Cartagena


Distrito habría hecho pagos indebidos a Pacaribe

La Contraloría Distrital determinó que la Alcaldía habría pagado de manera indebida, desde 2011 a 2013, recursos por más de 3 mil millones de pesos al consorcio de aseo Promotora Ambiental Caribe, por servicios extraordinarios de recolecta de residuos sólidos en ciertas áreas de la ciudad, como el Centro Histórico.

La mayoría de los pagos se hicieron en el cuatrenio anterior y más de $300 millones durante el encargo de Carlos Otero como alcalde.

De acuerdo al informe, el Distrito y su oficina de Servicios Públicos violaron lo establecido en el Decreto 0497 del 19 de abril de 2013; y las consideraciones del pliego de condiciones de la licitación 002 de 2005 y el decreto 0420 de junio 1 de 2006.

Según el contralor Mario Feliz, el contrato entre el Distrito y el consorcio de aseo para la prestación del servicio, estableció cierto número de frecuencias ordinarias para la recolecta de residuos y solo con estas el Centro Histórico, por ejemplo, debía quedar limpio.

Pero el Distrito habría abusado de la figura de la frecuencia extraordinaria.

“Se autorizaron y pagaron frecuencias extraordinarias, que sobrepasaron las recolectas ordinarias de basuras, lo cual se sigue haciendo”, dice el Contralor.
Agrega el informe que la Superintendencia de Servicios Públicos indica que estas frecuencias, solo pueden ser solicitadas por el usuario del servicio público, y el Distrito no es un usuario.

“Tratan de armar una situación para justificar el servicio, pero sin un soporte legal”, dice el Contralor. Por lo anterior la Contraloría iniciará un proceso de responsabilidad fiscal para tratar de recuperar los rubros. También cuestionó la inoperancia de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, la de los interventores en su control y supervisión, así como incumplimiento al reglamento técnico operativo por parte de los consorcios de aseo.

RESPONDE CONSORCIO

“El contrato que firmó Promoambiental Caribe se hizo en 2006 y los estudios vienen desde 5 años atrás, quedando rezagado ante el nuevo auge de la ciudad, por el aumento de construcciones, mayor presencia de turistas, crecimiento urbano y de desarrollo, entre otros. Por ello, prestamos un servicio adicional de frecuencias extraordinarias”, dijo un vocero de Pacaribe.

Las frecuencias de recolecta para el Centro son 12, y actualmente se prestan 9 más que serían las adicionales y que incluyen un servicio de barrido, desde las 10 p.m., hasta las 6 a.m., en donde la ciudad produce más basuras, en las zonas histórica y turística.

Explicó que el Distrito solicita el servicio extra y mensualmente la empresa Pacaribe pasa la factura de cobro, por el plan realizado.

Según la Contraloría, la empresa de aseo incumplió el reglamento técnico operativo para la recolección de residuos sólidos cuando sobrepasó los servicios extraordinarios// archivo.

“ES NECESARIO”

El vocero de Pacaribe explicó que el servicio extra es necesario en una ciudad sin cultura ambiental, y que están en la potestad de cobrarlo por los recursos, equipos y personal que dispone para brindar un buen servicio a la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS