espacio residual entre Calle del Cabo y Avenida Venezuela; Plaza Benkos Biohó; Plazoleta Centro Uno; Plazoleta Capitol; Plazoleta Caja Agraria; Plazoleta Comercios La Matuna; Callejón Peatonal Edificio Araujo; Plazoleta Alcalde Pareja; espacio residual playa de la Artillería, y Plaza de Los Estudiantes.

Según la Alcaldía, esta reglamentación se hizo amparada en el Acuerdo 010 de 2014, de donde se desprenden los Decretos 0356 y 1674 de 2015, que autorizan el aprovechamiento económico del espacio público y su uso, ya sea temporal o eventual.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS