Cartagena


Distrito dice que alistará política pública para reglamentar el espacio

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

20 de marzo de 2016 12:00 AM

Armonizar la cultura cartagenera con la regulación administrativa es lo que pretende consolidar durante esta administración distrital la gerente de Espacio Público y Movilidad, Carolina Lenes Arreola.

“Estamos tratando de ser conscientes de nuestra realidad, de la cultura del cartagenero y así comenzar a regular en concordancia con eso”, manifestó Lenes Arreola en entrevista con este medio, explicando que para ese propósito se trabaja en la construcción de una política pública, precisamente, para la reglamentación del espacio público en Cartagena.

Esta política pública, según la promesa de la funcionaria, buscaría que diversas dependencias del Distrito se articulen en aras de solucionar la problemática de la apropiación del espacio público en la ciudad, situación que se ha tornado compleja hasta convertirse en una de “nunca acabar”. (Lea aquí: Centro Histórico: calles caóticas y ocupadas)

“El problema de apropiación del espacio público no es solo un tema de vendedores informales. Entonces, se trabajaría conjuntamente con el DATT por la indebida utilización del espacio público como parqueadero, que hacen algunos conductores. Con esta entidad también se buscará incentivar la construcción de parqueaderos o habilitación de zonas específicas para parqueo, así como estudiar la implementación de servicios como valet parking en Cartagena, especialmente en el Centro Histórico”, explicó la funcionaria de Espacio Público.

ORGANIZAR A LOS INFORMALES
Para esta política pública también estarían vinculadas las secretarías de Participación y Planeación. “Hay que trabajar con la Secretaría de Participación porque hay muchos habitantes de la calle que ocupan el espacio público, por lo que es necesario establecer lo que pasará con estas personas cuando se hagan operativos de recuperación. Planeación también entra al proceso porque tiene algunas competencias respecto al uso del espacio público en la ciudad”, sostuvo Carolina Lenes.
Dentro de esta iniciativa de gobierno también se contempla incluir la reglamentación del aprovechamiento económico del espacio público, en zonas en que sea posible.

“Hay unas zonas del espacio público, como los andenes, que definitivamente no pueden ser ocupadas, porque se pone en riesgo la vida del transeúnte. Sin embargo, hay espacios residuales, donde sí se puede lograr aprovechamiento económico, por ejemplo, en parques, especialmente los que el Distrito viene fortaleciendo”, dice la funcionaria.

“En estos lugares se podrían reubicar a vendedores informales que cuenten con confianza legítima, pero teniendo en cuenta que estas personas deberán contribuir al Distrito, pagando un arriendo como contraprestación, para poder reinvertir en esos espacios”, agregó.

APROVECHAMIENTO ECONÓMICO
Con el Decreto 0356 de 2015 se reglamentaron zonas específicas del Centro Histórico para el aprovechamiento económico del espacio público en modalidad de uso compatible. De esta manera, se permite el uso en catorce plazas, plazoletas y parques, y siete espacios residuales y callejones.

Lenes señaló que se proyecta extender ese aprovechamiento económico hasta otros puntos del Centro, para lo que se ideó un plan piloto para permitir que en algunas zonas de Getsemaní se permitiera el uso del espacio público, en la temporada de Semana Santa.

Sin embargo, luego de una reunión de socialización sostenida el jueves, la comunidad se opuso a la iniciativa del Distrito. Se espera que esta semana la comunidad presente un proyecto al respecto para determinar si el plan piloto se realiza en Getsemaní o no.

PUNTOS CRÍTICOS

Sobre las repetitivas quejas que los ciudadanos hacen sobre la ocupación de espacio público que vienen creciendo en otros puntos de la ciudad, como en el sector de La Castellana, Lenes explicó que ya se comenzaron acciones para recuperar la zona. “Tenemos que recuperar ese espacio, sobre todo porque ya va a pasar Transcaribe por allí y no podemos arriesgar la vida de esos vendedores informales que ocupan el espacio ni la de los transeuntes. Ya estamos trabajando en eso”, dijo.

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