Distrito girará $60 mil millones para iniciar licitación de protección costera

11 de diciembre de 2018 04:46 PM
Distrito girará $60 mil millones para iniciar licitación de protección costera
Las obras de protección costera tardarían dos años. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El inicio de las obras de protección costera de Cartagena está cada vez más cerca. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre, UNGRD, encargada del proyecto, envió una solicitud al alcalde encargado, Pedrito Pereira, para la consignación de los recursos que debe aportar el Distrito en el macroproyecto.

El convenio No. 9677-PPAL001-257-2017 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre y el Distrito de Cartagena, contempla que este último debe aportar $60 mil millones para la realización de las obras de mitigación y prevención de la erosión costera en la ciudad.

Ante la misiva, el alcalde (e) Pedrito Pereira, manifestó que la consignación de los recursos durará los días que requiera el trámite bancario, firma pagaré, etc. “La UNGRD hace el proceso contractual, pero estaremos atentos; si bien es la encargada, es importante que sea transparente y de cara a la ciudad”, dijo el mandatario.

Con el giro de los dineros por parte de la Alcaldía, se completan los $160 mil millones que vale el proyecto, ya que fueron asegurados los $100 mil millones que aporta el Gobierno Nacional.

Para la consecución de estos recursos, fue necesario que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, emitiera concepto favorable para la autorización de cupo para comprometer vigencias futuras excepcionales en el presupuesto de la Nación. Comprometiendo $50 mil millones de las vigencias de 2019 y $50 mil millones de las vigencias de 2020.

La obra

Las obras de protección costera se realizarán desde el espolón Iribarren en El Laguito hasta el túnel de Crespo, y tendrán una duración de dos años.

Se construirán 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. A su vez, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas en el sector de La Tenaza. Se prevé que tengan 4 metros de corona y la base dependerá de la profundidad.

Adicionalmente se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera permitirá dragar en el área de influencia del proyecto.

Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y se usarán para rellenar estas playas, es decir, se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella, entre la vía y el agua.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS