Distrito pedirá permiso al Concejo para prestar dinero para Protección Costera

08 de abril de 2017 04:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes, la Secretaría de Hacienda presentará al Concejo un proyecto para que éste autorice al Distrito prestar a la banca nacional o multilateral $75 mil millones de pesos para comenzar a ejecutar el Plan de Protección Costera en Cartagena de Indias. De ese dinero está proyectado gastar $60 mil millones en el acondicionamiento de 2,2 kilómetros de playa y los otros $15 mil millones en el mejoramiento ambiental del caño Juan Angola. 

Entre los razonamientos fuertes del Distrito para que la Corporación acceda a su pretensión está el buen ambiente tributario que respira la ciudad avalado por la calificadora internacional Fitch Ratings, la cual en su más reciente informe de evaluación considera que Cartagena tiene una perspectiva estable y su calidad crediticia se mantendrá en el mediano plazo.

La autorización de esta operación financiera permitiría al Distrito gestionar los recursos para ejecutar, entre el 2017 y el 2018, el primer tramo del plan que va desde el edificio Seguros Bolívar, en la entrada a Bocagrande, hasta El Laguito y mostrarle al Gobierno nacional que en la ciudad sí se está trabajando en la adaptación al cambio climático, a fin de solicitarle apoyo económico para más adelante completar los cinco kilómetros que están contemplados en el proyecto. El objetivo es alejar el mar de la playa hasta 80 metros, aproximadamente. (Lea aquí: Cartagena pide a gritos trabajos en la protección costera)

A DIEZ AÑOS DE PLAZO

El secretario de Hacienda distrital, Napoleón De La Rosa, manifestó que el Plan de Protección Costera y la recuperación ambiental del caño Juan Angola hacen parte de la apuesta que la Administración tiene para contrarrestar los problemas generados por la alteración que se presenta del clima en el planeta, tales como la intrusión del mar a la ciudad cuando se sube la marea y la prevención de la erosión en las orillas de los caños y lagunas. A esta ambición se suma la inversión de $300.000 millones que se presupuesta hacer para el Plan de Drenaje Pluvial. La proyección en el Juan Angola es convertir su ribera en un área de disfrute colectivo.

"Para sacar estos proyectos adelante se estan surtiendo los trámites que exige la ley, como es presentarle al Concejo el proyecto y solicitar su autorización para realizar la operación de crédito público. Es esta oportunidad no estamos planteando un crédito de proveedor, sino que proponemos ir directamente al sector financiero, teniendo en cuenta que ya la Administración cuenta con una calificación de riesgo mucho mejor que antes y que los inversionistas están informados de que nuestro crecimiento en los ingresos tributarios", dijo De La Rosa.

En este caso, Hacienda plantea que el préstamo que se haga sea pagado en un plazo de 10 años y no en cinco, como se pactaron algunos créditos en la anterior administración, a fin de que el presupuesto distrital en un futuro no se sienta tan golpeado. Se estima que de esta manera, con una tasa de interés blanda, las cuotas anuales puedan oscilar entre los $2.000 millones y los $15.000 millones.

De La Rosa precisó que además se espera que la misma zona beneficiada con la ejecución del primer tramo de protección costera, y que concentra a los barrios Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, amortigüe la deuda a través del pago oportuno del impuesto predial, basado en una mayor valorización que se dará al disminuir el riesgo de inundación.

El funcionario manifestó que una vez el Concejo dé el aval, la meta es obtener los recursos en menos de 60 días. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS