Cartagena


Distrito impugna fallo que beneficia a exreina de Independencia

Empieza otro capítulo en la historia del Reinado de Independencia.

Tras una serie de tutelas interpuestas por exsoberanas del certamen popular, quienes piden que el Distrito les cumpla con el premio establecido en el Acuerdo 039 de 1995, que promete una vivienda de interés social, el panorama cambia por cuenta de Giselle Marín Ramos, Reina de Independencia 2007-2008, a quien el Juzgado 17 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías favoreció ordenando al Alcalde que le entregara su respectivo premio.

“Ordenamos al alcalde Manuel Vicente Duque a que inicie de manera inmediata las acciones tendientes al logro de la partida presupuestal correspondiente, para la compra de vivienda de interés social prometida a la tutelante reina popular 2007-2008, Giselle Marín Ramos, cumpliendo así lo señalado en el acuerdo N. 039 del 10 de octubre de 1995”, afirma el oficio con fecha del 11 de enero de 2017.

Respecto a la tutela de Marín Ramos, un vocero de la Alcaldía le afirmó a El Universal que desde la oficina jurídica se impugnó el fallo y están a la espera que un juez defina la situación.

Está vigente
Por otro lado, se mantiene vigente el Acuerdo 039 de 1995, que promete una vivienda a las reinas por medio del premio “Independencia de Cartagena”, que en su artículo segundo explica que en un contrato de publicidad por un valor equivalente hasta 150 salarios mínimos legales mensuales deberá ser pagado en especie, representado en una vivienda de interés social de las construidas por Corvivienda u otra entidad que haga sus veces.

Este medio conoció que este acuerdo no ha sido reformado ni derogado y fue establecido durante el mandato del alcalde Guillermo Paniza Ricardo y mientras Carlos Díaz Redondo era presidente del Concejo. Por su vigencia, es una responsabilidad ejecutiva del Distrito en cumplir con lo establecido y que para que este sea reformado es el mismo Alcalde quien debe llevar un proyecto de acuerdo al Concejo, ya que cuando se trata de iniciativas que comprometan recursos, no es competencia de los cabildantes.

También quiere casa
Eliana Russo Guardo es otra ex soberana de la belleza que al igual que Marín Ramos procedió legalmente para que el Distrito le respondiera por su casa.

La Reina de Independencia 2011-2012 envió sendos derechos de petición a Corvivienda, al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y a la Alcaldía, pero las respuestas de la Administración no fueron satisfactorias.

Asesorada por el abogado Manuel Cáceres, en 2014 instauró una acción de tutela en contra del Distrito por violación al debido proceso, requerimiento que la Alcaldía respondió afirmando que la premiación en cuestión nunca se había prometido.

Tras años de procesos jurídicos, Russo Guardo recibió en mayo del 2016 una respuesta del alcalde  Manolo Duque, quien afirmó en ese entonces a este medio estar enterado del caso, “pero debo revisarlo; y si la exreina tiene derecho a ese premio, con gusto se lo entregaremos”.

Sin embargo, añadió que “ella debe esperar a que tengamos las 4 mil soluciones de vivienda que estamos planeando construir con la Fundación Santodomingo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS