Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito organizó el tema pensional

Dos años después de la creación del Fondo Territorial de Pensiones, el Distrito de Cartagena ha logrado tener control sobre ese tema aclarando que 56 entidades del orden nacional, departamental y municipal adeudan $30.000 millones en cuotas partes pensionales.

Según Denise Moreno Sierra, directora del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, ese ente estaba creado desde el 2004, pero fue en esta administración cuando comenzó a funcionar.

“En el Fondo Territorial de Pensiones, hemos logrado organizar a todos los pensionados del Distrito que estaban dispersos en entidades descentralizadas, e incluso en organismos de control. Hoy tenemos a nuestro cargo 1.649 pensionados, que provienen 371 de la Alcaldía de Cartagena y 1.300 de las extintas Empresas Públicas Municipales. La nómina cuesta unos $2.400 millones al mes”, dijo la funcionaria.

Moreno Sierra indicó que con el apoyo de la alcaldesa, Judith Pinedo, se ha logrado  conformar una base de datos, organizando las historias laborales y las reclamaciones que muchos pensionados, como es el caso de los que laboraron en las Empresas Públicas, quienes exigían el cumplimiento de lo acordado al momento de la liquidación de la entidad.

“Se han mejorado las mesadas pensionales a más de 300 jubilados, a quienes el Distrito les cumple por partida, debido a que no contamos con los recursos para pagar el monto de una sola vez.  De igual manera, reajustamos más de un centenar de pensiones el año pasado, lo que significa que se ha mejorado la calidad de vida de otros jubilados del Distrito”, dijo.

Cobro coactivo

Denise Moreno Sierra advierte que como el Fondo Territorial de Pensiones es una entidad financiera, no solo se espera que el presupuesto del Distrito entregue partidas, sino que se ha adelantado una labor de identificación de 56 entidades que le deben a la Alcaldía cuotas partes pensionales, porque muchos de los pensionados laboraron un tiempo en otras dependencias públicas.

“Se determinó que  tenemos una cartera de $30 millones. El año pasado logramos reincorporar unos 3 mil  millones de pesos al presupuesto Distrital. En este momento, estamos buscando la sostenibilidad financiera. Por esa razón, hoy tenemos casi listo el cálculo actuarial de todas las entidades del Distrito, con el apoyo del Gobierno nacional”, precisó.

Por último, informó que las entidades que más deven al Fondo Territorial de Pensiones son: la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena, la Caja Nacional de Previsión y el extinto Seguro Social. “Con esos dineros nos pondremos al día con otras entidades a las que le debemos cuotas partes pensionales y con los pensionados”, concluyó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL ARTÍ[-- Censurado --] NO

EL ARTÍCULO NO DICE CUANTO DEBE EL DISTRITO POR CUOTAS PARTES PENSIONALES AL DEPARTAMENTO, LA NACIÓN, CAJANAL Y EL SEGURO SOCIAL Y OTRAS ENTIDADES QUE DIRECTAMENTE RECONOCÍAN PENSIONES. A LOS 30 MIL MILLONES QUE LE DEBEN AL DISTRITO HAY QUE DESCONTARLE LAS DEUDAS POR CONCEPTO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES QUE EL DISTRITO TIENE DESDE HACE MUCHOS AÑOS. QUE INFORMEN SOBRE ESAS DEUDAS