Cartagena


Distrito en alerta por condiciones cambiantes del clima

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

28 de julio de 2015 12:00 AM

Aunque el fenómeno del Niño se mantiene en el territorio colombiano y de acuerdo con el Ideam se prevé que se extienda durante el trimestre julio, agosto y septiembre de este año, también se pronostica la probabilidad de precipitaciones mayores y menores en el país así como el aumento de vientos y oleaje, por cuenta del avance de tres ondas tropicales provenientes de la temporada de huracanes 2015.

Ante tal situación, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena, que ayer realizó su reunión mensual en el despacho del Alcalde, anunció estar atento para responder a estas condiciones cambiantes del clima durante lo que resta del año.

El Consejo Distrital lo integran dependencias como la Secretaría del Interior, Secretaría de Planeación, EPA, Umata, Distriseguridad, Dadis, entre otras, que tras el encuentro de ayer se comprometieron a mantener el plan de contingencia para mitigar los efectos nocivos del fenómeno de El Niño, así como de las precipitaciones que podrían generarse en el trimestre. También insistieron en el llamado a la ciudadanía a que se sume a las medidas de prevención que adelanta la Administración Distrital.

Medidas tomadas
Precisamente, ayer el Ideam reafirmó que el tránsito de ondas tropicales está aumentando la probabilidad de lluvias “entre moderadas y fuertes, inclusive con actividad eléctrica, especialmente en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, Urabá, norte y occidente de Antioquia y norte de Chocó”, pese a que se mantiene la sequía con la incidencia del fenómeno del Niño.

El Instituto amplía asegurando que “durante los últimos días se han observado vientos fuertes, los cuales han incrementado el oleaje en el oriente y centro del mar Caribe colombiano, incluidas zonas costeras. Los pronósticos indican que para las próximas 48 horas se mantendrán las condiciones adversas en amplios sectores del área marítima nacional, especialmente en cercanías a la costa de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico. Así mismo, el oleaje también ha registrado valores importantes entre 3 y 5 metros, situación que podría ser de amenaza para la travesía en embarcaciones de poco calado y para los bañistas en la playa”. El Ideam invitó a los Consejos de Gestión del Riesgo Municipales y Distritales a reforzar la vigilancia al respecto.

“No podemos bajar la guardia porque existen las probabilidades de lluvias aisladas, aunque El Niño puede extenderse hasta diciembre o comienzos de 2016, por lo que las autoridades siguen con las acciones pertinentes para atender ambas situaciones. Por una parte, el Distrito continúa haciendo la limpieza de canales y caños a través de los consorcios de aseo para evitar los desbordamientos de aguas e inundaciones, y por otra con los canales de comunicación con los Comités de Emergencias Barriales, Combas, y líderes comunales en las diferentes localidades; vigilancia de la calidad del agua; aumento de la vacunación humana y canina; control de las enfermedades vectoriales mediante fumigación controlada y desratización”, manifestó Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.

Sufre el campo
Teniendo en cuenta que pese a las lluvias que podrían caer, la temporada seca se mantendrá, Luis Magín, director de la Umata, señaló que estas condiciones resultan sumamente adversas para la zona rural de Cartagena, por lo que también se proyectan estrategias en este sentido.

“Por esta sequía, este año no ha sido posible sembrar cultivos y el ganado se ha visto bastante menguado a pesar del esfuerzo que ha hecho el Distrito entregando subproductos agrícolas como silos y palmiste. Esta extensión del fenómeno del Niño nos preocupa, por lo que hacemos un llamado al Gobierno nacional para que instale las bodegas de Fedegán con precios subsidiados para compra de variados subproductos agrícolas. También el llamado es a la administración departamental a que atienda esta queja ya que en la zona norte de Bolívar se reporta la muerte de reses por la sequía. Es una situación crítica donde el campesino y el pequeño ganadero son los más afectados”, sostuvo Magín.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS