Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Distrito pagará en dos partidas los subsidios a afectados por los Quiroz

La Alcaldía, a través de la oficina jurídica, expidió la Resolución 1472 del 5 de marzo de 2018, en la que se establecen los parámetros con los que el Distrito asignará los subsidios de arriendo a las 108 familias afectadas por la constructora Quiroz, las cuales compraron apartamentos en 15 edificios que, según un estudio estructural y patológico de la Universidad de Cartagena, son vulnerables porque no cumplen con la norma NSR10 de sismorresistencia.

Según explicó Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, es necesario un censo de los afectados para que así se puedan realizar los pagos, por lo que el Distrito empezará una socialización apartamento por apartamento para que los involucrados conozcan de cerca esta medida.

“Esta resolución es muy clara y establece cuál va a ser el procedimiento que la Alcaldía va seguir para entregar los subsidios a las familias, que fue ordenado en una audiencia de víctimas por la juez Tercera Penal Municial con funciones de Control de Garantías, el pasado 30 de enero. Son 216 apartamentos que están en 15 edificios de la ciudad a los cuales estamos haciéndole un censo”, dijo Mendoza.

En dos partidas
La funcionaria enfatizó que el subsidio se otorgará para cubrir arriendos equivalentes a seis meses, mismo tiempo en el que la Universidad Nacional aplicará unos segundos estudios estructurales sobre estas edificaciones. Después de esto,  se tendrá un diagnóstico con el que se especificarán las condiciones de los inmuebles.

Cabe resaltar que los subsidios se pagarán en dos partidas y que el primer desembolso se le aplicará a las familias apenas aporten la documentación exigida en el censo.

“Empezaremos el pago de los primeros tres meses de acuerdo a una información preliminar que nos dio la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena, en la que se establece un monto para cada edificio de acuerdo al estrato del barrio en el que fueron construidos.

“Los otros tres meses se pagarán después de que la Lonja determine los montos de cada apartamento, teniendo en cuenta sus avalúos. Para que se pueda desembolsar el dinero, las familias deben aportar una documentación y para eso tendrán cinco días hábiles, que empezarán a correr después que les hagamos la socialización y el censo”, explicó la funcionaria.

Cabe resaltar que además del subsidio de arriendo, el Distrito le entregará a cada familia 400 mil pesos para los gastos de mudanza. Hasta el momento los subsidios de arriendo están establecidos así: $900 mil a quienes vivan en los edificios de Los Caracoles, Blas de Lezo y Escallón Villa; un millón a quienes residan en el Alto Bosque, y 1 millón 500 mil pesos a los habitantes de edificios en Chipre, Los Alpes y El Recreo.

Documentos
El Distrito le pide a las familias que entreguen los siguientes documentos para pagar los subsidios:

- Copia de Registro Único Tributario.

- Copia de cédula de ciudadanía.

- Copia de contrato de arrendamientos debidamente celebrado en el que se aplicarán los montos que se recibirán por concepto de subsidio.

- Certificación bancaria actualizada.

- Documento idóneo, o por lo menos prueba sumaria que permita demostrar su calidad de copropietario.

"No nos han notificado": propietarios
Daniel Rodríguez Bustillo, propietario de apartamento en el edificio Portal de Los Caracoles I, aseguró que aún no ha sido notificado sobre los subsidios, pero por lo que conoció le parece aceptable el monto. “En medio de todas las circunstancias, y tras conocer que en primera instancia nos estaban ofreciendo $250 mil, creo que salimos bien librados”, dijo.

Rodríguez le pidió al Distrito, que además de la socialización, la Alcaldía se comprometa a crear un plan de acción y que lo den a conocer apenas tengan los resultados de los estudios que aplicará la Universidad Nacional sobre los edificios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALCALDE IRRESPONSABLE

LA RESOLUCIÓN PONE COMO CONDICIÓN QUE LOS APTOS ESTÉN DESOCUPADOS PARA HACER LOS DESEMBOLSO, ME PREGUNTO YO ¿ COMO CARAJO SE VAN A MUDAR SI NO LES DAN LA PLATA ANTES? QUIEN LES VA A ARRENDAR UN APTO SI NO ES PAGANDO POR LO MENOS 2 MESES ANTICIPADOS? SEÑOR ALCALDE PONGALE SERIEDAD A LA VAINA DEJEN DE SER TAN PATÉTICO..

Y LA RESOLUCION TAMBIEN DICE

QUE SI UNA PERSONA TIENE MAS DE UN APTO EN UN EDIFICIO Y EN UNO VIVE EL Y EN EL OTRO VIVE UN HIJO DE ESTE CON SU ESPOSA E HIJOS SOLAMENTE TENDRÁN DERECHO A UN SUBSIDIO.. ¿POR DIOS ESTO QUE ES? OSEA QUE EL HIJO Y SU ESPOSA E HIJOS NO SON VICTIMAS.. ALCALDE INEPTO SIGUE DILATANDO LA ORDEN JUDICIAL QUE A TERNERA VAS A PARAR

Y DE ÑAPA SURTIGAS

AHORA AMENAZA A LOS APTOS EN LOS EDIFICIOS EN MENCIÓN DE QUE EN 10 DÍAS LES CORTARA EL GAS... NO TIENE NADA DE RARO QUE SURTIGAS LE ESTE HACIENDO EL FAVOR AL ALCALDE PRESIONANDO PARA QUE LA GENTE SE MUDE CON LAS CONDICIONES ILÓGICAS DE LA ILUSTRE RESOLUCIÓN.. SIGAN VICTIMIZANDO A ESAS PERSONAS QUE DE LA JUSTICIA DIVINA NADIE SE SALVA.. LA JUEZ DIO UNA ORDEN Y HASTA AHORA EL ALCALDE NO HA CUMPLIDO