Distrito generará incentivos tributarios

15 de abril de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Faltan 21 días para que termine el encargo de Sergio Londoño Zurek, quien fungió como alcalde de Cartagena por más de siete meses tras la suspensión y posterior renuncia de Manolo Duque como mandatario mayor de la ciudad.

Es por eso que el también director general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) pretende concretar un proyecto de acuerdo y dejarle otro sobre la mesa al alcalde entrante, al que elegirán los cartageneros este próximo 6 de mayo durante las elecciones atípicas.

Descuentos en impuesto
En conversación con El Universal, Londoño Zurek explicó que de estas dos iniciativas una se  va a dejar lista tramitándose en el Concejo, y de la otra ya hay una estructura que servirá como guía para el nuevo mandatario.

“La primera iniciativa es el plan de exoneraciones o incentivos tributarios, que generará más industria, más empleo en Cartagena.

“El proyecto de acuerdo radicado busca que el impuesto de industria y comercio haga que las nuevas empresas que se localicen en la ciudad y pertenezcan a los sectores económicos de las apuestas productivas logren fortalecer la competitividad del Distrito y de paso generar mayor empleo formal en la ciudad”, explicó el mandatario.

Los incentivos planteados en este acuerdo son los siguientes:
- Para las empresas que vinculen de forma permanente y directa entre 15 y 20 trabajadores domiciliarios en Cartagena recibirán un 100 % de descuento en el impuesto de industria y comercio, con una vigencia de operación de cinco años.

- Las empresas que vinculen de forma permanente y directa entre 16 y 30 trabajadores domiciliarios en Cartagena ganarán un 70 % de descuento en el impuesto de industria y comercio  en los años 6, 7 y 8.

- Por último, las empresas que vinculen de forma permanente y directa entre 31 y 50 trabajadores domiciliarios en Cartagena ganarán un 50 % de descuento en el impuesto de industria y comercio  en los años 9 y 10.

Reestructuración
Ahorrar gastos y el fortalecimiento de la institución, hacen parte de la segunda iniciativa que dejará Londoño Zurek.

“Lo segundo es una reforma administrativa total del Distrito, que no solamente ahorrará gastos de funcionamiento, sino que además contempla el fortalecimiento de la gestión de cobros y del estatuto tributario que hoy en día tiene unas debilidades enormes.

“Recordemos que solo el 48 % de la población cartagenera está pagando su impuesto predial, lo que significa que hay una gestión de cobro importante por hacer. Lo importante es que los cartageneros estén pendiente de esto y le pidan al nuevo alcalde que lo tenga como prioridad”, culminó Londoño.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS