Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito en alerta ante la segunda temporada de lluvias

El último reporte que el Ideam entregó sobre la llegada a Colombia del Fenómeno de La Niña, que se caracteriza por el aumento en las precipitaciones, da cuenta de que existe una probabilidad del 75 por ciento de que ocurra en el último trimestre de 2016, justo en la segunda temporada de lluvias del año.

Por la situación que puede generar riesgos en todo el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió la semana pasada una circular en la que solicita a los entes territoriales activar sus planes de contingencia frente al fenómeno. En estos deben establecerse cuáles son las acciones específicas para mitigar la situación, aprobarse el próximo mes y asignar rubros o presupuestos para la atención de cada acción.

En Cartagena, este plan de contingencia está en manos del Comité de Gestión del Riesgo del Distrito, integrado por varias dependencias del Distrito y empresas privadas. Y precisamente, se realizó recientemente el tercer encuentro del Comité, en el que cada entidad miembro expuso cuáles serían las medidas preliminares y preventivas, así como las pautas para la construcción del plan de contingencia requerido.

“Se le solicitó el plan de acción a las entidades del Comité, puesto que el plan de contigencia para esta temporada debe ser afrontado por todos los miembros, para que de esta manera podamos preparar a la comunidad y podamos enfrentar las posibles emergencias y amenazas que se presenten por las lluvias”, recordó Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Distrito.

PRIMERAS ACCIONES
Entre las acciones expuestas para la temporada, el Cuerpo de Bomberos presentó como plan de acción la maquinaria recientemente adquirida, compuesta por cuatro máquinas de ataque rápido y una máquina escalera de 56 metros de altura, para cuyo uso el personal de bomberos ya se capacitó.

La Oficina de Gestión del Riesgo indicó que monitoreará las zonas que históricamente han generado riesgos en la ciudad en temporada de lluvias, para identificar su estado y si evidencian cambios que ameriten mayor atención. Estos monitoreos se harán en corregimientos como Pasacaballos y barrios como El Pozón, El Socorro y San Pedro, entre otros, con apoyo de las Alcaldías Locales y las secretarías de Planeación e Infraestructura. Además, se tendrá especial atención para las zonas en donde se levantan invasiones.

“Otra de las acciones luego de este Comité fue activar la Comisión de Manejo de Desastres en la ciudad. Se trata de una comisión técnica especializada para el monitoreo del Fenómeno de La Niña. La integran los organismos de socorro, la Secretaría de Infraestructura, la Fuerza Naval del Caribe, Policía Metropolitana y Alcaldías Locales, y con estas entidades se harán distintas mesas de trabajo cada 15 días, en las que se evaluará todo el plan de acción”, explicó Mendoza.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TEMPORADA DE LLUVIAS...

CUALES LLUVIAS UN PAR DE CHAPARRONES Y NO MAS..YA ES TEMPORADA.JAJJAJA SEAN MAS SERIOS

a parte de los bomberos y sus

a parte de los bomberos y sus equipos lo primero y mas urgente es intervenir los caños inmediatamente...Dejen de mamar tanto gallo con las obras pendientes, Manolo por favor !Despierta¡ del letargo en que te encuentras o es que te quedo grande la ropa?

Corregir ..!!

Como asi que el ultimo trimestre de 2015. En que año andamos ..?

2016

2016

La zanja de Crespo....

No se van a reír tanto cuando se inunde la ZANJA de CRESPO........

Ideam Obsoleto

Me parece que el sistema tecnológico que utiliza el Ideam para prevenir, informar sobre esta clase de evento esta obsoleto.. dijeron que la primera temporada de lluvia iniciaria en mayo cosa que no ha sucedido y casi nunca aciertan con esta información .. ni comparacion con otros sistema meteorológicos de otros paises como europa o asia. el mismo estados unidos que informaron dos dias antes que en el partido de colombia se iba a presentar un temporal con hora exacta y condiciones y que presicion tuvieron ... estamos muy retrasados en este tema como en casi todas las cosas en nuestra querida tierra...a invertirrrrrr...