Distrito impugnó fallo que ordena tres días de arresto al Alcalde

29 de septiembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres días cárcel y una multa de 10 salarios mínimos debe pagar el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, por desacatar una tutela que lo obliga a proteger de derechos fundamentales al trabajo, dignidad humana, vida digna e igualdad de los recicladores de la ciudad, excluidos del sistema de aseo que opera desde julio de 2014.

La decisión la tomó el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, considerando que desde el 29 de septiembre de 2014, el Juzgado Segundo Penal del Circuito falló la tutela que ordena a Vélez iniciar el proceso de inclusión de los recicladores en el sistema de aseo. Justo hoy se cumple un año de esa providencia.

El reciente fallo precisa que “se impone la sanción al alcalde Dionisio Vélez, al quedar evidenciado que no se han establecido acciones ni fechas precisas para la organización e inclusión de los recicladores de oficio que han venido trabajando en la ciudad bajo condiciones de marginalidad y estigmatización”.

EL DISTRITO SE DEFIENDE
El jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Jaime Ramírez, dijo que el fallo que sanciona al Alcalde “salió hace 10, 15 días (...) pero nosotros lo impugnamos el miércoles de la semana pasada”.

Detalló que “la impugnación se basa en demostrar al juez que el Distrito sí está realizando acciones tendientes a caracterizar a las personas que hacen parte de la actividad económica de reciclaje de diferentes productos”.

La demora en este proceso se debe a que “los recicladores están agremiados en muchos frentes y no se sabe cuál es la población real. Un grupo dice que son 1.500, otro que son más de 2.000”, afirmó Ramírez.

Para conocer una cifra certera, el Distrito abrió una convocatoria y contrató a la empresa Corinman. Este acuerdo se suscribió por seis meses, a partir del pasado 21 de septiembre, con una inversión de 100 millones de pesos.

“Con los insumos que tienen los mismos recicladores, de una información que ellos vienen trabajando, se está desarrollando una caracterización social, económica, cultural y educativa. Es un estudio con muchas variables, y, cuando se entreguen sus resultados, dará unas recomendaciones de qué tenemos que hacer en el Distrito de Cartagena para beneficiarlos”, explicó Ramírez.

Agregó que esta caracterización está encaminada a incluir a los recicladores en el sistema de aseo que opera en la ciudad, tal como se ordenó desde el año pasado.

En el transcurso de esta semana se proferiría el fallo que confirme o anule la sanción de Vélez. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS