Distrito instalará vallas para alertar a turistas sobre muelles no autorizados

04 de julio de 2017 02:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para evitar que turistas sean engañados por lancheros que los invitan a abordar embarcaciones en muelles no autorizados, el Distrito anunció que instalará vallas con instrucciones sobre cuál es el único punto de embarque avalado por la Capitanía de Puerto y dónde no deben abordar para viajar hacia los balenarios de la zona insular.

Así lo dio a conocer este martes el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, tras culminar un consejo de seguridad en el que se volvió a tocar el tema a raíz del programa emitido por Séptimo Día, el pasado fin de semana, y que relata el caso de una familia que en 2015 naufragó en una embarcación ilegal que partió del sector del hospital de Bocagrande, en Castillo.

El funcionario aseguró que los avisos estarían siendo colocados el próximo fin de semana, dos en Bocagrande, uno Castillogrande y otro en el mercado de Bazurto.

"Hemos venido haciendo socialización, por redes sociales, de que el Muelle de La Bodeguita es el único autorizado para el zarpe de embarcaciones. Vamos a colocar unos mensajes para que todos los turistas sepan cuáles son las que pueden salir de Bocagrande. Por ejemplo, si salen nativos hacia Tierrabomba, que ellos conozcan qué tipo de documentación deben tener", sostuvo Niño.

Indicó que, además, el mismo lanchero del caso que mostró Séptimo Día, Ever Luis Torres, fue sorprendido ayer infringiendo nuevamente las normas marítimas, por lo que la embarcación le fue inmovilizada y fue sancionado. El proceso, por lo acontecido en ese entonces, ya se encuentra en segunda instancia.

Control máximo

El capitán de Navío, Pedro Javier Prada Rueda, quien dirige la Capitanía de Puerto de Cartagena, manifestó que los controles siempre se han mantenido para evitar accidentes en el mar.

Dijo que 50 inspectores de la entidad, ubicados en las marinas, en los muelles de La Bodeguita, Manga, Bocagrande y Castillogrande vigilan que las embarcaciones tengan todas las medidas de seguridad para zarpar, así como la licencia y póliza de seguro, que cubra daños a terceros en caso de un siniestro. 

La Policía de Turismo-señaló- también socializa las normas de seguridad y realiza campañas de prevención en los puntos de embarque.

"La Armada Nacional tiene unidades en las islas y está apoyando el control con Guardacostas. Estamos haciendo los controles máximos, en las horas picos, para garantizar la seguridad de los turistas y cartageneros, asegurándonos que las lanchas que salen son las que están debidamente matriculadas. Esto lo hacemos todos los días y hemos incrementado las acciones por la temporada", precisó el oficial.

Finalmente recordó que los lancheros que se apostan en el sector del Hospital de Bocagrande solo tienen permiso para transportar nativos hacia Tierrabomba y no a ninguna otra isla.

Así van las operaciones

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, a diario y antes de zarpar se están inmovilizando alrededor de seis embarcaciones por no cumplir con los requisitos que exige la Dirección Marítima (Dimar).

Este 2017, van 47 embarcaciones inmovilizadas y 43 sancionadas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS