Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito dice que alistará política pública para reglamentar el espacio

-A A +A
 

Armonizar la cultura cartagenera con la regulación administrativa es lo que pretende consolidar durante esta administración distrital la gerente de Espacio Público y Movilidad, Carolina Lenes Arreola.

“Estamos tratando de ser conscientes de nuestra realidad, de la cultura del cartagenero y así comenzar a regular en concordancia con eso”, manifestó Lenes Arreola en entrevista con este medio, explicando que para ese propósito se trabaja en la construcción de una política pública, precisamente, para la reglamentación del espacio público en Cartagena.

Esta política pública, según la promesa de la funcionaria, buscaría que diversas dependencias del Distrito se articulen en aras de solucionar la problemática de la apropiación del espacio público en la ciudad, situación que se ha tornado compleja hasta convertirse en una de “nunca acabar”. (Lea aquí: Centro Histórico: calles caóticas y ocupadas)

“El problema de apropiación del espacio público no es solo un tema de vendedores informales. Entonces, se trabajaría conjuntamente con el DATT por la indebida utilización del espacio público como parqueadero, que hacen algunos conductores. Con esta entidad también se buscará incentivar la construcción de parqueaderos o habilitación de zonas específicas para parqueo, así como estudiar la implementación de servicios como valet parking en Cartagena, especialmente en el Centro Histórico”, explicó la funcionaria de Espacio Público.

ORGANIZAR A LOS INFORMALES
Para esta política pública también estarían vinculadas las secretarías de Participación y Planeación. “Hay que trabajar con la Secretaría de Participación porque hay muchos habitantes de la calle que ocupan el espacio público, por lo que es necesario establecer lo que pasará con estas personas cuando se hagan operativos de recuperación. Planeación también entra al proceso porque tiene algunas competencias respecto al uso del espacio público en la ciudad”, sostuvo Carolina Lenes.
Dentro de esta iniciativa de gobierno también se contempla incluir la reglamentación del aprovechamiento económico del espacio público, en zonas en que sea posible.

“Hay unas zonas del espacio público, como los andenes, que definitivamente no pueden ser ocupadas, porque se pone en riesgo la vida del transeúnte. Sin embargo, hay espacios residuales, donde sí se puede lograr aprovechamiento económico, por ejemplo, en parques, especialmente los que el Distrito viene fortaleciendo”, dice la funcionaria.

“En estos lugares se podrían reubicar a vendedores informales que cuenten con confianza legítima, pero teniendo en cuenta que estas personas deberán contribuir al Distrito, pagando un arriendo como contraprestación, para poder reinvertir en esos espacios”, agregó.

APROVECHAMIENTO ECONÓMICO
Con el Decreto 0356 de 2015 se reglamentaron zonas específicas del Centro Histórico para el aprovechamiento económico del espacio público en modalidad de uso compatible. De esta manera, se permite el uso en catorce plazas, plazoletas y parques, y siete espacios residuales y callejones.

Lenes señaló que se proyecta extender ese aprovechamiento económico hasta otros puntos del Centro, para lo que se ideó un plan piloto para permitir que en algunas zonas de Getsemaní se permitiera el uso del espacio público, en la temporada de Semana Santa.

Sin embargo, luego de una reunión de socialización sostenida el jueves, la comunidad se opuso a la iniciativa del Distrito. Se espera que esta semana la comunidad presente un proyecto al respecto para determinar si el plan piloto se realiza en Getsemaní o no.

PUNTOS CRÍTICOS

Sobre las repetitivas quejas que los ciudadanos hacen sobre la ocupación de espacio público que vienen creciendo en otros puntos de la ciudad, como en el sector de La Castellana, Lenes explicó que ya se comenzaron acciones para recuperar la zona. “Tenemos que recuperar ese espacio, sobre todo porque ya va a pasar Transcaribe por allí y no podemos arriesgar la vida de esos vendedores informales que ocupan el espacio ni la de los transeuntes. Ya estamos trabajando en eso”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta propuesta es incluyente

Esta propuesta es incluyente ,Pero que se reglamente bien, para que no haya cajones feos ,tenderetes con laminas de zinc (afea la visual ) todos deben estar uniformados impecablemete ,se les debe capacitar en atención al cliente ,enseñar ingles, manejo de residuos sólidos. Porque somos cartageneros y necesitamos trabajar para sustentar a nuestras familias. Buena esa Manolo !

SOFISMA DE DISTRACCION.

Desde hace mucho tiempo existen muchas reglamentaciones de espacios publicos, se les ha dado por perseguir a los vendedores ambulantes, pero que me dicen quien se robo la plaza de San Diego, a duras penas puede pasar un carro, ya que se han robado ol dieron permiso no se sabe a cualquier precio por los dueños de los restaurantes que estan en la acera del frente al parque que tambien venian ocupando hace rato con mesas el espacio,que vergüenza, los negocios que no solo en el centro, sino en los barrios, en donde hay cantinas-tiendas, ocupan las calles y atormentan con el volumen de sus equipos durante las 24 horas a vecinos sin importarles que por falta de baños se orinen en las terrazas y nuestras mujeres le vean el miembro a todos borrachos y drogados que no les da vergüenza, claro cual vergüenza, si estan drogados. Entonces, cual es el sofisma de distraccion con esta v a i n a, si la policia cuida a estos negocios para que no los atraquen durante la noche, y la gente sin dormir, no primo, esta situacion es enervante, desoladora, que llena de impoltencia, porque el estadol de la ciudad esta cada dia peor, en donde a los mas debiles nos exigen cumplir, como por ejemplo el ahorro de energia y agua, para que nos vinculen las quebradas empresas, que no han podido cumplir con la buena prestaciosndel servicio, se valgan de la ocasion y causen mas detrimento en el pobre bolsillo de los p e n d e j o s, a quienes nos asaltan en nuestra buena fe para justificar el despilfarro de los dineros. o digame cuantos de los desfalcos hechos a Electribol, tiene pagando pena a los ladrones de la plata? no hay ninguno, ni los habrá , lo que pulularan serán los abogados cobrando ademas de honorarios, ejecutando a los que las empresas señalen como fraudulentos.

y

Que no vaya a eliminar este comentario el Universal, porque se han escrito varios comentarios similares y no los publican. Gracias

REGLAMENTAR SIN FUNDAMENTO

Señor Manolo, señora Gerente de Espacio Publico. Estan disfrazando sus verdaderas intenciones. Con base en un populismo barato lo que pretenden es entregar sitios recuperados por las administraciones anteriores a personas a las cuales ya se les pagaron indemnizaciones o a avivatos que han pretendido ocupar estos sitios y que hasta la llegada de este nuevo gobierno no les habian permitido invadir. Cuando Transcaribe se construia a todos los vendedores de Avenida Venezuela, La Castellana, los Ejecutivos, toda la via se les indemnizó.

CUMPLAN SU FUNCION

Señor Manolo, señora Gerente de Espacio Publico. No entiendo como ustedes van a dejar que sitios ya recuperados con nuestra plata de los impuestos, ahora serán "reglamentados" para que? para que los invadan con un contrato que legalice su situación. El espacio publico nos pertenece a todos. Miren como retrocedio Bogota con gobiernos populistas que practicamente dejaron que se invadieran las calles y avenidas prinicipales y ahora a Peñalosa no lo dejan hacer su trabajo.

PRIMERO LA GENTE, PRIMERO LO COLECTIVO

Señor Manolo: su eslogan primero la gente, deberia significar que el interés general esta por encima del particular, no que sus votantes van a poder hacer lo que les venga en gana y que los demas tenemos que aguartarlo. Señora Carolina Lenes, directora de espacio publico: por que no empieza por recuperar el desorden que tienen los libreros en el Parque Centenario???. Ah claro, le queda dificil recuperar una zona invadida por sus familiares, especialmente la zona frente a la Libreria Lenes la cual le pertenece a usted.

Todo los foristas que no

Todo los foristas que no estén de acuerdo con la nueva medida ,los invito a que miren la experiencias de otros países en Sur America ,ha sido positiva , es que todos tenemos derecho , si hay desempleo ,tenemos que darle oportunidad de trabajo a la gente, de forma organizada ,con compromiso. Ten pongo un ejemplo mira el parque de las flores en la Avenida Venezuela,¿ cuantas familias de forma organizada trabajan por el bienestar de sus familia?. Déjense de ponerle cara a todas las iniciativas positivas, entiendo que sus políticos no ganaron ,pero ese es el juego de la democracia.

gobiernos populistas

están mandados a recoger, Cartagena vuelve a ser el mismo corral que era, perece y vuelvo y lo digo esta ciudad le quedara grande pero grande al señor duque el no esta preparado para dirigir esta cuidad tan complejo y sus asesores serán de su nivel daba gusto caminar el centro pero lo bueno no dura.