Cartagena


Distrito empezó su reforma administrativa

Una reforma administrativa es la cura para todos los males que afectan la institucionalidad del Distrito. Así lo aseguró Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, quien le recomienda al próximo mandatario que sea elegido popularmente este próximo 6 de mayo a que le apueste a una transformación en el organigrama de las diferentes dependencias de la Alcaldía, para así definir un norte en el que trabajar.

Luego de siete meses de ser la cabeza de un gobierno interino, Londoño dejó estructuradas varias secretarías, lo que le facilitaría esta labor al alcalde entrante.

“Hicimos la primera parte del ejercicio de la reforma administrativa y fue decirle a la gente cuál es el organigrama, cómo va a funcionar y cómo están establecidos tus procesos.

“Así pasamos de tener 9 mil contratos en 2016 de Orden de Prestación de Servicio (OPS) a 2.800 en el mismo periodo de 2018 tener 9 mil. Esto se dio porque precisamente no empezamos a ver cuánta gente se podía meter, sino cuánta gente en realidad se necesitaba de acuerdo a los cargos y las labores misionales para las que las secretarías están hechas.

“Dejaremos reformado Despacho, secretaría de Planeación, Edurbe, secretaría de Infraestructura, Oficina de Asesoría Jurídica y secretaría del Interior. Por otro lado hay que reconocer que la secretaría de Hacienda quedó muy bien estructurada bajo el mandato de Judith Pinedo y el manejo de Vivian Eljaiek. Aquí lo importante es que en un año y medio se puede reformar el Distrito y si el nuevo alcalde hace eso habremos logrado entre este encargo y ese mandato cambiar para siempre el rumbo de Cartagena”, expresó Londoño.

Para ilustrar un poco el poco personal fijo que tiene la Alcaldía, el alcalde (e) contó que en dependencias como archivo e informática solo hay un funcionario de carrera administrativa y que el resto eran contratados con OPS.
Cabe resaltar que estos procesos adelantados quedarán a la orden no solamente del nuevo alcalde, sino al alcance de todos los cartageneros que ingresen a la página web de la Alcaldía o de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC- Colombia).

Del plan de desarrollo
Respecto al plan de desarrollo, un instrumento de gestión pública empleado para propulsar los diferentes proyectos en pro de la ciudad, Londoño Zurek aseguró que en estas últimas administraciones han establecido propuestas que se vuelven utópicas, ya que no están enfocadas en las necesidades de Cartagena

“Debemos sincerarnos con los planes de desarrollo. Estos deben ser textos muy simples y que lleven a una meta conquistable en el tiempo para el que fue electo la persona que va a ocupar el Palacio de la Aduana. Hay que trazar metas concretas para que el presupuesto no sea distribuido en cantidades de programas y subprogramas, sino en obras contundentes.

“No hay que gobernar para fantasías, sino para lo que se necesita la ciudad”, dijo.

A apagar incendios
Londoño reconoció que el ser encargado como alcalde fue un reto enorme, ya que Cartagena atravesaba una de sus crisis más grandes, que colapsó junto al edificio Portales de Blas de Lezo II.

“A mí me entregaron una ciudad en llamas que se caía literalmente. Con muchísimos problemas y en el ojo del huracán, yo era un bombero sin agua  y lo único que le podía ofrecer a la ciudad cuando llegué era esperanza y trasmitirle a todos que nos volviéramos a sentirnos importantes. Me encontré una ciudad desmoralizada, a la que había que darle esperanza”, admitió.

Por último, el mensaje que le deja al próximo alcalde es un llamado directo para que gobierne para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones.

“Hay que hacer las cosas de forma responsable, sin pensar que hay una obra que se debe ejecutar porque hay un líder que votó por mí y lo necesita”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS