Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Distrito defiende mínimo vital de agua

-A A +A
 

Aunque el informe sobre la factibilidad del mínimo vital de agua en Cartagena se presentará en noviembre próximo, William García Tirado, gerente de Corvivienda y miembro de la comisión que estudia el proyecto, reveló que ya está confirmada la viabilidad legal y técnica de la medida, que fue una de sus promesas cuando aspiró a la Alcaldía y que acogió el alcalde Manolo Duque.

El funcionario emitió las declaraciones a través de un comunicado de prensa luego de que John Montoya, gerente de Acuacar expresó que en su opinión, el agua gratis no es viable, alegando razones financieras.

“No creo que sea viable el agua gratis, pero es una decisión del alcalde. Las finanzas del distrito tienen muchas necesidades”, fue lo que dijo Montoya a este medio.

A pesar de que la ampliación del plazo de entrega del informe a tres meses más (la fecha inicial era en agosto) podría indicar a los ciudadanos que aún falta por estructurar el proyecto, los detalles  que dio García sobre este, parecen demostrar lo contrario.

“Se está afinando lo relativo a la parte financiera (...) hay muchas alternativas para aplicar la gratuidad del agua, una de ellas es que la implementemos de manera gradual, teniendo en cuenta las características de los hogares a beneficiar con la medida.”.

Frente a la financiación del mínimo vital, el comisionado destacó lo ya anunciado por Montoya y es que la administración dispondría de sus utilidades como socio de Acuacar, que son unos $8 mil millones, para subsidiar la medida.

Sin embargo, no precisó de dónde provendrían los $8 mil millones restantes, pues según cálculos de Acuacar el mínimo vital costaría unos $16 mil millones;  o si se implementará en un número de hogares determinados hasta lograr el tope del presupuesto.

Tanto García como Montoya concuerdan en que el agua gratis no afectará las finanzas de Acuacar, pues esta medida sería un deber gubernamental.

Respecto al señalamiento que hizo el directivo de Acuacar sobre otras necesidades de inversión en la ciudad, William García dijo que para el alcalde el beneficiar a las personas de bajos recursos con  agua gratis sí es prioridad, aunque ya se estén subsidiando los estratos más bajos con recursos de los  contribuyentes  (estratos 5, 6, industrial y comercial) y de la administración, además de los carrotanques y fuentes comunitarias de agua que la empresa lleva a las comunidades que no tienen acueducto.

Pese a que el funcionario cuestionó las declaraciones de Montoya argumentando que este no conoce el estudio que está realizando la comisión, la empresa  aportó insumos al proyecto.

Deuda multimillonaria

John Montoya aseguró que el distrito adeuda unos $12 mil millones a Acuacar, más $17 mil 600 millones que devolvieron a los estratos contribuyentes por orden de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que encontró que los porcentajes cobrados no correspondían con los aprobados por el Concejo Distrital, aunque sí fueron empleados para los subsidios de estratos bajos.

Además, de no hacerse un ajuste de las tarifas a los estratos contribuyentes, la administración tendría que asumir $23 mil millones anuales para subvencionar el agua de los pobres; $10 mil millones más que en los años anteriores.

“Necesitamos que el distrito continúe con su buena voluntad de pago para avanzar con las inversiones pendientes en el Plan Maestro de Acueducto”, señaló el directivo y resaltó que la Sociedad Calificadora de Valores, Fitch Ratings Colombia subió a Triple A la calificación nacional de largo plazo de Aguas de Cartagena, lo que respalda financieramente a la empresa para acceder a créditos que permitan realizar las obras.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Derecho a la igualdad

Si la foto corresponde a la comunidad que se le quiere dar agua gratis,pues toda Cartagena tendría que tener el mismo trato ,¿como es que una urbanización con edificios de cuatro pisos,calles con parqueadero para vehículos y zonas verdes de recreación,no tienen sus habitantes ,cómo pagar el agua,que actualmente pagan rebajada gracias a los subsidios de los estratos 5 y 6?¿ y luz gratis también?.

No le des el pescado, ensenales a pescar.

Subsidiada si, pero gratis no. Ademas eso de gratis no existe, sencillamente Acuacar lo que va a hacer es facturarle al distrito y este es quien paga, y adivinen con el dinero de quien? No se~nor, hay que ense~narles a pescar, ademas se tendria que aplicar a todos los estratos por igual porque seria discriminatoria esa medida.

Enseñar a pescar

En el caso que comenta el forista PITER no cabe lo de enseñar a pescar; imaginemos que cada familia deba procesar el agua y que mecanismos necesita para ello?. Se convertiría en un dolor de cabeza para quienes se atrevan a ello por el gasto enorme que eso implica. ESCRIBAMOS SITUACIONES CONCIENZUDAMENTE.